Movimiento Obrero

Movimiento Obrero
Información sobre la plantilla
Institución
Movimientoobrero.jpg
Marcha proletaria por mejoras sindicales
Tipo de unidad:Organización Internacional

Movimiento Obrero es un fenómeno social en la que los trabajadores se agrupan para buscar mejores condiciones de trabajo y salariales.

Concepto

El movimiento obrero es un movimiento social en la que se agrupan individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tienen como finalidad el cambio social en la que busca un mayor bienestar para los trabajadores.

Surgimiento

El surgimiento del movimiento obrero está muy ligado a las transformaciones políticas-sociales y económicas que trae consigo la victoria de las ideas del Liberalismo, tanto político como económico. Comenzando en lo político-social, al desaparecer los privilegios y el establecimiento de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley trajo consigo la desaparición de la sociedad de tipo estamental y el establecimiento de una sociedad de clases, formada por dos clases: 1) La Burguesía (grupo minoritario) y 2) El Proletariado (grupo mayoritario). La burguesía al ser dueño de las fábricas fija los horarios y los salarios, lo que provoca la explotación en extremo de la clase trabajadora.

Desde el punto de vista económico, el liberalismo económico (Capitalismo) trae consigo la no intervención del Estado en la economía. A esto debemos añadir el desarrollo de la Revolución Industrial. La interrelación de estos tres factores da lugar a la aparición de graves problemas que van a afectar sólo al proletariado: sueldos muy bajos, aumento del paro, pésimas condiciones de trabajo, explotación de mujeres y niños, barrios obreros de viviendas en muy malas condiciones y analfabetismo.

En la segunda mitad del siglo XVIII, 1770, en Gran Bretaña, se inicia la primera revolución industrial, la vida económica de los países europeos se basaba casi exclusivamente en las actividades agrícolas, la industria estaba reducida prácticamente a los trabajos artesanales.

A partir de esa época se inicia en Inglaterra una transformación profunda de las formas de producción que afectaron directamente a la vida de la mayoría de la población.

En la segunda revolución industrial alrededor del 1870, lleva a los trabajadores a tomar “conciencia de clase” y agruparse para reclamar una serie de mejoras.

La lucha de los obreros contra situaciones de injusticia fue el germen del futuro movimiento obrero que se concretará en la asociación de campesinos y obreros con el fin de conseguir una mejora de su situación mediante la actividad política y social. El proletariado industrial será el impulsor del movimiento obrero organizado.

Historia

A este malestar que atravesaban los obreros se le sumó la proyección de la Revolución Francesa, en la que los valores como la democracia, la política y la solidaridad fomentaban la lucha por los Derechos Humanos.

En este contexto, trabajadores provenientes de diversos rubros (como los antiguos artesanos o los tejedores ingleses) se organizaron en hermandades. Así fue que los trabajadores comenzaron a ayudarse mutuamente y a reclamar mejoras laborales y, con el tiempo, comenzaron a cuestionar la industrialización.

Los primeros en repudiar las condiciones económicas fueron los ludistas, un movimiento sindical que surgió en la Gran Bretaña del siglo XIX y que se opuso de forma aguerrida a la incorporación de las maquinarias en los procesos de producción textiles.

Su rechazo los llevó a quemar maquinarias y esta actitud comenzó a ser imitada por los trabajadores rurales. Este proceso fue el inicio de los distintos movimientos que comenzaron a organizarse ya no en contra de las maquinarias sino de los empresarios, por las condiciones laborales que les imponían a los trabajadores.

Más tarde entre 1850 y 1880, se produce el surgimiento de los modernos Estados nacionales e industrializados como Italia, Alemania y Francia. Dentro de esta época se producen las más importantes características de segunda mitad del siglo XIX en cuanto al movimiento obrero: en primer lugar surge el socialismo científico de Marx y Engels, dando así el fundamento teórico necesario en momentos donde surgen los Parlamentos modernos en los distintos países capitalistas de Europa. En relación a esto, las doctrinas socialistas empezaron a crear partidos de clase, (de carácter exclusivamente obrero) con el nombre de Partido socialdemócrata (con personalidades como Kautsky en Alemania en 1890 o Lenin en Rusia en 1900).

En esta época los obreros se reunieron en organizaciones burguesas-republicanas o marxistas revolucionarias con el fin de conseguir en primera instancia el sufragio universal masculino, dejando la lucha de masas relegada en segunda instancia. Sin embargo, la unión obrera a nivel nacional por medio de las luchas políticas debía encauzarse dentro de un plano internacional: he ahí el nacimiento de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) la primera internacional.

Características

Algunas de las características que identifican al movimiento obrero son las siguientes:

  • Dos luchas. El movimiento obrero luchaba, principalmente, para conseguir dos cuestiones:
  • Mejores condiciones laborales. Entre las mejoras se encuentran, por ejemplo, mejores salarios, jornadas laborales acotadas y seguridad.
  • Derechos políticos. Como libertad de expresión, el voto y la asociación.
  • Diálogo constante. El movimiento obrero se caracterizó por la amplia cantidad de debates y diálogos que fomentaron puertas adentro.
  • Negociación. La negociación fue el mecanismo que utilizaron para conseguir sus objetivos.
  • Sindicatos. Los trabajadores se agrupaban en sindicatos, por ejemplo, por rama o por empresa. Quienes integran estas agrupaciones, aún hoy, se conocen como sindicalistas.
  • Manifestaciones y huelgas. A la hora de reclamar, la rebeldía, las huelgas, las manifestaciones y otros actos públicos fueron moneda corriente dentro del movimiento obrero.
  • Trabajo en equipo. Una de las cualidades que más caracterizó al movimiento social era la idea de que, para conseguir algo, se trabajaba en equipo. A la hora de plantear un reclamo o mejora, siempre se hacía de manera colectiva, no individual.

Primera Internacional

La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países.

Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx y Friedrich Engels. Las grandes tensiones existentes entre Marx y Mijaíl Bakunin generada en la Comuna de París de 1871 llevaron a la escisión entre marxistas y anarquistas en torno a la cuestión de la toma del poder.

En 1872 el Consejo General de la AIT se traslada desde Londres a Nueva York, como producto de la reacción contrarrevolucionaria de Europa al ser derrotada la Comuna de París. Las principales acciones de esta fueron la toma del poder en París por los trabajadores, que todo diputado cobre lo mismo que un obrero, separación de la iglesia del Estado, abolición del ejército sustituido por milicias urbanas, etc. Finalmente la AIT se disuelve oficialmente en 1876

Segunda Internacional

En 1889 (en conmemoración a los 100 años de la Revolución Francesa) se establece la Segunda Internacional, de corte socialdemócrata, como la sucesora en sus fines políticos, y que durará hasta 1916.

Al ser fundada y a raíz de las diferencias entre Karl Marx y Mijaíl Bakunin, entre otros factores, tuvo lugar la división de la mayor parte del movimiento obrero en marxistas y anarquistas y la consiguiente expulsión de la II Internacional de los segundos por parte de los primeros. Por lo que se forma la Internacional de Saint-Imier Internacional anarquista.

Con el imperialismo y la llegada de la Gran Guerra, el fervor patriótico inundó a las clases populares y solo pocos desde dentro de la Internacional, como el socialista Jean Jaurès, alzaron la voz para oponerse al conflicto. Por otra parte, el triunfo de la revolución rusa inauguró una nueva manera de entender la llegada al poder, la marxista-leninista. Con la llegada del comunismo a Rusia se producirá, por tanto, la secesión comunista que funda en 1918 la Tercera Internacional (también llamada Internacional Comunista o Comintern) dirigida por Lenin luego de la revolución rusa con el fin de dirigir a los partidos comunistas de todo el mundo.

Tercera Internacional

Creada por Lenin 1920 continuada la línea de Marx, la Tercera Internacional reunió los partidos comunistas de todo el mundo con el propósito de consolidar los vínculos entre los trabajadores de los diversos países. Estaba al servicio de la Unión soviética de Moscú. Fue disuelta en 1989.

Cuarta Internacional

La Cuarta Internacional es una organización internacional de partidos comunistas seguidores de las ideas de León Trotsky, quien fue además su principal dirigente. Fue establecida en un congreso de delegados en Perigny, París el 3 de septiembre de 1938, donde fue aprobado el Programa de Transición.

Métodos de lucha

  • Ludismo
  • Cartismo
  • Diálogo social
  • Negociación colectiva
  • Resistencia civil
  • Desobediencia civil
  • Sociedades de correspondencia
  • Sindicalismo
  • Manifestaciones
  • Huelgas laborales
  • Revolución

El Día Internacional del Trabajo

Se conmemora el día internacional de la clase trabajadora en memoria de los trabajadores anarquistas asesinados tras la revuelta de Haymarket, Chicago, tras luchar en reivindicación de la jornada laboral de 8 horas diarias, pues fue el 1 de mayo de 1886 cuando empezó la Huelga General en Estados Unidos por dicha reivindicación. El 1 de mayo, sindicatos y partidos obreros de todo el mundo celebran mítines y manifestaciones.

Logros

Algunos de los logros de la lucha obrera se vieron plasmados en mejoras laborales, como las siguientes:

  • Limitación de la jornada laboral.
  • Prohibición del trabajo infantil.
  • La aprobación de leyes que garantizan la seguridad en las fábricas.
  • La prohibición de que las mujeres y los adolescentes trabajen en minas.
  • El surgimiento de sistemas de seguridad social.

Fuente