Movimiento San Isidro

Movimiento San Isidro
Movimiento san isidro.jpg
OperacionalDiciembre de 2018
Liderado porLuis Manuel Otero Alcántara

Movimiento San Isidro. Movimiento artístico-social de corte político con sede en La Habana, integrado por un grupo de artistas e intelectuales anticubanos que, bajo el paraguas del arte, del presunto vínculo de algunos de ellos con actividades intelectuales y artísticas, enlodan la bandera, dañan el patrimonio, burlan la ley, provocan a las autoridades, violan normas y protocolos sanitarios y distraen a los que aportan. Las acciones de este grupo, exhibidas en las redes, tienen carácter antisocial, de irrespeto y provocación, según dicta el manual de Gene Sharp sobre la Guerra No Convencional. El movimiento obedece a una estrategia mediática que busca manipular emociones y crear un ambiente de desestabilización en Cuba, el grupo se convirtió en centro de un show contrarrevolucionario, auspiciado y apoyado por el gobierno de Estados Unidos.

Ubicación

El Movimiento San Isidro, también conocido por sus siglas MSI, se ubica en la barriada de San Isidro, en la calle Damas No.955, en el capitalino municipio de La Habana Vieja.

Desde fines del siglo XIX, el barrio de San Isidro se convirtió en «zona de tolerancia».

Barrio de gente humilde, vejado por la presencia de marines yanquis que desembarcaban en busca de diversión y sexo barato. Su vida cambió al triunfar la Revolución en 1959.

La otrora escarnecida barriada habanera cuenta hoy con 14 consultorios médicos, una clínica de medicina tradicional, una clínica veterinaria, tres círculos infantiles, un jardín infantil y cuatro escuelas.

Movimiento San Isidro

Son multiformes las tácticas del gobierno de Estados Unidos para asediar a gobiernos que no actúan según sus imposiciones globales. En particular han desarrollado una amplia capacidad para captar el descontento de sectores sociales y minar la paz social con revoluciones de colores o métodos análogos que finalizan en “golpes blandos” cuando se permite que prosperen.

El fabricado Movimiento San Isidro, es el centro de un boom mediático orquestado por la articulada red de medios al servicio de los intereses de los Estados Unidos[1].

Sus principales miembros han recibido financiación de organizaciones para el cambio de régimen como la Fundación Nacional para la Democracia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, al tiempo que se han reunido con funcionarios del Departamento de Estado, con personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana, con parlamentarios europeos de derechas y con golpistas latinoamericanos, desde el venezolano Juan Guaidó hasta el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El movimiento también ha recibido el apoyo de una red de think tanks fundamentalistas del libre mercado que no ocultan su plan de transformar Cuba en una colonia para las corporaciones multinacionales. Días después de que estallaran las protestas en Cuba del 11 de julio de 2021, la dirección de San Isidro aceptó un premio de la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, un think tank republicano de derechas de Washington que incluye a los soldados alemanes nazis en su recuento de muertes históricas a manos del comunismo[2].

Detrás de su marca como intelectuales cosmopolitas, raperos renegados y artistas de vanguardia, San Isidro ha abrazado abiertamente la política extremista del lobby cubano de Miami. Sus miembros más prominentes han expresado un efusivo apoyo a Donald Trump, han respaldado las sanciones estadounidenses y han clamado por una invasión militar a Cuba.

Luis Manuel Otero Alcántara, identificado como cabecilla del grupúsculo, tiene un abultado expediente de provocaciones, aupadas y arropadas por Mara Tekach, cuando fungía como encargada de negocios de la embajada estadounidense en La Habana. Entre los políticos a los que profesa admiración destacan congresistas que han impulsado el arreciamiento del genocida bloqueo en contra del pueblo de Cuba.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos no han escondido su complicidad con lo acaecido en La Habana, Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, ferviente promotor del bloqueo y del cierre de remesas, ha realizado varias declaraciones de apoyo al Movimiento San Isidro, al igual que el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, cuyo prontuario anticubano es bien conocido, así como Luis Almagro, secretario general de la desprestigiada OEA, quien no tardó en mostrar su apoyo a esta nueva acción anticubana.

Show anticubano

El 26 de noviembre de 2020, la cotidianidad en la barriada de San Isidro se vio alterada por un grupo de 14 personas, 6 de ellas pertenecientes al llamado Movimiento San Isidro, quienes se convirtieron en centro de un show contrarrevolucionario al iniciar una supuesta huelga de hambre y un plantón desde una semana antes.

En los reality shows que acostumbran a hacer se pudo apreciar la degradación existencial y cultural de su grupo y el vínculo con terroristas de Miami, que han ejecutado acciones violentas contra Cuba.

El show forma parte de los planes de subversión contra Cuba, y tiene antecedentes en otras acciones similares organizadas, ejecutadas y financiadas por ese gobierno en el afán de destruir la revolución cubana, de esto se desprende muchas regularidades presentes en la estrategia de Golpe Suave del manual del politólogo norteamericano Gene Sharp, al advertir varias similitudes entre los planes ejecutados en el Maidán ucraniano, las guarimbas venezolanas y las acciones de grupos de delincuentes durante el golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia.

Se observa, como tendencia, que recurren a bandidos y a personas de baja catadura moral que se prestan para servir como agentes de un gobierno extranjero, con el fin de promover el caos y alimentar la narrativa de la violencia y la represión, propalada por una financiada y articulada red de medios digitales y tradicionales.

Exigencias del Movimiento

El grupo exige dos cuestiones:

  • La liberación de Denis Solís González, presentado como un joven artista censurado, quien según alegaban estaba desaparecido después de ser detenido por la Policía. Denis Solís se encuentra sancionado a ocho meses de privación de libertad por el delito de desacato a las autoridades. Este ciudadano no presentó recurso de apelación contra la pena.

La Agencia Cubana de Rap, institución cultural de reconocimiento internacional, desmontó el burdo argumento que esgrimieron los manipuladores sobre su relación con el arte. La naturaleza de esta trama no demoró mucho en ser esclarecida por el propio Solís González, quien, en un video difundido en las redes sociales, reconoció tener vínculos con personas que han financiado actos violentos contra Cuba, como es el caso de Willy González, Kiki Naranjo y Jorge Luis Fernández Figueras, acusado por la justicia cubana por pertenecer al grupo terrorista Lobos Solitarios, radicado en Miami, quien le prometiera el envío de 200 dólares si cumplía con sus instrucciones, entre ellas, lanzar cocteles molotov e incendiar establecimientos públicos.

Violación del protocolo de salud

La Policia Nacional Revolucionaria (PNR) y autoridades sanitarias, realizaron una acción conjunta para certificar la violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales por la pandemia de la COVID-19. Tal violación fue ejecutada por el ciudadano cubano con residencia mexicana Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, quien luego de ingresar a Cuba por el Aeropuerto Internacional José Martí y declarar otra dirección donde se iba a alojar, decidió trasladarse a la vivienda ubicada en San Isidro.

Ante su negativa de cumplir con las medidas preventivas que se aplican a personas provenientes del extranjero, la Policía realizó la extracción de las personas que se encontraban en el lugar.

Muchos de los implicados son personas en condiciones socioeconómicas desfavorables, sin trabajo o poseen antecedentes delictivos.

La idea de los implicados es entretener a sus contratistas generando dinámicas sociales de desobediencia civil e ingobernabilidad, como reflejan los manuales de la CIA en la llamada “lucha no violenta”.

El incidente es muy similar al que, en otras oportunidades, han escenificado otros grupos al servicio del gobierno de Estados Unidos.

Protesta de "artistas"

El 27 de noviembre ocurre una protesta de "artistas" cuando un grupo de alrededor de 300 personas, en su mayoría jóvenes, una parte de los cuales inicialmente se solidarizó con el MSI, se reunió en las afueras del Ministerio de Cultura de Cuba para manifestarse contra la acción ejecutada por la PNR y las autoridades sanitarias en la vivienda de San Isidro[3].

Una representación de los manifestantes fue admitida por las autoridades y alcanzaron una serie de acuerdos con el viceministro Fernando Rojas y representantes de la UNEAC y la AHS. entre ellos, abrir un canal de diálogo que incluiría una reunión con Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura.

El 3 de diciembre, llegó al Ministerio de Cultura un correo, donde el grupo que se erigió en voz de todos, pretendía imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarían dialogar, al pretender incluir entre los participantes a personas que se han autoexcluido por sus agresiones a los símbolos patrios, delitos comunes y ataques frontales a la dirección de la Revolución Cubana, bajo el disfraz del arte.

El 4 de diciembre de 2020, el gobierno de Cuba anunció que consideraba roto el diálogo acordado con los artistas que protagonizaron la protesta en apoyo al Movimiento San Isidro, bajo el argumento de que no se reuniría con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo haría con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses.

El 5 de diciembre, durante más de seis horas, un grupo de jóvenes creadores y artistas se reunieron en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura de Cuba, con el propósito de dialogar con las autoridades del sistema de instituciones que lo conforman. En el encuentro participaron el ministro de Cultura, Alpidio Alonso y el viceministro Fernando Rojas; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto; Luis Morlote, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y Rafael González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)[4].

Entre los jovenes creadores y artistas se encontraban el fotógrafo Gabriel Bianchini, el locutor y productor discográfico Pedro Pablo Cruz, los actores Reinier Díaz, Daniel Romero, René de la Cruz, los músicos Jota Barrios, Sandra Ivette Verrier, Cristopher Simpson, Ethiel Failde, Rey Montalvo, el realizador audiovisual Joseph Ros, el artista plástico Humberto Díaz, el profesor del Instituto Superior de Arte (ISA) Yosvany Montano, la diseñadora Claudia Damiani, el crítico de cine Iramís Rosique, algunos de ellos estuvieron presentes en los acontecimientos del 27 de noviembre de 2020[5].

Referencias

Fuentes

  • Desmontan la farsa de San Isidro en la TV nacional de Cuba . Disponible en:Diario Granma. Consultado el 16 de diciembre de 2020.
  • La verdad de San Isidro (+Video). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 16 de diciembre de 2020.
  • Editorial: San Isidro (+ Video). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 16 de diciembre de 2020.
  • La deslegitimidad histórica de los de San Isidro. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 16 de diciembre de 2020.