Movimiento al Socialismo

Movimiento al Socialismo
Información sobre la plantilla
Movimiento al Socialismo.png
Presidente/aEvo Morales
Fundación23 de agosto de 1987
Ideología políticaBolivarianismo
Socialismo del Siglo XXI
Marxismo-Leninismo
Antimperialismo
Plurinacionalismo
Posición en el espectroIzquierda
SedeBenedicto Vincenti Nº 960, Sopocachi, La Paz Bandera de Bolivia Bolivia
Afiliación internacionalAlianza Progresista
Senadores
25 / 36
Diputados
88 / 130
Gobernadores
6 / 9
Sitio webhttp://www.mas-ipsp.bo/

Movimiento al Socialismo (Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos), denominado alternativamente como Movimiento al Socialismo . Es un partido político boliviano de izquierda socialista fundado en 1987, como Movimiento al Socialismo-Unzaguista, y está liderado por el presidente Evo Morales. A sus seguidores se les conoce como masistas.

El MAS-IPSP ha gobernado el país desde 2006, tras su primera victoria en las elecciones de diciembre de 2005. Cabe destacar que el MAS-IPSP se desarrolló a partir del movimiento de defensa de los intereses de coca cultivadores. Evo Morales ha articulado los objetivos de su partido y organizaciones populares como la necesidad de lograr una unidad plurinacional y desarrollar una nueva ley de hidrocarburos que garantice el 50% de los ingresos de Bolivia, aunque los líderes políticos de MAS-IPSP, recientemente entrevistados, mostraron interés en la nacionalización total de las industrias de combustibles fósiles.

Historia

Origen y fundación

En 1987 una línea de izquierda de la Falange Socialista Boliviana seguidora de David Añez Pedraza se escinde formando el partido Movimiento al Socialismo-Unzaguista (MAS-U). El MAS-U en su origen pretendió dar coherencia a las reivindicaciones de los cocaleros, cultivadores de la planta sagrada en las culturas andinas, en una estrategia centrada en la oposición a los gobiernos de ese periodo, pero a medida que estos gobiernos se fueron haciendo más permeables a las exigencias indígenas, sus tesis fueron dando paso a su actual doctrina de izquierda, también llamado “capitalismo de estado andino”.

Una economía de mercado con una fuerte función desarrollista y proteccionista del estado, dentro de una superestructura política burguesa”.

Posteriormente, en 1995 en Cochabamba se funda el MAS, eliminando por motivos prácticos la sigla “U” de unzaguista, desmarcándose así de su pasado falangista.

Primeros años y ascenso de Evo Morales

Para las elecciones de 1997, el MAS se alió con otros partidos indigenistas del incipiente movimiento cocalero. Fue ese año, cuando bajo la presión de las fechas electorales, se necesitó un partido ya registrado, por lo que se decidió que el MAS, que ya tenía sus siglas legalizadas, se fusionase, a su vez, con el Instrumento de Soberanía Popular y la Confederación de Trabajadores del Trópico Cochabambino. Por ello fue refundado el 23 de julio de 1997 bajo la nueva dirección de Juan Evo Morales Ayma. Morales, nacido en Oruro el 26 de octubre de 1959 y de origen uru, era en ese entonces presidente de la Confederación de Trabajadores del Trópico Cochabambino. La estrategia daría sus frutos, ese mismo año Evo Morales llega al Parlamento como diputado por Cochabamba con el 70% de los votos. De esta manera el MAS lideró gran parte de las protestas sociales ocurridas en Bolivia en los primeros años del siglo XXI, reclamando la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, dados en concesión a empresas privadas durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993 a 1997).

En las elecciones legislativas de 2002 el candidato para la presidencia Evo Morales obtuvo el 20,9%, quedando en segundo lugar después de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero la votación legislativa halló a todas las otras fuerzas políticas aunadas en convertir a Sánchez de Losada en presidente.

En octubre de 2003 la población de El Alto se levantó contra la salida del gas boliviano por un puerto de Chile, la revuelta popular no tuvo liderazgos aunque los medios de prensa otorgaron cierta relevancia al radical líder campesino Felipe Quispe, los presidentes de las Juntas Vecinales de El Alto FEJUVE y el secretario general de la Central Obrera Boliviana Jaime Solares, Evo Morales se encontraba fuera de Bolivia.

En las elecciones presidenciales del 18 de diciembre de 2005, en un récord de participación, Evo Morales, contra todos los pronósticos, obtuvo casi el 54% de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República. Asumió el poder el 22 de enero de 2006. Es el segundo mandatario boliviano en la historia de la República, elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Víctor Paz Estenssoro en 1960).

Morales ha despertado interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la Historia de Bolivia, a lo que se suma su propuesta de realizar cambios radicales en las estructuras de variados ámbitos nacionales. También es destacable el que siga siendo al mismo tiempo presidente de las Federaciones de Productores de Coca.

El MAS en el gobierno

Desde que asumió el cargo, el gobierno MAS-IPSP enfatizó por la modernización del país, promoviendo la industrialización, la mayor intervención estatal en la economía, la inclusión social y cultural y la redistribución de los ingresos de los recursos naturales a través de diversos programas de servicios sociales.

Cuando se formó el primer gabinete, el MAS-IPSP tenía a Andrés Soliz Rada como Ministro de Hidrocarburos, David Choquehuanca como Ministro de Asuntos Exteriores, Casimira Rodríguez como Ministro de Justicia, Salvador Ric Reira como Ministro de Obras Públicas y Servicios, Hugo Salvatierra como Ministro de Desarrollo Rural, Álex Gálvez Mamami como Ministro de Trabajo, Abel Mamami como Ministro de Agua, Félix Patzi como Ministro de Educación, Felipe Cáceres como Viceministro de Defensa Social, Alicia Muñoz como Ministra de Gobierno, Juan Ramón Quintana como Ministro de la Presidencia, Carlos Villegas como Ministro de Economía Planificación y Walter Villarroel como Ministro de Minería. Dos históricos del MAS-IPSP, Santos Ramírez y Edmundo Novillo (desde que fue elegido gobernador de Cochabamba en abril de 2010 en las elecciones locales), se convirtieron en el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Las elecciones de 2006 a la Asamblea Constituyente consolidaron aún más la posición del MAS-IPSP como la fuerza dominante en la política boliviana. Después de las elecciones, Román Loayza Caero se convirtió en el jefe de la facción MAS-IPSP en la Asamblea Constituyente.

En 2007 MAS-IPSP pudo registrarse como MAS-IPSP en el CNE.

El 10 de agosto de 2008 se realizó un referéndum de voto de confianza sobre los cargos del presidente Morales, vicepresidente García Linera y diferentes prefectos. Morales y García Linera obtuvieron su mandato afirmado por amplia mayoría, alcanzando el 83% de los votos en La Paz y el 71% de los votos en Cochabamba a su favor. Pero también obtuvieron un apoyo significativo en los departamentos de ' Media Luna ' (Santa Cruz 41%, Beni 44%, Pando 53% y Tarija 50%), lo que indica la consolidación de MAS-IPSP como fuerza política nacional.

En las elecciones regionales de 2010, el MAS-IPSP ganó el cargo de gobernador en seis departamentos (La Paz, Oruro, Potosí, Pando, Chuquisaca y Cochabamba) y terminó en segundo lugar en los otros tres (Santa Cruz, Tarija y Beni). En Chuquisaca MAS-IPSP había llevado a un joven de 29 años de edad, Estaban Urquizu como candidato a gobernador. Urquizu ganó con el 53.9% de los votos, convirtiéndose en el gobernador más joven de la historia boliviana. En el departamento de La Paz, MAS-IPSP abandonó a su candidato Félix Patzi poco antes de las elecciones, después de que Patzi fuera arrestado por conducir ebrio.

La elección también estuvo marcada por las candidaturas de los disidentes MAS-IPSP. El cofundador de MAS-IPSP, Lino Villca, había fundado el Movimiento por la Soberanía (MPS), que impugnó las elecciones. Otros ex activistas de MAS-IPSP involucrados en la fundación del MPS incluyen a Óscar Chirinos, Miguel Machaca y Rufo Calle.

Desde las elecciones presidenciales de 2014 el MAS renovó sus movimientos sociales y planteó un movimiento juvenil renovado, denominado Juventudes del MAS (Direcciones Departamentales de Juventudes en los 9 departamentos) entre ellos: '"Generación Evo", "Columna Sur", Jóvenes por la Dignidad, entre otros. Estas secretarias departamentales de Juventudes conglomeran a diferentes movimientos sociales jóvenes como también diferentes colectivos políticos como una plataforma renovada de la política boliviana.

Plataforma

Morales ha definido el "socialismo" en términos de comunitarismo, afirmando en una entrevista de 2003 que en el "ayllu las personas viven en comunidad, con valores como la solidaridad y la reciprocidad". En cuanto a la identidad nacional, el MAS-IPSP toma prestado el discurso de la tradición katarista y del movimiento de los pueblos indígenas en el oriente de Bolivia, criticando al moderno Estado-nación como un fallido constructo de "colonialismo interno" e intrínsecamente racista, buscando así construir un Estado Plurinacional basado en las autonomías de los pueblos indígenas. En el discurso de 'nación', MAS-IPSP y 'pueblo' se equiparan a menudo, mientras que la oligarquía se presenta como anti-nacional.

Sin embargo, el discurso katarista no fue una característica del perfil ideológico de la IPSP en el momento de su fundación. El IPSP surgió como un movimiento del campesinado, entre colonizadores y cocaleros. El discurso katarista fue absorbido más tarde, en gran parte tomada de la retórica de Felipe Quispe en las luchas de los años 2000. Sin embargo, el MAS-IPSP nunca fue tan lejos como para crear un perfil de política exclusivamente indígena (al igual que Quispe), y Morales sostenía que una alianza con los actores indígenas y las clases medias era una necesidad. El séptimo congreso del MAS-IPSP, que tuvo lugar en enero de 2009, aprobó un documento titulado "socialismo comunitario para liberar a Bolivia del estado colonial", previendo el camino de una 'revolución cultural y democrática.

El MAS-IPSP no tiene un centro ideológico, y los diferentes movimientos constituyentes pertenecen a tendencias de pensamiento ligeramente diferentes. Dentro del MAS-IPSP se encuentran pliegues marxistas, socialdemócratas, anarquistas y hasta una pequeña tendencia "virulentamente anticomunistas". En palabras de Álvaro García Linera , el carácter político de MAS-IPSP ha evolucionado a través de la combinación de "un ecléctico indianismo y las tradiciones críticas y autocríticas de la izquierda intelectual que comenzó a indigenizar el marxismo a partir de los años 80 y en adelante". Según García Linera, un "indio flexible" permitió al MAS-IPSP reunir el apoyo de una variedad de sectores. Álvaro García Linera caracteriza al MAS-IPSP como un movimiento de " centro-izquierda', afirmando que el objetivo del movimiento es el establecimiento de una forma de 'capitalismo andino'. En los hallazgos de las encuestas de Latinobarómetro hasta 2002, los votantes del MAS se identificaron como 2.7 de una escala entre 0 y 10 (en la que 0 representa la extrema izquierda y 10 representa la extrema derecha).

Según Marta Harnecker y Federico Fuentes, el MAS-IPSP representa un "nuevo nacionalismo indígena" basado en dos conjuntos de recuerdos históricos, el del movimiento campesino (representado a través de CSUTCB) y el del movimiento indígena (representado a través de CIDOB) Elementos del indigenismo, del nacionalismo y del "marxismo" de los mineros.

Según Carlos Toranzo Roca, la política de MAS-IPSP es en gran parte una continuación del populismo latinoamericano tradicional, que en Bolivia está arraigado en la revolución de 1952. Un elemento clave de esta característica es, según Toranzo Roca, relaciones clientelistas de distribución combinadas con el discurso antiimperialista y nacionalista.

Organización

La IPSP fue fundada como un "instrumento político", una organización distinta de los partidos políticos tradicionales. Hervé do Alto define la organización como un partido político y una federación de movimientos sociales al mismo tiempo.

Liderazgo

La Dirección Nacional (DN) del MAS-IPSP está compuesta por representantes de las organizaciones constituyentes afiliadas al MAS-IPSP. Se trata más bien de un cuerpo poco coordinado que de un liderazgo partidista en el sentido tradicional. Cabe destacar que el MAS-IPSP no se ha consolidado institucionalmente en la forma en que se ha desarrollado el Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, que también surgió como un vehículo político de los movimientos sociales. La cláusula 42 de los Estatutos Orgánicos del MAS-IPSP establecía que los candidatos en las elecciones nacionales y locales debían ser elegidos por votación directa en las asambleas. La mayoría de las candidaturas del MAS-IPSP en las elecciones de 1999 y 2002 fueron seleccionadas a través de este método. Sin embargo, algunos candidatos en las elecciones de 2002 y 2005 fueron nombrados directamente por Morales.

Organizaciones miembros

Las organizaciones fundadoras de MAS-IPSP son CSUTCB, CSCB y la federación Bartolina Sisa. En el sexto congreso MAS-IPSP, celebrado en noviembre de 2006, se admitieron cuatro nuevas organizaciones como miembros del MAS-IPSP: Confederación Nacional de Maestros Rurales, Confederación Nacional de Ríos y Jubilados y Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

El séptimo congreso de MAS-IPSP se celebró del 10 al 12 de enero de 2009. En este congreso se incorporaron a dos organizaciones como nuevos miembros del MAS-IPSP; La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin, que reclama una membrecía de alrededor de 40.000) y el Centro Regional de Trabajadores (COR) de El Alto. El Centro Obrero Boliviano (COB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (CONAMAQ) no forman parte del MAS-IPSP, sino que apoyan al gobierno.

Coaliciones

El MAS-IPSP dirigió una pizarra electoral conjunta con el Movimiento Sin Miedo (HSH) en las elecciones nacionales de 2009. Poco después, Evo Morales rompió públicamente con los HSH y sus representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional ahora forman un bloque independiente.

Las tres organizaciones fundadoras del MAS-IPSP están unidas por el CONAMAQ y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en el Pacto de Unidad; este grupo ha incluido otras organizaciones en el pasado.

Durante la Asamblea Constituyente boliviana se formó una alianza mayor, la Coordinación Nacional para el Cambio (CONALCAM), que incluye a ejecutivos y legisladores del MAS-IPSP, así como a organizaciones de movimientos sociales.

Prensa

MAS-IPSP publica a través de Soberanía.

Fuentes