Movimiento de Jóvenes Exploradores

Movimiento de Jóvenes Exploradores
Información sobre la plantilla
Exploradores.jpeg
Concepto:Es una vía para potenciar el conocimiento y amor a la naturaleza, la recreación sana y el empleo útil del tiempo libre.

Movimiento de Jóvenes Exploradores. Constituye un elemento creativo y formador en nuestros estudiantes, preparándolos para la defensa de la Patria.

Definición

Da continuidad a la formación que recibió el adolescente en su etapa de pionero. Es una vía para potenciar el conocimiento y amor a la naturaleza, la recreación sana y el empleo útil del tiempo libre.

Tiene como objetivos:

  • Realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza que propicien el conocimiento y conservación de la flora, la fauna y el medio ambiente, así como aprender a aprovecharlos como fuente de vida.
  • Prepararse físicamente, desarrollando habilidades y destrezas que puedan incorporarse a los estilos de vida y una recreación sana, así como para enfrentar la vida en campaña.
  • Desarrollar sentimientos patrióticos vinculados con la vida militar y la guerra de todo el pueblo. Los estudiantes se preparan integralmente para enfrentar todo tipo de acontecimientos que se desarrolle en el país.
  • Fomentar el conocimiento de la historia de la localidad, de la escuela y de la historia de la Patria.
  • Fomentar valores de solidaridad y compañerismo entre los estudiantes de nuestro país y otras partes del mundo.
  • Contribuir en la preparación previa del estudiantado para el ingreso al Servicio Militar Activo.

Principios del movimiento

  • Pueden pertenecer al Movimiento de Jóvenes Exploradores todos aquel miembro de la FEEM que ha así lo desee voluntariamente, acepte los principios del movimiento y cumpla con las responsabilidades que se le asignan.
  • Todos los estudiantes de la Enseñanza Media Superior tienen derecho a participar en todas las actividades que se programen por el movimiento.
  • Los Jóvenes Exploradores se regirán por la ley que resume los objetivos de este movimiento: ’’El joven explorador defiende la Patria Socialista, protege el Medio Ambiente y es consecuente con su historia’’.
  • Identificar al movimiento una bandera y un logotipo.

El logotipo

  • Resalta la figura del Che como ejemplo de la juventud cubana, en su incansable accionar en la vida revolucionaria.
  • Destaca la Rosa Náutica y la cuerda como medio de los exploradores.
  • El fondo azul claro, representa nuestro cielo.
  • La franja negra y roja inferior representa el Día de la Rebeldía Nacional, así como las enseñanzas del Movimiento 26 de Julio.
  • Los tres picos o elevaciones (Cuba, Suecia y el Turquino) como las más altas elevaciones en nuestro país, testigo de la gloria y los sacrificios que encierra nuestra historia patria.

La Bandera

Contiene dos elementos: el logotipo y el color rojo, símbolo del amor a nuestros principios, y de la decisión de los jóvenes exploradores de ser consecuentes, al precio necesario.

Estructura

  • Se crea en cada centro una tropa integrada de 10 a 13 estudiantes. En el caso de existir un centro, en el que la cifra de estudiantes que desee pertenecer al movimiento sea mayor que la cantidad de estudiantes que deben conformar una tropa, se podrán crear tantas tropas como sean necesarias, agrupándolos convenientemente.
  • Al conformase la tropa debe tenerse en cuenta la representatividad de hembras y varones. Cada tropa llevará el nombre de un mártir cubano, hecho histórico, animal o planta, y tendrá un lema que los identifique.

Organización

  • Instructor (Máximo Jefe, profesor de PPD preferiblemente): tendrá a su cargo la responsabilidad de guiar a los estudiantes en las competencias, en las excursiones, acampadas que realicen y en cada una de las actividades que se propagan.
  • Jefe de tropa: Será el estudiante que integralmente este más preparado dentro de la tropa, sea ejemplar, responsable, que sea respetado por sus compañeros y sea capaz de tomar decisiones en nombre de todos los estudiantes a los que representa.
  • Jefe de Exploradores: Durante las exploraciones a lugares nunca antes visitados por la tropa, este estudiante estará al frente del grupo que llevará a cabo las exploraciones en el terreno, elegirá los lugares donde acampar o realizar un descanso. Bajo su mando estarán de 2 a 4 estudiantes de la tropa.
  • Jefe de Abastecimiento: Será el encargado de llevar o administrar los recursos de la tropa durante una excursión, exploración, caminata o acampada que realicen. Estará al frente de otros 2, 3 ó 4 estudiantes.
  • Jefe de investigadores: Dirigirá todas las investigaciones que la tropa lleve a cabo, con el fin de ampliar sus conocimientos. A este grupo pertenecerán de 2 a 4 estudiantes que tendrán la misión de dar a conocer los resultados al resto de la tropa.
  • Jefe de Recreación: Junto a 2, 3 ó 4 integrantes de las tropa preparará todas las actividades que la tropa esté llamada a realizar. Será el encargado de propiciar el disfrute de una recreación sana, brindando opciones deportivas, culturales y recreativas.
  • Jefe Sanitario: Este explorador administrará los recursos sanitarios con que cuenta la tropa. Junto a 1 miembro más que les podrá brindar los servicios sanitarios al resto de la tropa y les dará a conocer todas las técnicas aprendidas de primeros auxilios.

Funcionamiento de las Tropas

  • Se debe crear un Consejo Asesor a cada nivel desde el municipal para organizar y desarrollar todas las actividades afines con el movimiento, integrado por representantes de: la FEEM, la UJC, el MINED, el INDER, la ACRC, el MINFAR, el MINSAP, la OPJM, el MININT, el CITMA el Campismo Popular y el Cuerpo de Guardabosques.
  • Los responsable de deporte y recreación a todos los niveles, de conjunto con la UJC, serán los responsables de coordinar las actividades con los organismo antes mencionados.
  • Los jóvenes exploradores se prepararán en habilidades y modalidades, que pueden ampliarse a partir de la metodología del movimiento de Pioneros Exploradores. Entre ellas se encuentran: Primeros auxilios, Orientación por medio de la naturaleza, habilidad del explorador, Elaboración de platos tradicionales y silvestres comestibles, Carrera de Orientación, Manejo del fusil de perle y práctica de tiro, Nudos (Cabuyería), Carnavales Rústicos, Bailes tradicionales, turismo deportivo, Tiro con arco y fecha rústica, Croquis, Senda del explorador y otras necesidades para la vida del explorador.
  • Desarrolla diversas actividades tales como:
    • Constitución de las tropas en todos los centros: Se desarrollará cada 17 de noviembre con la participación de los consejos Asesor y los miembros de la comunidad. Se harán demostraciones.
    • La activación del movimiento de jóvenes exploradores se realizará una vez al mes, el día que el centro estime, siempre con el principio que ese día tiene que ser diferente, se organizará entre otros: siembra de árboles, construcción de fogatas, y otros útiles del explorador, demostración de habilidades, excursiones, acampadas, investigaciones, subir montañas, intercambios con pioneros exploradores. Los estudiantes vestirán como explorador.
    • Competencias: Serán organizadas por el Consejo Asesor, según el siguiente calendario de competición:
    • NoviembreDiciembre: Preparación de las tropas
    • Enero: Competencias a nivel de centro donde exista mas de una tropa.
    • MarzoAbril: Competencias Municipales.
    • Junio: Competencias entre municipios.

Fuentes

Resolución Conjunta 112 / 2002 MINED - MINFAR