Movimiento de Resistencia Cívica

Movimiento de Resistencia Cívica
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Portada--con--la--imagen--de--Fidel.jpg
Siglas o Acrónimo:MRC
Fundación:20 de febrero de 1957
Disolución:25 de febrero de 1959
Secretario/a General:Armando Hart
País:Bandera de Cuba Cuba

Movimiento de Resistencia Cívica. (MRC) Fue creado con el fin de propiciar la ayuda necesaria a los combatientes clandestinos, se fue extendiendo a todo el país, hasta convertirse en una Sección del Movimiento, que realizara riesgosas acciones como las consignas de resistencia.

Historia

Fidel orienta la organización de la Resistencia Cívica

En el mes de febrero se efectúa en la Sierra Maestra la primera reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en el país con Fidel Castro. Se aprueban los planes de acciones para los siguientes meses y un manifiesto. Este es el primer manifiesto dirigido al pueblo de Cuba por el Comandante en Jefe, Fidel Castro desde la Sierra Maestra, con fecha 20 de febrero de 1957, en el que se hace un llamamiento a la organización de la Resistencia Cívica en todas las ciudades de Cuba.

Así se le darÌa vida activa y útil al Movimiento de Resistencia Cívica (MRC), como una organización paralela al Movimiento 26 de Julio, con tareas específicas para realizar en las nuevas condiciones de la lucha contra la tiranía; en el mes de febrero de 1957 se emiten los primeros estatutos, que señalaría sus fines, el primero de los cuales fue:

¨Respaldar el heroico esfuerzo que por devolver su libertad y soberanía a Cuba, realiza el Movimiento 26 de Julio, bajo la dirección de su máximo inspirador el doctor Fidel Castro¨.

Organización del Movimiento de Resistencia Cívica en La Habana

En su primer viaje a La Habana, después de ocurrido el desembarco del Granma, Armando Hart se entrevista con varias personalidades con el objetivo de organizar e impulsar el Movimiento de Resistencia CÌvica en la capital, que ya era muy activo en Oriente. Antes de regresar a Santiago de Cuba deja constituido un comité en el cual Raúl Chibás Ribas y Mario Llerena Rodríguez tendrían las mayores responsabilidades como jefe del MRC en La Habana y enlace con el M 26-7, respectivamente.

En un segundo viaje a La Habana, en el mes de abril, Armando Hart discutirÌa varios planes relacionados con las actividades quese desarrollarÌan por el M 26-7 y el MRC en la capital, entre ellos la organización de las instituciones.

Estructura orgánica del Movimiento de Resistencia Cívica

Para el trabajo clandestino en la base la Resistencia Cívica se organizaba en Letras y contaba además con un secretariado general y secretariados provinciales. En La Habana, al iniciarse el MRC fue secretario general Raúl Chibás Ribas, y al salir para la Sierra Maestra fue sustituido por Remberto Junquera. El primer responsable de Resistencia como enlace del M 26-7 fue Mario Llerena Rodríguez doctor en Filosofía y Letras y periodista hasta la primera quincena de mayo de 1957 cuando pide asilo en la Embajada de México. Ya se habÌa roturado el terreno en La Habana iniciando laslabores clandestinas de ayuda al movimiento armado. Eran los primeros pasos de lo que harÌa en el futuro el MRC en la capital y en la provincia.

Integrantes

En la resistencia figuraban profesionales de distintas especialidades como médicos, arquitectos, y otros que tuvieron una participación muy activa a lo que se unió el Colegio Médico Nacional. Además de buscar refugios para perseguidos por la policía y los heridos, se ocupaban de la recaudación de medicamentos para los frentes guerrilleros además de gestionar asilo político. Tanto la Resistencia Cívica como el Colegio Médico salvaron muchas vidas.

Otros miembros del Comité de Resistencia Cívica en la antigua provincia de La Habana en esos primeros momentos fueron: Remberto Junquera, Felipe Pazos Roque, Miguel Santos Buch, Thelvia Marín Mederos, Luis Vega Moreno, Gonzalo R. Lage Ranzola, Julio Martínez Páez.

Se recuerda como un hecho de suma importancia lo acontecido con la devolución del Campeón Mundial de Automovilismo, el argentino Juan Manuel Fangio, secuestrado por el Movimiento 26 de Julio, acontecimiento en el que fue determinante la participación de la doctora Ada Kouri para que ello se concretara con la embajada de Argentina en La Habana.

Disolución

Hasta su disolución, en febrero de 1959, la Resistencia Cívica apoyó de manera incondicional a la Revolución que entonces nacía.

El 25 de febrero el periódico Revolución informa la integración del MRC con el M-26-7:

«El Movimiento de Resistencia Cívica cumplió plenamente su contenido en el proceso insurreccional que acaba de terminar [ …] Desde este momento, los que fueron dos organismos quedan convertidos en un solo organismo y la fervorosa aspiración de realizar la más profunda transformación positiva de la República».

Fuentes