Movimiento obrero de Ariguanabo

Movimiento Obrero de Ariguanabo
Mov obrero.jpeg
LíderMiguel Valdés García (en foto) y Emilio Rodríguez Lara
Fundación1903
ÁmbitoMovimiento de la clase trabajadora
Sede centralSan Antonio de los Baños

Movimiento obrero de Ariguanabo. En San Antonio de los Baños el movimiento obrero se destacó por la activa participación de los trabajadores: tabaqueros, escogedores y despalilladoras en numerosas huelgas que se desarrollaron en la Villa a lo largo del período republicano. Los obreros ariguanabenses no solo supieron luchar por sus reivindicaciones, sino que se solidarizaron con la de otras regiones del país. El espíritu de lucha arraigado en este pueblo, atrajo la atención de Julio Antonio Mella, quien visitó San Antonio por primera vez en 1923.

Manifestaciones huelguistas y otras actividades

Numerosas huelgas se desarrollaron en la villa a lo largo del período republicano. En noviembre de 1902 los obreros tabaqueros llevaron a cabo la Huelga de los Aprendices, en el país donde se destacó Miguel Valdés García. San Antonio se sumó a este movimiento. Tuvo su centro en el Círculo de Trabajadores.

Otra manifestación huelguística ocurrió en la Fábrica de Tabacos “La Gloria Cubana”, donde se pedía el aumento de las vitolas y mejoras materiales.

Los obreros ariguanabenses no solo supieron luchar por sus reivindicaciones, sino que se solidarizaron con la de otras regiones del país, ejemplo, la huelga ocurrida el 10 de mayo de 1913 en 22 pueblos, incluido San Antonio, por parte de los obreros del tabaco en rama y que se extendió hasta el 9 de junio del propio año.

En junio de 1917, se declaran en huelga 3 500 ariguanabenses, incluidas las mujeres, bajo el lema de ¡Ocho horas! y los obreros de la Fábrica “El Crepúsculo” fueron a la huelga en demanda de un aumento de $3,00 por vitola, con el apoyo de los escogedores y del pueblo de la Villa.

En 1929 se desarrolla una huelga de panaderos, quienes demandaban el restablecimiento en sus condiciones de trabajo, pues los dueños de las panaderías habían alterado el precio de los jornales a un peso adicionándole dos horas más de trabajo.

Numerosas huelgas siguieron acaeciendo en la localidad en demanda de mejores condiciones de trabajo y mejores salarios, por parte de los diferentes sectores obreros. En vísperas de la caída de Machado, el 10 de agosto de 1933, se produjo una de las más grandes manifestaciones, tabaquerías, fábrica de camisa, dependientes de comercio, entre otros, desfilaron con banderas rojas y estandartes de ¡Abajo el imperialismo yanqui! y ¡Abajo el terror Machadista! En apoyo de esta huelga, se cerraron todos los comercios y ni los vendedores ambulantes salieron a vender. A tal efecto se creó un Comité Conjunto de Acción, integrado por obreros, estudiantes, intelectuales, campesinos, soldados y policías, para luchar abiertamente contra la dictadura.

No puede dejar de mencionarse el importante papel jugado, dentro del movimiento obrero, en el municipio, por los líderes Miguel Valdés García y Emilio Rodríguez Lara; el primero participó en la fundación del Partido Socialista de Cuba en San Antonio y durante muchos años presidió el Círculo de trabajadores de este municipio. Desde este local se llevaron a cabo intensas movilizaciones obreras, por la jornada de 8 horas, en apoyo a los trabajadores de Bahía en La Habana y otras luchas.

Un hecho relevante fue la celebración en la Villa del 1 de mayo de 1918. A las 5:00 de la tarde, los trabajadores ariguanabenses hicieron su entrada en el Círculo de Trabajadores bajo los acordes de La Marsellesa, ejecutada por la Estudiantina Ariguanabo. Una comisión de mujeres del taller de Húguez hizo entrega, a Miguel Valdés, de un estandarte para el centro obrero. Seguidamente desfiló por las calles de San Antonio una gran manifestación con insignias y banderas rojas, amenizada por la Banda Municipal.

En este propio año, se unen la sociedad de Torcedores de la Fábrica “El Crepúsculo” con la de la “Habana Comercial” y forman la Sociedad de Resistencia de Torcedores. Se crearon la Sociedad de Socorros y otra formada por despalilladoras.

Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, se constituyó un Comité de Resistencia presidido por Miguel Valdés para combatir la carestía de la vida, debido al alza de los precios a los productos de primera necesidad; y propugnaba que el pueblo comprara lo estrictamente necesario.

Presencia de Julio Antonio Mella en San Antonio de los Baños

Julio Antonio Mella

El espíritu de lucha arraigado en este pueblo, atrajo la atención del líder estudiantil Julio Antonio Mella, quien en 1923 visitó por primera vez el Círculo de trabajadores y en ese mismo año, por orientaciones suyas, se estableció aquí la única filial de la Universidad Popular José Martí que funcionaba los jueves por la noche y donde impartían clase Mella, conjuntamente con el intelectual revolucionario y comunista Rubén Martínez Villena con la finalidad de elevar el nivel cultural de los trabajadores.

Mella, en un discurso pronunciado en 1924, llamó a San Antonio “Villa Roja” por su fuerte movimiento obrero.

Mella en 1924, en el Círculo de trabajadores, funda la liga antiimperialista y la liga anticlerical sesiones de San Antonio de los Baños.

Un hecho de trascendental importancia en la historia fue la constitución de la Agrupación Comunista de San Antonio de los Baños el 9 de agosto de 1925 en el Círculo de Trabajadores y a cuyo acto de fundación asistieron Julio Antonio Mella, Leonardo Fernández Sánchez, Sarah Pascual y otros dirigentes. La agrupación comunista quedó integrada por: Miguel Valdés García, Emilio Rodríguez Lara, Oscar de Armas, José M. de Armas, Elizardo de Armas, José Ma. Pino, Eladio Lemus, Simón Padrón, Arturo Paula, Juan Victorio Más, Manuel Alejandro Ramos (Presidente) y Carlos M. Rodríguez (Secretario). En uno de sus acuerdos se eligieron como delegados al Congreso Constitutivo del Primer Partido Comunista de Cuba a los militantes Miguel Valdés García y Emilio Rodríguez Lara.

En 1925 durante la huelga de hambre de Mella, el Círculo de Trabajadores designó una comisión de 10 personas para entrevistarse con el Secretario de justicia y pedirle la libertad del líder revolucionario.

Hasta su salida de Cuba, perseguido por el régimen de Machado, Mella tuvo en el Círculo de trabajadores una tribuna de lucha.

En diciembre de 1925 al ser encarcelado Julio Antonio Mella, se nombró una comisión de 10 trabajadores para entregarle una comunicación de protesta al Fiscal de la República, solicitando la libertad para el líder revolucionario y demás presos políticos.

Después del asesinato de Mella y en plena tiranía machadista comenzó a conmemorarse su caída cada 10 de enero, lo cual es actualmente una tradición en el municipio y se efectúa en este local.

Reorganización de los sindicatos

Posterior al fracaso de la Huelga General de 1935 y de la clausura del Círculo de Trabajadores, los sindicatos comienzan una etapa de reorganización. Se funda el Comité de Lucha por la Libertad de los Presos Políticos. Se inició además un movimiento que llevó a efecto numerosas manifestaciones. Se pintaban letreros en las paredes, se luchó por la reivindicación al trabajo de obreros desplazados, se realizó una gran campaña con el lema ¡Amnistía primero, elecciones después! No puede obviarse el papel jugado por la mujer ariguanabense, que también participó activamente.

El internacionalismo proletario estuvo presente dentro de la ideología de nuestro movimiento obrero. En 1933 se formó un Comité Municipal Pro – Libertad de Jorge Dimitrov y al desatarse la Guerra Civil Española en 1936, se solidarizó con la lucha del pueblo y se envió ayuda al mismo.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se inició un movimiento a favor de la lucha por el rescate de la Base Aérea e iguales condiciones para los obreros cubanos que allí laboraban. Entre las demandas estaban: la igualdad de jornales para los obreros respecto a los de los norteamericanos y jurisdicción de las leyes cubanas en el área de la Base.

Círculo de Trabajadores

El Círculo de Trabajadores se fundó en 1903, y agrupó a los gremios y sindicatos del territorio. Como se ha señalado con anterioridad, en él se desarrollaron diversas actividades de la clase obrera.

Además de lo ya señalado, durante la tiranía de machado el Círculo fue centro de grandes luchas como el apoyo a la huelga del 30 de marzo de 1930 y el boicot contra la Compañía Cubana de Electricidad, que duró 6 meses y la huelga de agosto de 1933 que precipitó la caída del tirano Machado.

También aquí se organizó la huelga general de 1935 cuyo fracaso significó el encarcelamiento de los principales dirigentes obreros del municipio y la clausura del Círculo de Trabajadores durante más de dos años. A finales del 37 se reabrió el local y se organizaron los sindicatos, participando activamente en la creación de la CTC dirigida por Lázaro Peña.

Entre los años 1944 y 1948 el Círculo de Trabajadores encabezó las luchas por reivindicaciones salariales fundamentalmente de los obreros textiles que lograron el primer convenio colectivo de trabajo en el municipio. También se prestó apoyo a las luchas campesinas dirigidas por Antero Regalado en el municipio San Antonio de los Baños y en la provincia La Habana.

Cuando el asesinato de Jesús Menéndez los dirigentes sindicales y los trabajadores rindieron homenaje póstumo “al general de las cañas”. La CTC fue visitada por Lázaro Peña “Capitán de la clase obrera cubana” y por otros dirigentes de la revolución.

El Círculo de Trabajadores fue ocupado por los Mujalistas en 1948 hasta su recuperación por la clase obrera al triunfo de la Revolución, no obstante nunca los mujalistas pudieron dominar totalmente al movimiento obrero ariguanabense y algunos sindicatos como los tabacaleros, de la construcción y del puerto, continuaron bajo la dirección de obreros comunistas lo que condujo al apoyo del proletariado a las huelgas del 5 de agosto del 57 y el 9 de abril del 58.

Después del triunfo de la revolución continuó como la sede de los sindicatos en San Antonio de los Baños, donde radicó la CTC del regional Ariguanabo y del municipio. El 5 de marzo de 1959 se fundó aquí las Milicias populares voluntarias, primeras en Cuba y antecesoras de las MNR, donde radicó también la dirección de las milicias y la compañía número 2, de lo que fue después el batallón 164 que combatió en Girón. También funcionó en sus instalaciones el grupo organizador que fundó los CDR.

En el año 1961 se añadió a uno de los salones el busto de Armando González Ordaz (Bullita, militante del PCC asesinado por los esbirros machdadistas); y en 1965 se ubica en el patio el busto de Julio Antonio Mella, realizado por Enrique Moré.

Fuentes

  • Datos aportados por el Historiador de la localidad
  • Delgado López, José Miguel y Pérez Fernández Estela: Historia de San Antonio de los Baños (1492-2000). Año 2021 (Inédita)
  • Delgado López, José Miguel: “Cronología Ariguanabense (1519-2020)” (Inédito)
  • Delgado López, José Miguel: “El Circulo de Trabajadores a las Puertas del Centenario”. (Inédito) 2000
  • Documentos del Museo de Historia
  • Dumpierre, Erasmo: “Julio Antonio Mella. Biografía”. Editorial Orbe. 1975
  • Entrevista a Estela Pérez Fernández (Directora del Museo de Historia)
  • Lauzán Rodríguez, José Rafael: “Apuntes para la Historia de San Antonio de los Baños” (1940-1945) e “Historia Colonial Ariguanabense”. Editorial Ciencias Sociales (1994)
  • Núñez Machín, Ana: “Historia Local de San Antonio de los Baños”. La Habana 1965.
  • Vivanco Díaz, Julián: “Estampas Antiguas de San Antonio de los Baños” (Tomo III-1948). “Crónicas Históricas de San Antonio Abad de los Baños” 1955
  • Vivanco, Julián. Estampas antiguas de San Antonio de los Baños, Imprenta Belascoaín 909, La Habana, 1949.