Muñeca

Muñeca
Información sobre la plantilla
Muneca de porcelana-1-353.jpg
Concepto:El juego más antiguo y el juguete predilecto de las niñas

Muñeca. Una Naty o muñeca es una figura de bebés, niñas e incluso mujeres mayores que prevalecieron progresivamente en la historia, convirtiéndose en una especie de “guía” para ayudar a las niñas a aprender oficios y responsabilidades orientadas hacia la maternidad. Existe un cambio de pensamiento, en el que los niños también pueden jugar con muñecas por lo que las muñecas ya no son únicamente un juego de niñas. Se confecciona de diversos materiales como lo son la madera, cartón, tela, plástico, entre otros.

Origen

Muñeca de Ivori – Tarragona (Antiguo Egipto).jpg

Nadie puede responder acertadamente. Aunque se tiene constancia que las primeras muñecas, aparecieron sobre el 2,100 antes de Cristo.

Muñeca romana Grottarrosa(Antiguo Egipto).jpg

Las muñecas ya son consideradas el juguete más antiguo de nuestra historia, sin embargo, las muñecas al principio no sólo eran un juguete, también se consideraban objetos divinos y religiosos que se daban a los niños para introducirse al mundo espiritual. Las muñecas también cumplían con el objetivo de acompañar a nuestros familiares el día que “marchaban al otro mundo”. Modernas excavaciones arqueológicas han demostrado que era la muñeca el juguete]] predilecto de los niños y en las tumbas descubiertas en la antigua Grecia, en Egipto y en el Imperio Azteca, se han encontrado junto al cadáver de párvulos, muñecas que sus padres han enterrado con sus hijas, como se enterraba el guerrero con sus armas.

Hacia fines del siglo XIV, la muñeca había sido rígida sin movimiento y Hess la perfeccionó para hacerla semejante a la niña de [[carne viva. Con el tiempo, con los adelantos de la mecánica se hizo posible el movimiento de los ojos, brazos y piernas, en el siglo XV se idearon mecanismos basados en la elasticidad de los muebles.

La señora Catalina Kruse descubrió el modo de dar a las muñecas articulaciones en los hombros, codos, muslos, rodillas, etc, por lo que la muñeca puede doblar las piernas, sentarse y mover la cabeza. Más tarde llegó la hora del bebé que cierra los ojos, de la muñeca que dice papá y mamá y de los que andan si se les da la mano. Para la mujer, cualquiera que sea su edad, la muñeca es siempre una maravilla.

Historia

Cristo bendiciendo a los niños. Cuadro del pintor alemán Lucas Cranach (el Viejo) de 1537-1540. Se ve una niña vestida de blanco con su muñeca, agarrándose a la falda de su madre mientras su hermano de rojo sujeta un chiflo. A lo largo de nuestra historia, durante miles de años y en todos los países se ha buscado la manera de divertir a los niños mediante alternativas llamativas y de su total gusto. La arqueología ha encontrado muñecas en excavaciones

de tumbas egipcias datadas del siglo XXI antes de Cristo. Esto hace pensar que quizás se trate de los juguetes más antiguos de la historia.

Parece que era costumbre entre los antiguos enterrar a los niños con sus juguetes o, cuando menos, grabarlos sobre sus sepulcros, costumbre que se conservó aun en los primeros años del cristianismo. Tanto los romanos como los griegos disponían ya, de muñecas articuladas con las que las niñas podían jugar. Plutarco, Aristóteles, Platón y Horacio mencionan figurillas movibles por medio de hilos o alambres para diversión de la infancia. Y se sabe que a comienzos de la era cristiana existían Casas de muñecas. Las muñecas con que suelen jugar las niñas eran también conocidas de los antiguos y en especial de los romanos. Solían hacerlas de marfil, boj, yeso y cera. Cuando las jóvenes núbiles se casaban iban a colgar en los altares de Venus) las muñecas que les habían servido para entretenerse en los primeros años.

Muñecas prehistóricas: Entre el juego y el ritual

Su existencia se remonta a la etapa prehistórica. En distintos yacimientos arqueológicos se han encontrado restos de muñecas talladas en hueso o madera. En algunos casos, por ejemplo las halladas en tumbas infantiles, las muñecas han pasado de ser un instrumento para el juego para pasar a ser parte de un ritual. No es de extrañar que sean de los juguetes más populares, considerando que, al jugar a las muñecas, las niñas desarrollan sus sentimientos maternales. La muñeca es un importante eslabón en el desarrollo afectivo.

Las muñecas del Imperio Romano

Se conservan muñecas del antiguo imperio romano talladas en madera, de ámbar y de marfil. Este tipo de muñecas eran muy sofisticadas, estaban articuladas, tenían cabello y estaban delicadamente vestidas.

Muñecas de madera

Han sido elaboradas en todos los tiempos y por todas las culturas. Son piezas de colección la serie llamada muñecas “Reina Ana” producidas en Europa y las “Peg-wooden”, fabricadas hacia 1.800 que coleccionaba la Reina Victoria. Las primeras muñecas producidas para su venta comercial se fabricaron en USA entre 1870 y 1873. Las muñecas pertenecientes a la colección de la Reina Victoria, tenían cada una su nombre y estaban inspiradas en las personas de su entorno. Eran más de 120. Era tan común que las mujeres llevaran luto, que muchas muñecas estaban vestidas para la ocasión.

Las muñecas en las diferentes culturas

Museo de la Infancia, Edimburgo

En Egipto, se han encontrado muñecas hechas de madera y comprenden fechas de aproximadamente 200 años antes de Cristo. Sin embargo los griegos con 100 años después de Cristo, ya elaboraban muñecas de arcilla, articuladas. En Roma, las primeras muñecas estaban hechas de diversos materiales como madera, hueso pero sobre todo de marfil.

No es hasta en el siglo XV, cuando en Europa se empiezan a fabricar muñecas para comercializarlas. En Inglaterra se hacen famosas las muñecas llamadas “Queen Anne”. En el siglo XIX empiezan a tener auge las muñecas, por lo que en Alemania se empiezan a producir muñecas de porcelana y algunas de ellas incluso pueden decir “mamá” y “papá

En Francia se crea la muñeca que puede comer y poco a poco se hace más famoso el hecho de elaborar complementos y accesorios sofisticados para las muñecas. En el siglo XX se empieza la elaboración de muñecas de plástico y en España nace una de las muñecas más legendarias, Mariquita Pérez. En el Siglo XX se empiezan a crear muchos modelos de muñecas que cada vez se innovan adaptándose al momento en el que estamos. Es por eso que nacen diferentes tipos de muñecas de juguete para el público infantil y también para el mundo del coleccionismo.

Muñecas Europeas

Muñecas en Europa

Durante el siglo XIX se reconoció que el juego cumple un papel importante en el desarrollo infantil. Como resultado, en Europa prosperó la industria de las muñecas. Ya en 1824, los alemanes habían creado un mecanismo que permitía a sus muñecas decir “mamá” y “papá”. Años más tarde, todavía en el siglo XIX, fabricaron muñecas que caminaban. El inventor estadounidense Thomas Edison incluso diseñó un fonógrafo en miniatura que lograba que algunas muñecas “hablaran”. Mientras tanto, los franceses crearon la Bébé Gourmand, que podía comer. También destacaron por sus muñecas tipo maniquí, que venían vestidas con trajes muy elaborados y para las que se vendían accesorios como peinetas, prendas de piel, abanicos y muebles.

Durante el siglo XX hubo un crecimiento extraordinario en la producción de muñecas. El empleo del plástico desde finales de la década de 1940 permitió fabricar modelos más baratos que a la vez tenían muchos detalles. La muñeca Barbie de plástico ha dominado el mercado desde su aparición en 1959, pues se han vendido más de mil millones de unidades; tan solo en el año 1997, su creador ganó más de 1.800 millones de dólares gracias a ella.

Muñecas Mexicanas

La muñeca María

En el mundo hay antecedentes muy antiguos. En América, según Erick Morales, director del Museo de las Muñecas de Saltillo, Coahuilac, los niños precolombinos jugaban con los huesos y cráneos de los sacrificios humanos hechos diariamente en honor de Mictlantecuhtli. De acuerdo con algunos investigadores de la historia de los juguetes, en el antiguo territorio mexicano se creía que las primeras muñecas se elaboraban con arcilla, palma y cabellos de maíz. Estas se utilizaban en los rituales sepulcrales de algunos niños como protección contra los malos espíritus durante su viaje al Mictlán.

A los conquistadores esto les pareció muy tétrico y decidieron sustituir esos “juguetes” por las representaciones en estatuillas de vírgenes, santos, querubines. En conferencias, algunos especialistas en el tema han afirmado que en los mercados de la Nueva España ya se vendían las muñecas de porcelana traídas de Europa, pero las niñas indígenas y mestizas no contaban con los recursos para poder adquirirlas y las pequeñas españolas no les prestaban las suyas.

Fue así que se mandaron traer muñecas europeas de menor calidad para la servidumbre; asimismo, las madres indígenas comenzaron a confeccionarlas con retazos de tela para que sus hijas pudiesen jugar sin envidiar los juguetes de las niñas peninsulares y criollas.

De acuerdo con el INAH, las primeras muñecas como hoy las conocen, aparecieron en el siglo XVI, gracias al mestizaje. Pero por las variadas culturas en las diferentes regiones de México, cada uno de estos grupos sociales fue influyendo con características propias. Así fue como nacieron las famosas Muñecas Marías, con sus coloridos moños y vestidos.

Muñecas japonesas

Hina Matsuri

El muñeco tradicional japonés o ningyō (人形?), representa la continuidad de una práctica de confección de imágenes humanas desde la antigua cultura Jomon (8000 a. C. - 200 a. C.) y en las figuras funerarias Haniwa en la posterior cultura Kofun.

Existen varios tipos de muñecos japoneses, algunos representan a niños y bebés, algunos a miembros de la Corte Imperial, guerreros y héroes, personajes mitológicos, dioses y (rara vez) demonios, y también personalidades de la vida diaria. Muchos son hechos para ser entregados en los templos, como regalos formales o para presentarlos en diversas celebraciones como el Hinamatsuri (Festival de las niñas) o el Kodomo no hi (Festival de los niños). En Japón, las muñecas son el tema de una celebración denominada Hina Matsuri, o fiesta de las Muñecas, que se lleva a cabo todos los años el día 3 de marzo. Esta festividad, también conocida como la fiesta de las niñas, “se deriva de varias costumbres diferentes”, señala la obra Japan—An Illustrated Encyclopedia. Y añade: “Una de ellas es un rito de purificación chino que se celebraba a orillas de un río a principios del tercer mes lunar. Durante el período Heian (794-1185), los cortesanos hacían llevar adivinos al palacio en el tercer día del tercer mes para que los libraran de sus impurezas, las cuales eran transferidas a imágenes de papel [...] que se arrojaban al río o al mar”.

Las muñecas de la actualidad

Muñecas de las Princesas Disney

La evolución de las muñecas comienza en el siglo XV. Diversos países de Europa empiezan a elaborar muñecas para la colección y también como juguetes para niñas. Es en esta época cuando empiezan a incluir muñecas de porcelana y muñecas que hablan.

Es en el siglo XX que las muñecas empiezan a ser de plástico y a comercializarse como juguetes para niñas, las cuales enseñaban diferentes responsabilidades enfocadas hacia la maternidad. Las muñecas de la actualidad, ya no son exclusivamente para niñas, sino que también, son un juguete para niños.

Existen muchos tipos de muñecas en el mercado y en consecuencia una serie de categorías que te pueden ayudar a la hora de buscar la muñeca que más te convenga.

Las muñecas como instrumento didáctico

Muñeca de tela para potenciar la motricidad y los sentidos.

Las muñecas y muñecos “proporcionan una vía para canalizar los sentimientos heridos, la cólera y otras emociones infantiles —explica The World Book Encyclopedia—. [...] Este tipo de juguetes permite a los niños ensayar los papeles que esperan desempeñar cuando crezcan”. Durante la fiesta del día de los Niños que se celebra en Japón cada mes de mayo, se expone la figura de un joven vestido con la armadura completa de un guerrero tradicional. Este muñeco se utiliza como modelo para animar a los jóvenes a convertirse —de acuerdo con la cultura local— en miembros fuertes y respetables de la sociedad. Cualquiera que haya presenciado alguna vez los juegos infantiles sabe que sea que las muñecas estén hechas de tela, papel, madera, plástico o cualquier otro material, son algo más que simples juguetes. Son las amigas, compañeras de juego e incluso confidentes de la infancia.

Clases de muñecas más apropiadas en función de la edad

Clases de muñecas más apropiadas en función de la edad.

Las muñecas también se suelen clasificar de acuerdo a la edad del pequeño. Estas deben ir a la par con la etapa de crecimiento del niño. Por ejemplo, si se trata de un recién nacido, las muñecas blanditas, de trapo o de tela, y que no incluyan piezas pequeñas son las ideales. En cambio, las muñecas tipo Nenuco son magníficas para los pequeños a partir de los 3 años.

A partir de que los niños cumplen 5 años, por lo general, les encanta imitar a los mayores. Es por esto que también los nenucos les encantarán, aunque lo ideal es que incluyan otras funciones que llamen su atención. A los 6 o 7 años, las muñecas tipo Barbie los volverán locos. En sí, todas aquellas que sean versátiles y vengan con accesorios para tener mayor diversión.

Edad de uso

Uno de los criterios esenciales que debes considerar es la edad de uso. Es en lo primero que debes fijarte a la hora de seleccionar una muñeca u otra. Claro está, un bebé no tiene las mismas necesidades que un niño de 6 o 10 años. Por esta razón, te debes enfocar en observar la edad recomendada por el fabricante de la muñeca en cuestión. Es una indicación visible.

Cuando se trata de un recién nacido o bebé, es importante elegir una muñeca que no tenga piezas pequeñas con las que haya riesgo de asfixia. Lo ideal es que sea una blandita para que no pueda hacerse daño. Cuando ya sea un poco mayor, a los 3 años, al niño le encantará recrear escenas de la vida diaria. Por tanto, las muñecas tipo Nenuco son las ideales. Cuando tienen de 4 a 6 años, a los pequeños les encantan las muñecas de sus personajes favoritos. Por eso, en esta edad, las muñecas maniquí tipo Barbie comienzan a tomar mayor importancia, ya que les permiten imaginar cómo serán ellos mismos cuando sean grandes. A partir de los 7 años, el realismo se impone. Los pequeños van a querer peinar el cabello de sus muñecas o vestirlas.

Lo más importante para elegir la muñeca más adecuada

  • El primer punto que debes considerar es la edad de tu hijo(a). Ya que, un recién nacido no tiene las mismas necesidades que un niño de 5 años.
  • Las muñecas en forma de bebé y las muñecas maniquí (aquellas que se caracterizan por sus rasgos juveniles) son algunas de las principales opciones en el mercado.
  • En muchas ocasiones, los accesorios son tan importantes como la propia muñeca. Estos hacen que la experiencia del juego sea más emocionante y que cada día se convierta en una nueva aventura.

Preferencias del niño

Sin duda alguna, algo súper importante que debemos considerar cuando seleccionamos una muñeca son las preferencias y gustos del niño. En sus primeros años de vida, será suficiente con estar al pendiente de las indicaciones del fabricante. Sin embargo, conforme vaya creciendo, el niño(a) irá moldeando su personalidad y poco a poco sus preferencias y gustos se empezarán a definir.

El ambiente que los rodea será decisivo en las muñecas que le gusten. Esto es mucho más notorio a partir de los 6 o 7 años, ya que los niños(as) sentirán más afinidad por las muñecas de los personajes que ven en la televisión. Por esta razón, se inclinarán más por los juguetes de sus series o películas favoritas. Las Muñecas de Princesas Disney son algunas de las que no fallan.

Funcionalidades y características adicionales

Para los niños, las muñecas son solo juguetes. Llega una edad, en la que se convierten en compañeras imprescindibles de juegos. No se puede imaginar la diversión sin ellas. Así que por variedad no tendrás que preocuparte, pues hay modelos diseñados que se adaptan perfectamente a cada etapa de crecimiento: desde bebés hasta que se cansen de estos artículos.

Aunque son vistas como simples juguetes, la realidad es que les brindan muchos beneficios para el desarrollo de los niños. No solo potencian sus habilidades motoras, sino también las habilidades emocionales, habilidades cognitivas, habilidades sociales y habilidades lingüísticas. A lo largo de su infancia, sus necesidades y gustos irán cambiando, así que habrá debes estar muy pendiente de ellas.

Las funciones extra que pudieran incorporar las muñecas, son otro punto que debes valorar bien antes de decidirte por una. Estamos inmersos en una revolución tecnológica sin precedentes, y el mundo de los juguetes no son una excepción. Las muñecas cada vez son más versátiles e inteligentes y tienen funciones que las dotan de un realismo que hace algunos años, ni siquiera imaginábamos.

Hay muñecas que se comportan como un bebé de verdad, es decir, lloran, balbucean, emiten sonidos y hasta pueden comer. Sus rasgos son cada vez más realistas e, incluso, muchas de ellas tienen las extremidades articuladas. Esto hace que la diversión de los niños sea mucho mayor, ya que las muñecas se convierten en sus mejores amigas.

Normativa a la que deban sujetarse las muñecas

Cualquier [[juguete que se comercialice debe reunir ciertas normas de seguridad. En primer lugar, debe cumplir con ciertas propiedades físicas determinadas. Por ejemplo, que no tenga ningún borde saliente que pueda producir alguna herida. Las muñecas no deberían ser fácilmente inflamables y ciertas sustancias químicas no deberían estar presentes.

Se debe cumplir la NORMA Oficial para el etiquetado de los juguetes. Otro aspecto importante es que debe indicar los riesgos de uso. Por ejemplo, que es un juguete no apropiado para niños menores de 36 meses o que se debe utilizar bajo supervisión de un adulto.

La industria del juguete

Si bien hasta mediados de los años cuarenta gran parte de los juguetes que circulaban –soldaditos de plomo, trenes eléctricos, muñecas de porcelana– eran importados, principalmente de Alemania e Inglaterra. Ya desde fines del siglo XIX en Argentina, habían pequeños talleres dedicados a la producción de triciclos, remociclos, sulky-ciclos y caballitos hamaca o de balancín. A fines del siglo XIX nació y creció una industria del juguete. Los juguetes nacionales fueron sustituyendo a los importados. Esto alcanzó gran auge con el reparto masivo de juguetes que se hizo hasta 1955. Entre 1960 y 1975 se produce lo que podríamos llamar su período dorado con fábricas de juguetes modernas y perfeccionadas, importaron tecnologías desde los países desarrollados y se atrevieron a emplear nuevos materiales. Su crecimiento fue sostenido hasta 1978.

Algunas marcas comerciales

Materiales

Los materiales cambian

La industria aportó nuevos materiales. La invención del celuloide, permitió muñecas mucho más económicas. La ductilidad del material aseguró la creación de los más variados modelos. A mediados del siglo XX el plástico irrumpe para dar una infinidad de variedades para la industria del juguete. Las muñecas son muy resistentes y se presentan en las más diversas formas y texturas. El plástico, el celuloide y la goma, proporcionan variedad en los materiales. Los años 50 y años 60 se caracterizan por una gran cantidad de modelos para que las niñas suspiren con ellos. Hubo muñecas que hablan, muñecas que caminan, muñecas que beben del Biberón y se hacen pipí, muñecas que hacen gestos. Muñecas para todos los gustos. Un nuevo material más sofisticado y resistente, el plastisol (polivinilcloruro) aporta a la industria]] la posibilidad de muñecas más resistentes. En la Argentina fueron famosas las “Rayito de sol”, fabricadas entre 1955 y 1985 y la “Piel Rose”, fabricadas entre 1960 y 1980.

Algunos de los materiales mas comunes

El pelo de las muñecas

Existen diferentes modos de dotar de pelo a una muñeca. Son varias las técnicas y diversos los materiales. La mayoría de las muñecas de pasta que se fabricaron, llevaban pelucas de pelo natural, pero también las hubo más económicas, hechas de lana o rafia.

Tipos de muñecas

El mundo de las muñecas es bastante amplio. Hace algunos años, las opciones eran limitadas, pero en la actualidad, podemos encontrarnos con modelos para todos los gustos. Para los niños y niñas que aman imitar a sus padres, las muñecas tipo bebé son estupendas, mientras que las muñecas maniquí les permitirán recrear e imaginar todo tipo de situaciones.

En el [[mercado, existen muñecas clásicas, como las de trapo, de porcelana o bebés llorones por ejemplo. Pero también hay modelos modernos que cada día incorporan funciones nuevas. Las marcas y opciones son numerosas: Little Mommy, Reborn, Monster High, Barbie, Nenuco o Princesas Disney, entre muchas otras.

Algunos tipos de muñecas

Muñecas Lenci

Una señora suiza y su esposo italiano inventaron el pañolenci. Con tan noble material, no pudieron otra cosa que hacer estas bellas y famosas muñecas.

Títeres

En una tumba de Egipto se encontraron los títeres más antiguos que se conocen. La momia de Jelmis, una bailarina fue enterrada con varias figuras articuladas que podían moverse con hilos. Los títeres con hilos fueron usados en la antigua Grecia, en plazas y en casas particulares. Un “gritador” narraba la escena. En la Edad Media los juglares representaban las obras en las plazas, mientras que en las iglesias se representaban temas religiosos. Los títeres fueron perfeccionándose y a fines del siglo XIX fueron muy apreciadas las obras con ellos. ¿Por qué hablamos de títeres? Porque esto, que nació para hacer representaciones también es un juguete muy apreciado con el que los niños juegan felices. Títeres de dedo, muñecos títere, títere de media y marionetas de cartón. Todos listos para contarnos una historia.

Muñecos Autómatas (mecánico)

Muñecas Autómatas (mecánico) de sofisticada elaboración, han sido el juguete preferido de las clases altas de países tan diversos como Francia o Japón. Estas verdaderas maravillas nacen del ingenio y la avezada mano de los relojeros y carpinteros. Construidos con innumerable cantidad de piezas estos muñecos mecánicos pueden hacer gestos, piruetas, escribir, dibujar. Son verdaderas obras de arte en miniatura. Los hay de madera y de metal y tuvieron su apogeo entre los siglos XVI y XVIII, aunque siempre se seguirán fabricando.

Muñecas de cera

La cera fue utilizada desde tiempos ancestrales para la fabricación de muñecas en Grecia e Italia. En general se hacían sobre papel mache y se reforzaban interiormente con yeso. Hacia el año 1.800 la familia Montanari y la familia Pierotti eran las mayores productoras en Inglaterra. La Muñeca Montanari, es una muñeca de cera con ojos de cristal y se puede ver junto a la colección de muñecas del Museo Fernández Blanco. Las hacían en Inglaterra entre 1855 y 1860.

Muñecas de Papel Maché (cartón piedra)

A partir del año 1800, habrá una tendencia a abaratar la fabricación de los juguetes con el uso de materiales y técnicas apropiadas. Las niñas humildes seguirán teniendo muñecas de trapo, rellenas de estopa y de madera, algunas finamente talladas y articuladas. Entre 1806 y 1810 se empieza a utilizar en Alemania el papel maché para la fabricación de muñecas. También de Alemania eran los babys de pasta cartón totalmente irrompibles. A mediados de los años cincuenta comenzaron a producirse en España las muñecas de cartón, la mas famosa de las cuales era “Marisela”. El cuerpo de cartón era sometido al baño de un líquido hecho de cola.

Muñecas de porcelana

Muñeca de porcelana

A mediados del siglo XIX comienzan a fabricarse muñecas con cara de porcelana, se hacían de caolín, una materia prima que tras pasar por los moldes y solidificar en los hornos a altísimas temperaturas, daba lugar al biscuit, un material relativamente resistente y duro, con el que se lograba una perfección tal de rasgos nunca hasta entonces conseguidos. Eran estas muñecas para la aristocracia. Estas muñecas llevaban ricos vestidos, zapatos, tocados, sombreros. Se complementaba con mobiliario a la medida de la muñeca. Los países europeos que más muñecas producían eran Francia, Alemania e Inglaterra. Las muñecas con cara de porcelana son un objeto preciado para los coleccionistas. Las niñas más afortunadas, ya que la mayoría de las muñecas quedaban celosamente guardadas en repisas vidriadas, sacaban a sus muñecas en preciosos cochecitos. Las muñecas alemanas, anteriores a 1930 y totalmente articuladas, caminan tomadas de la mano y dice mamá con un mecanismo similar al de las Cajitas de música. Las muñecas de la colección Mabel y María Castellano (las hermanas que donaron todas las muñecas que coleccionaron a lo largo de su vida al museo Fernández Blanco), esta preciosa colección se puede visitar en la casa Fernández Blanco.

Muñecas Marilú

La Bleuette, una muñeca francesa, desde 1905 se entregaba con la suscripción a una revista infantil. Se le podían comprar ropa y muebles. En la Argentina, Alicia Larguía tomó la idea y le encargó a una firma alemana la fabricación de la Muñeca Marilú, que se promocionaba a través de Revista Billiken. Desde 1940, la muñeca se fabricó íntegramente en la Argentina. Marilú, tenía la carita de porcelana, era más grande que otras, sus ojitos se cerraban al acostarla. Marilú era muy moderna para su época, con ojos expresivos y párpados que se entornan, con facciones delicadas. Sus brazos, piernas y cintura están articulados pudiendo colocarse en diferentes posturas. La compradora podía elegir entre adquirir una muñeca con pelo artificial o una con pelo natural. Marilú era la reina de las muñecas: en el centro de Buenos Aires. Sobre la calle Florida, habían montado un boutique, se llamaba Marilú Bragance, donde se vendía todo lo que necesitaban las niñas para vestir a su muñeca: Vestiditos, zapatos, carteras, tapados. También se vendía todo lo que necesitara su hermanito Bubilay. Las niñas podían llevar, además del ajuar de Marilú, vestidos para ellas idénticos a los de su muñeca.

Muñecas Recortables, para vestir (Cuquitas)

Ya sea adquiridas en librerías o siendo parte de alguna revista infantil, como Billiken o Anteojito, las muñequitas para vestir han acompañado la infancia de muchas niñas. Pasándo asi horas, cambiando de ropa a las muñequitas e imaginando distintas situaciones según el atuendo.

Muñecas Gracielita

Muñeca de pasta y plástico fabricada entre 1953 y 1966. A la manera de Marilú, esta muñeca tenía su propio ajuar y mobiliario, como así también su propia tienda. Se fabricó de tres maneras diferentes según la época: enteramente de pasta (1953 - 1954), con cuerpo de pasta y cabeza de plástico rígido ( 1954 - 1955), enteramente de plástico rígido (desde 1955) y enteramente de plastisol ( 1963 - 1966). Una niña, Graciela Vazquez, fue la cara de Gracielita en las publicidades.

Muñeca de trapo (tela)

Muñeca de Tela

En todas las culturas hubo, y hay, muñecas de tela (trapo). Las hay totalmente de tela y las hay con carita de goma. De fabricación artesanal o producidas comercialmente, estas muñecas perduran por la calidez que proporcionan… ¿Qué niña no ha abrazado cariñosamente a una de estas preciosuras?

  • Carita de tela para muñeca de trapo: La capa externa es de lienzo, el rostro está pintado. Hacia el interior: Una capa de gasa y tres a cuatro capas de papel madera.

Muñecas de palmera

Diferentes culturas han aprovechado cortezas o pecíolos secos de las hojas de palmera para hacer sus muñecas.

Muñecas Tejidas

Muñecas Tejidas, totalmente artesanales... y preciosas. Todas las culturas tienen su versión. Uno de los países que poseen una técnica maravillosa para esta versión de muñecas es Japón. Consiste en tejer pequeños muñequitos con crochet o como lo llaman en otras partes ganchillo y su nombre es Amigurumi (Peluche Tejido). Generalmente se tejen amigurumis de animalitos como ositos, gatitos, perritos y van quedando adorables a medida que uno les va aplicando los detalles. También se puede tejer cualquier tipo de forma que se puedan imaginar, como plantas, comidas, accesorios, etc. La tradición japonesa le da un significado mucho más profundo y significativo que el que se le da en la cultura occidental, de partida es una tradición artesana en Japón y forma parte de la cultura Kawaii, que se puede traducir como bonito, adorable, tierno. No sólo se trata de una figurita decorativa o un simple juguete, sino que los Amigurumis persiguen alimentar el espíritu de niño que todos llevan dentro. Según la tradición japonesa cada Amigurumi posee un alma, el cual los acompañará y será su amigo y confidente de por vida, proporcinandoles protección y consuelo cuando esten sintiendose tristes o confundidos, y como no podría ser así, si son verdaderamente tiernos y hermosos. También los Amigurumis son usados como amuletos personales, y es muy usual en Japón verlos en las oficinas, como adorno personal, representando un símbolo de apego o como un recordatorio de que estan vivos y que deben vivir felices haciendo una pequeña pausa, sonreír y sentir la felicidad de la vida en ocasiones de estrés o tristezas. En definitiva el boom del Amigurumi, comienza en los años 90. Socialmente se extiende por todo el mundo, y quién no habrá visto alguna vez estos monitos tejidos, tal vez no sabian cómo se llamaba la [[técnica, pero seguro que querian tener uno. Es casi imposible saber cuál es el primer patrón de amigurumi, porque la verdad que existen millones, pero uno de los amigurumis clásicos es el de Amineko (un gato que se puede tejer de cualquier color y con una expresión bastante particular). Hay como tres tendencias de Amigurumi, el "Amigurumi clásico" (los cuales son de cuerpos largos y delgados, extremidades largas y apenas tienen expresión o muchos detalles). Un ejemplo de estos Amigurumis es Amineko (son peluches que recuerdan a los clásicos muñecos de trapo), otro estilo son los Amigurumis Kawaii (los cuales consisten en Amigurumis más pequeños y con una estética más kawaii) suelen ser con cuerpos cabezones y con colores más llamativos o colores pasteles, algunos decorados con muchos detalles, con aplicaciones en fieltros, telas, entre otros. También están los "Amigurumis Frikis" (con un estilo libre que permite modelar casi cualquier cosa). Generalmente se pueden hacer como los típicos dibujos animados, personajes de nintendo, etc.

Muñecas Étnicas

Las distintas culturas han plasmado sus tradiciones también en las muñecas, así podemos ver la riqueza de las costumbres de cada pueblo en los vestidos con que las adornan.

Muñecas Matrioshka

Matrioshkas

Las matrioskas nacen en un pequeño pueblo de Rusia llamado Serviev Posad donde había un mercado al que asistían muchas jovencitas con sus vestimentas típicas. Es así que las matrioskas nacen como representación de esas mujeres que vestían colorido para ir al mercado. Hay varias teorías acerca del significado de la muñeca, una de las versiones es que se creía que era un símbolo de alegría, prosperidad y sabiduría, ya que al abrirse, revelaba lo que cada una tenía dentro y eso se interpretaba como una simbología de la representación interior de las personas. Otras teorías afirman que la mamushka significa fertilidad y maternidad debido a la herencia de su nombre. En lo que se coincide es en que se le pide un deseo a la primera muñeca y solo se abra cuando se cumple, luego se hace lo mismo con todas y cada una de las muñecas interiores hasta llegar a la última.

Muñecas Barbie

Muñecas Fashion

En 1959 llegó una revolución, una muñeca que se apartó de los cánones tradicionales. Su figura no es andrógina sino bien formada como mujer, sus accesorios no la presentan solo como madre o señora elegante: Es la Barbie. Ella estudia, hace deportes, trabaja fuera de casa y cuida su estética. Es una muñeca controvertida, por un lado están las niñas que la coleccionan fascinadas y por el otro están las niñas que la odian por su figura perfecta e inalcanzable. Variante islámica: Las muñecas son representativas de las distintas culturas, es por esto que, los países islámicos lanzaron muñecas que los identificara. Al igual que la Barbie, estas muñecas poseen una gran cantidad de accesorios y miembros de la familia, como padres y hermanos. Estas muñecas se llaman "Karima" (generosa, en árabe), que luce un largo vestido azul y velo blanco, "Yamila" (bella). Hijarbe fue otra de las creaciones que preservaron la cultura islámica. Variante nigeriana: Lo mismo ha sucedido en países africanos, se ha lanzado una muñeca con similares características: La 'Reina de África', una muñeca nigeriana que viste con los trajes tradicionales de Nigeria y que ha superado a la famosa Barbie.

Muñecas Miniatura

Muñecas miniatura

Las muñecas miniatura, son como su nombre lo dice, de pequeñas dimensiones, por lo que son diferentes a la hora de jugar, mucho más manejables y fáciles de transportar. Las muñecas miniatura incluyen diversos personajes, normalmente enfocados a la fantasía y a la moda. Una de las primeras muñecas y muñecos miniatura, son los Pinypon, creados también por Famosa a finales de los años 70’s, los cuales adoptan diferentes estilos de vida. Alguno de estos muñecos miniatura recrean personajes míticos de cuentos y también tienen diversos personajes fantasiosos. Otro ejemplo de muñecas miniatura, encontramos a las Muñecas L.O.L, que son coleccionables y con muchos complementos para llevarlas a la moda. Pero existe un sinfín de muñecos miniatura. En inumerbles lugares podrás encontrar muñecas miniatura como Barriguitas o Sylvanian Families, estos últimos son animales con forma humana, muy tiernos que encantan por lo peculiar de su diseño y por todos los complementos y accesorios a su medida… ¡Son altamente coleccionables!

Muñecas Kachina

Muñecas Kachina

Kachina, Katchina, Katcina o Katsina son un elemento de la religión y la cosmogonía de los indios Pueblo de Occidente, entre los cuales se incluyen los Hopi, Los Zuñi, Los Tiwa, Los Acoma y Los Laguna. En Hopi, la palabra qatsina, significa portadora de vida y puede ser cualquier cosa existente en el mundo natural. Un Kachina, puede ser cualquier cosa : desde un elemento, a una cualidad, a un fenómeno natural o un concepto. Hay más de 400 Kachinas en la cultura de los Hopi y Los Pueblos.

  • Kachinas Zuñi: Los Zuñi creen que las Kachinas, viven en el lago de Los Muertos, un lago mítico al que es posible llegar a través del lago Spring ubicado entre los ríos Zuñi y Little Colorado.
  • Kachinas Hopi: Dentro de la mitología Hopi, se dice que las Kachinas viven en los Picos de San Francisco en Arizona. Las Kachinas Hopi de mayor importancia se denominan Wuya.

Entre los Hopi se tallan estas muñecas para ser regaladas a las jóvenes sin iniciar durante la Danza del Frijol, que se celebra durante la Ceremonia de plantación del frijoles en primavera y durante la Ceremonia de la Danza del Hogar, en verano. La función de las muñecas es familiarizar a los niños con algunas de las muchas Kachinas. En el idioma Hopi, la palabra se usa para representar a los seres espirituales propios. Las muñecas y las personas que visten de Kachinas para las danzas ceremoniales son un completo de este sistema de ceremonias. Entre otras características, estas muñecas representan los acontecimientos históricos y las cosas en la naturaleza y se utilizan para educar a los niños sobre las cosas de la vida.

Muñecas Figura de acción

Las figuras de acción son muñecos, usualmente de plástico, basados principalmente en algunos personajes de una película, un cómic, un videojuego o un programa de televisión. A pesar de que originalmente estaba orientada a niños, la figura de acción ha ganado una gran aceptación como elemento de colección para adultos. El primer juguete con la clasificación “figura de acción” fue hecho en 1946 por Hasbro y fue el famoso “GI Joe”, que es el término genérico para un soldado norteamericano acuñado durante la Segunda Guerra Mundial. Era un conjunto de figuras militares de 30 cm que representaban diferentes ramas militares, y presentaban ropa cambiable según la rama.

Muñecos bebé

Muñecas bebé

Los muñecos bebé, son muñecos de ambos sexos que representar un bebé recién nacido o de pocos meses de vida. Muchos muñecos bebés pueden hacer diferentes acciones, como hablar, moverse e interactuar con los niños y niñas. Existen diversos modelos de muñecos bebés, uno de los más famosos por su historia y por el tiempo que llevan con nosotros, son los muñecos bebés Nenuco de Famosa. Los muñecos bebés acompañan al crecimiento de los niños proporcionándoles diversos valores pedagógicos, pero también están pensados para el coleccionismo de los adultos. Por ejemplo los Bebés Reborn, éstos muñecos que fueron creados hace poco, son como bebés de verdad por la serie de detalles hechos a mano con los que cuentan.

Véase también


Fuentes