Muchacha al piano

Muchacha al piano (La obertura de Tannhäuser)
Información sobre la plantilla
Muchacha al piano.jpg
Datos Generales
Autor(es):Paul Cézanne
Año:1868-1869
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Neo-Impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:57 X 92 cm
Localización:Museo Hermitage, San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia

Muchacha al piano. (La obertura de Tannhäuser) es una pintura de Paul Cézanne, al Óleo sobre lienzo realizada en 1869 por el pintor. Se conserva en el Museo Hermitage de San Petersburgo.

Descripción

La escena se desarrolla en el Jas de Bouffan, la casa de verano que el padre del pintor adquirió en 1859. Posiblemente las modelos sean Marie, la hermana de Cézanne, y su madre, Anne-Elisabeth-Honorine Aubert. En la zona de la derecha observamos el sillón con tejido de flores que se utiliza en el retrato del padre leyendo el periódico y de Achille Emperaire.

La escena es tremendamente intimista, en sintonía con algunos trabajos de Manet pintados en estas fechas, utilizando colores pardos que contrastan con el blanco del vestido de la joven. Las figuras están estilizadas, recordando ligeramente los trabajos de Whistler. Las pinceladas son ahora menos empastadas que en trabajos precedentes, aplicando el color de manera abocetada y ligera como se aprecia en el vaporoso vestido o la tela del sillón. La decoración de la pared crea un movimiento rítmico que servirá de inspiración a Gauguin y Matisse.

Período

Se han descrito varios periodos en la vida y obra de Cézanne, esta pintura pertenece al llamado período oscuro, caracterizado por colores oscuros y un intenso uso del negro, con pigmentos espesos, muy empastado. Su obra difiere grandemente de sus anteriores acuarelas y esbozos de la École Spéciale de dessin de Aix-en-Provence en 1859, o de sus obras posteriores. A menudo se usan para estas obras los términos antisocial o violento, o también eróticas o macabras. Su temática es la figura en el paisaje y comprende muchas pinturas de grupos de figuras grandes y pesadas en el paisaje, pintadas imaginativamente. A este periodo pertenecen las siguientes obras:

  • El padre del artista (1866), National Gallery de Londres.
  • Copia por Cézanne en el museo del Louvre de Comida en casa de Simón de Veronés 18601870
  • Panes y huevos (1865), Museo de Arte de Cincinnati.
  • Retrato del tío Dominique (1866), Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
  • El rapto (1867), Museo Fitzwilliam, Cambridge.
  • Retrato de Achille Emperaire (1867-1868), Museo de Orsay, París.
  • La orgía' (1867–1872), colección particular.
  • Reloj de mármol negro (18691870), colección particular.
  • Pastoral (1870), Museo de Orsay, París.
  • El asesinato (h. 1870), Walker Art Gallery, Liverpool.

Datos del autor

Paul Cézanne (19 de enero de 183922 de octubre de 1906) fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del Siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación (los nabis o la escuela de Pont-Aven).

Fuentes