Mueble estilo Luis XVI

Mueble estilo Luis XVI
Información sobre la plantilla
Mueble estilo Luis XVI.jpg
Concepto:Con dicho estilo comienza en la historia una nueva época llamada Edad Contemporánea

Mueble estilo Luis XVI. Con dicho estilo comienza en la historia una nueva época llamada Edad Contemporánea, en la cual vuelve el gusto por lo clásico, en este período el ángulo recto sustituye la acentuada curva del rococó, tomando parte este motivo rápidamente en la arquitectura y lógicamente en el diseño de muebles.

Contexto histórico

Esta vuelta a las formas clásicas se debe, fundamentalmente, al descubrimiento de las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, en los años 1755 y 1761 respectivamente. Esta es la época de la Revolución Francesa y la aparición en la historia de Napoleón Bonaparte.

La característica de este estilo es lo que motivó que se conociera también como estilo neoclásico. El comienzo del estilo es en Italia; el descubrimiento de las ciudades sepultadas desató una corriente de estudio hacia los restos encontrados, cuestión que se refleja en los muebles hacia 1760 y se consolida entre los años 1774 y 1793, con el mencionado estilo Luis XVI.

En este estilo se utiliza fundamentalmente, el ángulo recto, suavizado con curva, la cual se utiliza para este fin principalmente, además de combinarla con otros motivos ornamentales clásicos.

Características

  • Se pierde el concepto unitario del mueble, la estructura que en el rococó estaba oculta por la ornamentación y la talla aquí queda a la vista.
  • Las patas son rectas, de sección cuadrada en forma de tronco de pirámide o circular, en la mayoría de los casos estriadas. Al comienzo tenían un capitel, una cornisa o una pieza cuadrangular indicadora de su función de soporte.
  • Se comienzan a utilizar los muebles pintados en tonos claros, fundamentalmente azul y crema.
  • La marquetería se utiliza abundantemente en formas geométricas, además la porcelana incrustada en los paneles.
  • La madera fundamental es la caoba, aunque también se utiliza el limoncillo y chapas de sicomoro, de peral y de maderas asiáticas y americanas.
  • Los motivos ornamentales son clásicos y dispuestos simétricamente, se utilizan las hojas de laurel, de acanto, de roble y de palmera griega; además se aplican cintas, liras, cisnes, coronas, trenzas, animales fantásticos, frutas, rosas, etcétera. Los capiteles que se utilizan son por lo general jónicos, además de otros elementos típicos de la arquitectura clásica como: columnas, pilastras, cariátides, grecas, estrías, etc.
  • Un mueble que alcanzó gran auge en el período fue el reloj de caja.

Fuentes

  • García Delgado, Manuel. Historia del Mueble. Dirección de Educación Técnica y Profesional. Ministerio de Educación. Editorial Pueblo y Educación, 1981. SNLC: RC 01.05120.2