Mueble estilo regencia

Mueble estilo regencia
Información sobre la plantilla
Mueble estilo regencia.jpg
Concepto:Entre los tipos de mueble del estilo regencia se encuentra el chaise longue, la consola y la cómoda

Mueble estilo regencia. El estilo regencia se desarrolla en Francia entre los reinados de Luis XIV y Luis XV, época de regencia de Felipe de Órleans, sobrino de Luis XIV, durante la minoría de edad de Luis XV. Entre los tipos de mueble del estilo regencia se encuentra el chaise longue, la consola y la cómoda. Se puede considerar que el estilo regencia es una transición entre dos períodos, el Barroco y el Rococó.

Contexto histórico

El estilo regencia francés se refiere a la regencia de Felipe de Orléans (1715-1723). Este estilo precedió al Rococó de Luis XV y sustituyó a la exuberante decoración de Luis XIV, con sus volutas tan barrocas y sus guirnaldas y figuras simétricas. La época que siguió a la muerte de Luis XIV se caracterizó por la elegancia y la ligereza.

La vida lujosa de los habitantes de la ciudad también llegó al campo a través de la aristocracia. En los castillos y palacios aumentó el tamaño de las habitaciones, por lo que algunos muebles se hicieron más grandes.

La nota que caracteriza a este estilo es el paso de lo majestuoso del Luis XIV a las formas gráciles y femeninas, un tanto decadentes, del período Luis XV. Es una época donde la mujer se ve mimada, elogiada, y galanteada excesivamente, por lo tanto su influencia es notable; cuestión que se manifiesta luego en las formas rococó.

En este período se acentúa aún más la atención por el hogar, así vemos como surgen nuevas dependencias, entre ellas el Boudoir, salón femenino enlazado con el dormitorio; el comedor; la biblioteca; salón de fumar; salón de conversación, etcétera.

Nace en esta época la ornamentación basada en la rocalla, que consiste en la decoración a base de rocas y conchas, cascadas y juegos de agua.

Características

  • Amplio dominio de la curva, en respaldos, asientos, brazos y patas; aparece la pata S, llamada contorno de ballesta.
  • La madera fundamental sigue siendo el nogal. En el norte se emplea el roble y en el sur se comienza a utilizar la caoba.
  • Se inicia la utilización masiva de la tapicería.
  • Los principales materiales decorativos son lacas, sustituidas después por el barniz; el mármol para los tableros de mesa; los estucos y la pietra dura italiana.
  • Las curvas en todo el mueble son simétricas.
  • La concha es el principal motivo ornamental.

Fuentes

  • García Delgado, Manuel. Historia del Mueble. Dirección de Educación Técnia y Profesional. Ministerio de Educación. Editorial Pueblo y Educación, 1981. SNLC: RC 01.05120.2
  • Halbertsma, Hidde. La Enciclopedia de las antigüedades. Editorial LIBSA, 2003. Madrid, España. ISBN: 84-662-0387-7