Muhammad Ayyub

Muhammad Ayyub
Información sobre la plantilla
P0809010101.jpg
Político y militar
NombreMuhammad Ayyub Khan
Nacimiento14 de mayo de 1907
Haripur,
Rihana,
Raj Británico,
Imperio británico Bandera del Reino Unido
Fallecimiento19 de abril de 1974
Islamabad,
Pakistán Bandera de Pakistán

Muhammad Ayyub Kan, más conocido como Ayub Khan (Haripur, 14 de mayo de 1907 - Islamabad, 19 de abril de 1974), fue un político y militar pakistaní, el primer general de cuatro estrellas nativo de la India británica y el único mariscal de campo del ejército pakistaní. También fue el primer dictador militar y segundo presidente de Pakistán entre los años 19581 y 1969.

Síntesis biográfica

Muhammad Ayyub nacio en Rihana en el año 1907. Era hijo de un corneta del ejército colonial británico, quien se esforzó por proporcionar a su hijo una formación lo más completa posible. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Musulmana de Aligarh en Uttar Pradesh (India), inició sus estudios militares en la Escuela Militar Real Británica de Sandhurst y en 1928 ingresó como oficial en el ejército colonial británico. Falleció en 1974 en Islamabad.

Inicio de su carrera

Su primer destino de su brillante carrera castrense fue el de teniente de un regimiento británico de Fusileros Reales. Más tarde, Ayyub Kan fue trasladado al XIV Regimiento del Punjab, donde alcanzó el grado de capitán. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo al frente de un batallón en Birmania. Al finalizar la guerra fue nombrado primer comandante de una división establecida en el este del Pakistán.

Obtuvo el rango de general en 1947 y poco meses después, al proclamarse la independencia de Pakistán de la India Británica, el de comandante en jefe del ejército en el Pakistán Oriental, actual Bangladesh. En 1951 fue designado comandante en jefe de todo el ejército de Pakistán. Este rápido ascenso, cuando sólo contaba con 44 años, se debió a su experiencia en el antiguo ejército colonial y al escaso número de oficiales pakistaníes con la preparación necesaria.

Nombramiento y administración

Fue nombrado ministro de Defensa en 1954, cargo que compatibilizó con el puesto de comandante en jefe del Ejército. Apoyó el golpe de estado encabezado por el presidente Iskandar Mirza; con esto Ayyub Kan abandonaba su idea tradicional de que el ejército no debía intervenir en la política del país. El golpe se produjo tras varios años de disturbios políticos, que habían llevado al país a una profunda crisis económica y social.

Cuando el presidente abolió la Constitución de 1956 y declaró la ley marcial, Ayyub Kan fue nombrado administrador en jefe de la ley marcial, y poco después se autoproclamó presidente de la República.

Al asumir el cargo el 27 de octubre de 1958, obligó a Mirza a exiliarse. Sus primeras medidas políticas fueron destinadas a acabar con la corrupción que envolvía a la administración pakistaní. Tras prohibir la actividad de los partidos políticos, llevó a cabo una reorganización profunda de la administración. Paralelamente puso en marcha una serie de reformas sociales de corte moderado. Trató de restaurar la economía a través de reformas agrarias y de estimular la industria y favorecer la inversión extranjera.

Para lograr un nexo de unión entre el gobierno y el pueblo, Ayyub introdujo en 1960 un sistema de democracia dirigida, que consistía en la creación de una red de consejos locales de autogobierno encargados de regir los asuntos locales. Sus miembros eran elegidos por colegios electorales formados por 800 o 1.000 hombres adultos. En la practica se trataba de una política interna férrea, aunque autorizó el funcionamiento de los partidos políticos.

Años más tarde

Cuando ese mismo año Estados Unidos comenzó a rearmar a la India tras la disputa de este país con China por las fronteras comunes, Ayyub estrechó todavía más sus relaciones con China, país que prestó a Pakistán cuantiosa ayuda militar. Nuevamente fue reelegido mediante un nuevo referéndum en 1965, aunque esta vez contó con una fuerte oposición, liderada por Fátima Jinnah, hermana de Muhammad Ali Jinnah, el creador del estado de Pakistán. Este último año tuvo que hacer frente a una guerra abierta con la India]] a causa de las disputas territoriales sobre la región fronteriza de Cachemira.

Los gobiernos indios y pakistaníes llevaban años disputándose la propiedad de esa región y la de Jammu. Tras dos semanas de lucha, ambos bandos aceptaron la mediación de la ONU para llegar a un acuerdo de alto el fuego. La firma de un acuerdo de paz en Tashkent en enero de 1966 con el presidente indio Shastri puso fin momentáneamente al conflicto bélico de Cachemira y permitió el establecimiento de unas fronteras provisionales. A pesar de haber llegado a un acuerdo de paz, Ayyub fue uno de los principales responsables del inicio de una carrera armamentística con la India.

Debido a su incapacidad para conquistar Cachemira, Ayyub recibió numerosas críticas de la oposición y tuvo que hacer frente en las calles a las manifestaciones y disturbios protagonizados por los estudiantes, quienes pedían el fin de las restricciones al sufragio; posteriormente se unieron a las protestas los campesinos, molestos por la situación económica. El aumento de los apoyos a la oposición le obligó a liberar en 1968 al futuro primer ministro, Alí Bhutto, encarcelado por sus manifestaciones en favor de las reformas.

El malestar social le llevó a anunciar a finales de 1968 que no se presentaría a la reelección.

Después de iniciar el 21 de febrero de 1969 conversaciones con la oposición, Ayyub tuvo que poner en práctica una serie de reformas fundamentales básicas, entre las que se encontraban el establecimiento de una gobierno parlamentario y el sufragio universal. A pesar de las reformas emprendidas, la creciente oposición a su régimen le obligó a presentar su dimisión como presidente de la República en marzo de 1969, antes de finalizar su mandato. Tras ser sustituido el 26 de marzo de 1969 por el general Yahya Khan, comandante en jefe del ejército, Ayyub se retiró de la vida política activa.

Fuente