Mujeres ambiciosas

(Redirigido desde «Mujeres Ambiciosas (Telenovela)»)
Mujeres ambiciosas
Información sobre la plantilla
Mujeres Ambiciosas.jpg
Datos de la telenovela
PaísBandera de Brasil Brasil
CanalLogotipo de TV Globo.png TV Globo
Transmisión16 de marzo de 2015
28 de agosto de 2015
N.º de episodios143 (versión original)
110 (versión internacional)
Datos generales
Precedida porImpério
Sucedida porA Regra do Jogo
Original deGilberto Braga
Ricardo Linhares
João Ximenes Braga
DirectorDennis Carvalho
María de Médicis
Telenovela
Tema principal«Como yo te amo (versión internacional)»
https://gshow.globo.com/novelas/babilonia/

Mujeres ambiciosas (título original: Babilônia). Es una telenovela brasileña producida por TV Globo y emitida originalmente del 16 de marzo al 28 de agosto de 2015 en 143 capítulos, con el último capítulo retransmitido al día siguiente, 29 de agosto. Reemplazó a Império y fue reemplazada por A Regra do Jogo, siendo la octava "telenovela a las nueve" emitida por la emisora.

Fue escrita por Gilberto Braga, Ricardo Linhares y João Ximenes Braga con la colaboración de Sérgio Marques, Ângela Carneiro, Chico Soares, Fernando Rebello, João Brandão, Luciana Peçanha y Maria Camargo. La dirección estuvo a cargo de Cristiano Marques, Pedro Peregrino, Luisa Lima y Giovanna Machline, con dirección general de Maria de Médicis y dirección central de Dennis Carvalho.

Contó con la participación de Glória Pires, Camila Pitanga, Adriana Esteves, Thiago Fragoso, Bruno Gagliasso, Thiago Martins, Marcos Palmeira y Sophie Charlotte.

Antecedentes y contexto

El sector de la teledramaturgia de Globo debutó el mismo año de su inauguración, en 1965, con O Ébrio, a las 20 h. Desde 1965 hasta el final de la emisión de Passione, en 2011, la estación adoptó el nombre de "telenovela a las ocho" para las telenovelas que se muestran después del Jornal Nacional en su programación diaria. Sin embargo, los anuncios del estreno de Insensato Coração, una trama que siguió a Passione, la llamaron "telenovela a las nueve". Tradicionalmente, la "telenovela a las ocho" era el programa diario de mayor audiencia en la emisora ​​y también en la televisión brasileña.

Insensato Coração sería la 75ª "telenovela de las ocho", pero cuando la emisora ​​la llamó "telenovela de las nueve", se convirtió en la primera producción del género en adoptar ese nombre. Desde entonces, seis producciones más se han exhibido como "telenovelas": Fina Estampa, Avenida Brasil, Salve Jorge, Amor à Vida, Em Família e Império. Babilônia es la octava telenovela que lleva ese nombre y sucede a Império en su franja horaria.

Aún en 2013, la emisora ​​definiría el orden de sucesión de la programación, determinando que, tras la conclusión de Amor à Vida, de Walcyr Carrasco, las siguientes producciones seguirían el siguiente orden: Manoel Carlos (Em Família) sucedería a Carrasco (Amor à Vida), y sería sucedido por Aguinaldo Silva (Império), Gilberto Braga (Babilônia) y João Emanuel Carneiro (A Regra do Jogo).

Producción

Como coincidió con el quincuagésimo aniversario de TV Globo, la telenovela recibió una importante inversión de la emisora, con un gran equipo de colaboradores en el guión y la dirección. El equipo de colaboradores de los autores estuvo integrado por Ângela Carneiro, Chico Soares, Fernando Rebello, João Brandão, Luciana Pessanha, Maria Camargo y Sérgio Marques. El equipo de directores, a su vez, estuvo integrado por Cristiano Marques, Pedro Peregrino, Luisa Lima y Giovanna Machline. La dirección general estuvo a cargo de Maria de Médicis, bajo el núcleo de Dennis Carvalho.

La actriz Isabelle Drummond fue invitada a unirse al elenco interpretando a la prostituta Alicia, pero rechazó el papel y prefirió unirse al elenco de la nueva telenovela de las 6 pm, Sete Vidas.

La trama, que tuvo los títulos provisionales Três Mulheres y Rio Babilônia, tuvo algunas escenas en París, donde los actores Glória Pires y Cássio Gabus Mendes grabaron en locaciones como el restaurante La Tour d'Argent, Jardim de Luxemburgo, Musée Rodin, Place des Vogues y Puente Bir-Hakeim. También hubo locaciones en Dubai, donde los actores Adriana Esteves, Sophie Charlotte y Tuca Andrada grabaron en lugares como Jumeirah Zabeel Saray y Palm Jumeirah. Daisy Lúcidi, que interpretaría a Consuelo, cambió su papel por el de Arlete Salles. Deborah Evelyn estaba programada para interpretar a Inês, pero la gerencia de Globo la cambió al elenco de la próxima telenovela.

Babilônia fue la última novela del autor Gilberto Braga, quien falleció el 26 de octubre de 2021.

Trama

Beatriz es una mujer rica y ambiciosa, que utiliza su sensualidad para lograr sus objetivos. Su vida está marcada por el asesinato de Cristóbal, cometido por ella, y que intenta culpar a Inés, en una trama de chantajes y golpes de Estado. Inés, una mujer de clase media, tiene la misma falta de escrúpulos que Beatriz, corrompiendo a todos fácilmente, pero se siente inferior a Beatriz, obsesionada con ser como su rival. Los dos, para conseguir sus objetivos, viven un peligroso juego de negociaciones y disputas. Regina, la hija de Cristóbal, es una mujer sencilla, de origen humilde, que quiere graduarse y tener éxito en la vida. Pero el asesinato de su padre, víctima del juego de la avaricia entre Inés y Beatriz, cambia su vida, haciéndola involucrarse en el juego de la avaricia entre las dos mujeres.

Elenco

Actor/Actriz Personaje
Camila Pitanga Regina Rocha
Glória Pires Beatriz Amaral Rangel
Adriana Esteves Inês Junqueira
Thiago Fragoso Vinícius Teixeira
Gabriel Braga Nunes Luís Fernando Vidal
Marcos Palmeira Aderbal Pimenta
Thiago Martins Diogo Rocha
Cássio Gabus Mendes Evandro de Souza Rangel
Bruno Gagliasso Murilo Teixeira
Sophie Charlotte Alice Junqueira
Fernanda Montenegro Teresa Petrucceli
Nathalia Timberg Estela Marcondes
Chay Suede Rafael Petrucceli Amaral
Luisa Arraes Laís Pimenta
Tainá Müller Cristiana Loureiro (Cris)
Bruno Gissoni Carlos Augusto de Souza Rangel (Guto)
Dudu Azevedo Bento Machado
Sheron Menezzes Paula Ferreira<
Laila Garin Maria José Pimenta
Herson Capri Otávio Borges
Juliana Alves Valeska de Paiva
Marcos Veras Norberto Vidal
Igor Angelkorte Clóvis Beviláqua
Marcos Pasquim Carlos Alberto da Mata
Marcello Melo Jr. Ivan Ferreira
Claudio Lins Sérgio da Mata<ref>
Carla Salle Heloísa Gomes Batista (Helô)
Maria Clara Gueiros Karen Fonseca
Arlete Salles Consuelo Pimenta
Débora Duarte Celina Junqueira
Virgínia Rosa Dora Rocha
André Bankoff Pedro
Kizi Vaz Gabriela Alvarenga (Gabi)
Lu Grimaldi Olga Teixeira
Peter Brandão Wolnei Toledo de Jesus
César Mello Tadeu Toledo de Jesus
Rosi Campos Zélia Fonseca
Werner Schünemann Osvaldo Alvarenga Jr.
Rogéria Úrsula Andressa
Tadeu Aguiar Antônio Xavier
Cristina Galvão Wilma
Filipe Ribeiro Frederico da Mata (Fred)
Mary Sheila Ivete
Marcelo Laham Ronaldo Queiroz<
Jacqueline Laurence Simone
Daisy Lúcidi Dulce Melo Porto
Paulo Verlings Tom Cruzes
Antonio Gonzalez Zé Henrique
Lara Tremouroux Sandrinha
Luísa Thiré Flávia
Rodrigo Fagundes Rubi
Viviane Porto Cilene
Luisa Friese Silvia
Maíra Charken Vera Morgado
Alex Brasil Valdecir
Beatrice Sayd Carla
Pedro Dondé Nelson
Sabrina Nonata Júlia Rocha Vidal
Xande Valois Joaquim Fonseca Vidal
Bernadete Wilhelm Nina Fonseca Vidal
Cauê Campos José Carlos Toledo de Jesus (Carlinhos)

Participaciones especiales

Actor/Actriz Personaje
Tuca Andrada Homero Junqueira
Val Perré Cristóbal Rocha
Yanna Lavigne Susana Mendonça
Hanna Romanazzi Cecília
Dennis Carvalho Lauro Petrucceli
Nelson Xavier Sebastián Carvalho
Márcio Garcia Enamorado de Karen
Roberto Bonfim Cadelão
Giovanna Ewbank Vanessinha Pitbull
Bia Arantes Lara
Jurema Reis Rosângela
Cinara Leal Penélope
Marcos Pitombo Iuri
Bruno Dubeux João Paulo
Cris Nicolotti Glória
Michele Birkheuer Olívia
Narjara Turetta Augusta
Guilherme Logullo Caio
Marcos Rubio John
Gabriella Gomes Monique
Marcela Ramalho Alicia (niña)
Camila Moreira Inês (adolescente)
Arianne Botelho Beatriz (adolescente)
Tereza Rachel Mary Poppins
Carolyna Aguiar Leonor
Susana Vieira Ella misma
Cláudia Raia Ella misma
Dira Paes Ella misma
Leandra Leal Ella misma
Fátima Bernardes Ella misma
Gal Costa Ella misma
Ludmilla Ella misma
Zico Él mismo
Flávio Pardal Fotógrafo
Charles Daves Davi Toledo
Anderson Almos Adolescente
Marcos Otávio Denílson

Lanzamiento y recepción

Audiencia

El primer capítulo de Babilônia alcanzó 32,8 puntos en el IBOPE del Gran São Paulo, lo que representa un aumento de 0,7 puntos con relación a su antecesor, Império, que había debutado con 32,1. El segundo capítulo obtuvo 29,8 puntos. Los siguientes capítulos fueron cayendo sucesivamente hasta alcanzar los 22 puntos y, al final de la primera semana, la trama ya había perdido el 33% de la audiencia de su antecesora, ahuyentando a un tercio de los espectadores. La telenovela siguió cayendo y, en marzo, ya estaba empatada con "telenovela de las siete" Alto Astral en la audiencia. El 25 de marzo, Alto Astral superó a Babilônia y se convirtió en la telenovela de mayor audiencia de la emisora ​​en ese momento, abriendo una ventaja de un punto contra el producto principal de la emisora. En abril, ya varió entre 20 y 23 puntos, convirtiéndose en la telenovela menos vista de la red -a excepción de la franquicia Malhação. Debido a la constante pérdida de audiencia y al rechazo del público, Babilônia fue comparada por la crítica televisiva con Esperança, considerada la "telenovela de los ocho" con el mayor fracaso en la historia de la cadena, con promedios de 38 puntos en un momento en que las tramas llegó a 65.

Con la baja audiencia, TV Globo promovió cambios drásticos en la trama, suavizando las historias densas y pesadas, además de intensificar los comerciales y tener un resumen más extenso al inicio de cada capítulo. Además, se cambió toda la parte técnica, haciendo los escenarios más iluminados y cambiando la edición amarillenta por algo más colorido, logrando que la telenovela crezca a 26 puntos el 7 de abril. A pesar de ello, la trama continuaba por debajo de Alto Astral, que había cerrado con 26,2 puntos y se mantenía como el producto mejor calificado del canal. La producción también enfrentó rechazo en otros estados. En Goiânia, por primera vez en la historia de la dramaturgia de TV Globo, una telenovela de las 21h tuvo menos audiencia que una telenovela de RecordTV. En Recife, Vitória y Manaus, la telenovela no puntuó bien y alcanzó promedios entre 13 y 20 puntos, perdiendo el liderato en ciertos días. En Belo Horizonte, plaza donde TV Globo siempre ha registrado buenos ratings, Babilônia alcanzó 19 puntos en la semana del 30 de marzo al 3 de abril, índice muy por debajo del promedio temporal, que rondaba los 35 puntos.

Sus malos resultados, sin embargo, no se atribuyeron sólo a los temas polémicos abordados –ya que la telenovela de las 23 horas, Verdades Secretas, emitida en el mismo período, obtuvo sucesivos récords de audiencia para su franja horaria, incluso presentando una trama con temas más complejos y delicados, como el consumo de crack, el sexo entre dos chicos y la implicación de una menor con su padrastro-, pero también al guión considerado incoherente por la prensa. Según los periodistas especializados, la telenovela se centró solo en la venganza y la tragedia, donde ningún personaje tuvo buenos momentos, careciendo de historias con más humor y romance, alegando que Babilônia había alienado al público. Además, Babilônia enfrentó un problema con el crecimiento de Os Dez Mandamentos, de RecordTV, que salió al aire antes y terminó durante el primer bloque de la telenovela en TV Globo, lo que fue suficiente para desplomar su audiencia posterior. A pesar de no superar a Babilônia en el Gran São Paulo, la trama competidora llegó a liderar en otras capitales, como en Goiânia, donde obtuvo 15,5 contra 14 de la "telenovela a las nueve".

En la última semana, la trama logró estabilizar la audiencia entre 23 y 29 puntos, todavía muy por debajo de lo esperado por la emisora, pero con un ligero aumento en relación a toda la línea de tiempo de su exhibición. El último capítulo de Babilônia obtuvo 33,5 puntos, con un pico de 38,1 puntos en el Gran São Paulo, representando por amplio margen la peor audiencia para un capítulo final de una telenovela de las 21:00 horas, 30% por debajo del número registrado por el último capítulo de su imperio predecesor. Tuvo un promedio general de 25 puntos, 8 menos que su antecesor y 10 menos que la expectativa para la franja horaria, que en ese momento era de 35 puntos -recién después de A Lei do Amor la expectativa se redujo a 30. Este fue el peor resultado de una "telenovela a las nueve". Esa marca sería superada siete años después por Um Lugar ao Sol, que cerró con una media general de 22,4 puntos.

Controversias

El diputado federal João Campos de Araújo, líder del Frente Parlamentario Evangélico del Congreso Nacional emitió una nota de repudio al beso entre Fernanda Montenegro y Nathalia Timberg en el primer capítulo, llamando a los evangélicos a boicotear la telenovela y no consumir los productos anunciados durante el programa. El senador Magno Malta protestó contra la telenovela en las redes sociales Facebook y WhatsApp y el pastor Silas Malafaia expresó su indignación por la supuesta inmoralidad presente en la trama. Pastor y diputado federal Marco Feliciano, por su parte, defendió el boicot al patrocinador de la telenovela. Ricardo Linhares, en una entrevista, afirmaría que el boicot es un derecho de todos, pero que creía que se promovía con una motivación "oscurantista y dictatorial", apuntando a la "discriminación y la intolerancia". Al finalizar la primera semana, la audiencia de la telenovela había descendido considerablemente, en una caída que según el periodista Lauro Jardim, de la revista Veja, nunca se habría dado en la historia de la emisora, y que podría estar relacionada con el boicot. Las críticas también provinieron de ramas de la Iglesia Católica, como la Renovación Carismática y la comunidad Canção Nova, que pidieron acciones similares por parte de sus fieles.

Respuesta de la emisora

En los primeros 10 capítulos, la trama alcanzó una media de 27,7 puntos y un 42,5% de participación. Este es el peor resultado en 50 años. Para contener la caída de audiencia, se lanzaron nuevos titulares, se cambió el logo, pasando a colores más claros y se adelantó el grupo de discusión. Incluso con las críticas a la pareja homosexual, el coautor Ricardo Linhares dice que la trama seguirá como estaba planeada desde el principio. Linhares también afirma que busca aceptación en relación con la pareja Teresa y Estela.

Luego de realizar grupos de discusión con los televidentes, se concluyó que parte del público rechaza el tema de la maldad, la violencia y la corrupción presente en la trama. Para revertir los bajos ratings, la emisora ​​cortó escenas de prostitución, cambiando el rumbo del personaje de Sophie Charlotte (Alicia), quien ya no será prostituta, ya que los espectadores consideraron la trama como un mal ejemplo. Linhares, sin embargo, afirmaría que el cambio no se debió al rechazo del público, sino a cuestiones de "clasificación manual" de la producción. La actriz y Bruno Gagliasso regrabaron unas 40 escenas, además de ganar más protagonismo en la trama. Beatriz (Glória Pires), ya no "atacará" a los hombres; la fotografía que se consideraba oscura, ha sido aclarada; se intensificarán las tramas románticas. Se cortaron las muestras de cariño entre la pareja homosexual y se adelantó el secreto que involucra a los villanos. Según la sinopsis de la telenovela, el personaje de Marcos Pasquim (Carlos Alberto) tendría una relación con el de Marcello Mello (Iván), pero la gerencia de la locutora cambió la trama; haciendo que el personaje de Pasquim se enamore de Regina (Camila Pitanga). Herson Capri interpretaría al narcotraficante Osvaldo, pero se movió para interpretar a Otávio, amante de Beatriz (Glória Pires).

Con índices de audiencia más bajos de lo esperado, Silvio de Abreu, director de Dramaturgia de la emisora, reescribió cinco capítulos y reeditó doce capítulos en seis, de forma que se agilizó la trama. La intromisión de Abreu en la trama se produce tras un supuesto desencuentro entre los autores y rumores de que la pareja homosexual sería asesinada. A pesar de los cambios realizados, la telenovela perdió 18 capítulos y se redujo unas 3 semanas, nuevamente por su baja audiencia. Con eso, se aceleraron las grabaciones de A Regra do Jogo, trama sucesora en el programa, del autor João Emanuel Carneiro.

Fuentes