Murciélago Artibeus jamaicensis

Artibeus jamaicensis
Información sobre la plantilla
Murcielagofrutero.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Mamíferos
Orden:Quiróptera
Familia:Phyllostomatidae

Murciélago: Artibeus jamaicensis. Una de las 26 especies de murciélagos que viven en Cuba donde ha sido reportado en todas las provincias. Habita además, en el resto de las Antillas Mayores, México,Centroamérica, y la parte norte de Suramérica (hasta Paragüay).

Características generales

Es un murciélago de tamaño grande que puede pesar entre 27 y 45 gramos. Su cráneo es robusto, pero corto. Tiene un hocico corto y ancho, con hojuela nasal prominente y puntiaguda. Desde el punto de vista morfológico, tiene un gran parecido con otra especie de murciélago: Stenoderma falcatum.

Las hembras de la especie resultan mayores y algo más pesadas que los machos.

¿Dónde habitan?

Aunque vive principalmente en cuevas, demuestra una gran capacidad de adaptarse a los más disímiles refugios, de manera que puede habitar en edificaciones de cualquier índole, lo mismo pendido de los techos que instalado en cornisas huecas, registros eléctricos, aleros, interiores de minas, y hasta en cortinajes. Pero también puede encontrarse en árboles de variadas especies, lo mismo en las partes espesas del follaje, que en las oquedades de los troncos; bajo las pencas de la Palma real, Palma barrigona, Palma jata, y, de Cocoteros.

En sentido general, la especie se ha adaptado a vivir, si no con el ser humano, sí cerca de sus edificaciones sobre todo si las mismas son amplias y de gran puntal.

Suele formar grupos estrechamente compactos cuyos integrantes se asen de un mismo substrato y permanecen considerablemente inmóviles.

En las cuevas se instala en las partes más frescas, ventiladas y claras, que generalmente son las cercanas a las entradas de las cuevas.

No forman colonias mixtas con otras especies de murciélagos, pero sí pueden coincidir con ellas en los mismos recintos cavernarios.

Alimentación

Se alimenta fundamentalmente de frutas, por lo que es conocido como “murciélago frutero”, no obstante, al tener con frecuencia el pelambre embadurnado de Polen es muy posible que también se alimente del mismo. De la misma forma, si disminuye la disponibilidad de frutas, que son su alimento preferido, puede llegar a consumir algún Insecto.

Generalmente consume las frutas en la propia planta, pero también las puede transportar a algún lugar para devorarlas, incluso, al propio refugio donde habita, de manera que es frecuente la acumulación de residuos alimentarios en los pisos de las cuevas donde se encuentran instalas colonias de Artibeus jamaicensis.

Su reproducción

En Cuba, el Artibeus jamaicensis posee dos ciclos reproductivos regulares: uno principal en marzo-abril, y, otro ciclo más restringido en julio-agosto. La fecha de parto más temprana conocida es 4 de marzo.

Ante el chillido de una cría sostenida, por ejemplo, en la mano, acuden decenas de adultos de Artibeus y revolotean alrededor del recién nacido. Su vuelo es potente, pero lento y a nivel de la vegetación.

Fuente

  • Silva Taboada, Gilberto.1979. Los Murciélagos de Cuba. Editorial Academia. La Habana 2, Cuba.