Murciélago Noctilio leporinus

Murciélago Noctilio leporinus
Información sobre la plantilla
Murciélago Noctilio leporinus.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoNoctilio leporinus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Chiroptera
Familia:Noctilonidae

Murciélago. (Noctilio leporinus). Es uno de los pocos murciélagos cubanos que posee un nombre común: murciélago pescador. Habita en gran parte del archipiélago cubano incluida la Isla de la Juventud; pero también en México, Centroamérica, norte de Suramérica, Antillas Mayores y Menores.

Características generales

Es el mayor de los murciélagos cubanos; el macho es mayor que la hembra y puede alcanzar hasta 87 gramos de peso y una extensión alar de 71 centímetros.

Tiene el hocico ancho y corto, pero proyectado; sin hojuela nasal. Su pelaje es muy corto, de color que varía desde pardo oscuro hasta pardo rojizo, y desde crema pálido hasta anaranjado. Es tan notable la coloración de su pelaje que Gundlach afirmó en 1872: "Esta especie varía mucho en el color del pelaje".

El antebrazo tiene ente 77 y 88 mm de largo. Su pelo es muy corto, aunque más largo en el cuello y hombros; en los machos el pelaje superior es rojo-anaranjado, en tanto que las hembras son gris-marrón; en el vientre más claro en ambos casos.

Las membranas de las alas y la cola son pardas traslúcidas. Tienen cola y patas muy largas con respecto a otros murciélagos. Los labios son hinchados; la barbilla presenta pliegue transversal; en las mejillas tiene bolsas para almacenar el alimento; las orejas puntiagudas y estrechas, están separadas.

Las garras de las patas traseras son largas, curvas, y muy comprimidas lateralmente, lo que les permite surcar el agua casi sin resistencia.

Hábitat

Muy raramente durante su reposo diurno esta especie se encuentra en cuevas donde los agrupamientos pueden ser grandes, sin embargo, comúmente permanece en grupos pequeños en troncos huecos de palmas y de otros árboles. También es común hallar individuos solitarios.

Los troncos de árboles y palmas ocupadas por Noctilio leporinus, además de despedir un olor penetrante y desagradable, se caracterizan por la actividad de pequeños Dípteros en el orificio de entrada.

Durante el reposo diurno mantienen una cosiderable quietud.

Alimentación

Se alimenta fundamentalmente de peces pequeños entre 70 y 80 mm, tanto dulceacuícolas Guajacones, como de aguas costeras. También se alimenta de insectos como coleópteros.

En Cuba estudiosos han realizado observaciones del Noctilio leporinus, efectuando la pesca tanto en marismas como en marismas. El citado Juan Gundlach, también refirió habero observado "volando lentamente al oscurecer sobre lagunas".

El murciélago pescador acostumbra a alojar el alimento parcialmente masticado en los abazones, para devolverlo posteriormente a la boca, completar la masticación y tragarlo.

Otros rasgos de interés

Las observaciones de los científicos indican que los partos de las hembras de esta especie comienzan temprano en febrero, y continúan hasta fines de abril, o principios de mayo.

No se le conocen enemigos naturales, aunque es parasitado por diversas especies de helmintos, ácaros e insectos.

La robustez y características locomotrices de los murciélagos pescadores han sugerido a los científicos, capacidad para resistir vuelos de largas distancias y colonias en áreas de considerable amplitud.

Estudios realizados demostraron que individuos de una colonia determinada lograron regresar a la misma después de haber sido soltados a 30 kilómetros de la misma.

Fuente

  • Silva Taboada, Gilberto.1979. Los Murciélagos de Cuba. Editorial Academia. La Habana 2, Cuba.