Murciélago Phyllonycteris poeyi

Murciélago Phyllonycteris poeyi
Información sobre la plantilla
Murc.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPhyllonycteris poeyi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Chiroptera
Familia:Phyllostomatidae
Hábitat:Cuevas calientes

Murciélago Phyllonycteris poeyi. Esta especie de murciélago se encuentra ─vivo o extinto─ prácticamente en toda Cuba. Es una de las especies de murciélagos endémica cubana.

Características generales

Mediano de tamaño, su peso promedio está entre los 15 y 29 gramos.

Su hocico es largo y estrecho.

El pelaje es corto y abundante y de coloración que transita entre el blanco, el pardo-arcilloso, y el beige.

La apariencia externa de Phyllonycteris poeyi, se confunde fácilmente con la de Erophylla sezekorni.

En lo que respecta a dimensiones lineales y peso, los machos de Phyllonycteris poeyi son como promedio mayores que las hembras.

Normalmente las colonias, están constituidas por varias decenas de miles de individuos, e, incluso, a cientos de miles como en el caso de la Cueva de los Majáes.

¿Dónde habita?

El refugio diurno de Phyllonycteris poeyi, es estrictamente la llamada por los espeleólogos “cuevas calientes”. Esta peculiaridad hace que esta especie de murciélago sea extremadamente especializada en cuanto al lugar donde reposa.

La llamada cueva caliente se caracteriza por: a) ser pequeña, o una parte cerrada con solamente un estrecho acceso, de una cueva mayor, b) tener una mínima renovación del aire interior, c) estar ocupada totalmente por murciélagos, d) máximos registros de temperatura y humedad: 28 - 40˚C; 90-99%, e) presencia de una especial “guanobiocenosis”, es decir, la fauna que vive en las acumulaciones de excrecencias y restos de los murciélagos que se depositan en los pisos de las cuevas habitadas por estos.

Phyllonycteris poeyi, con su alto nivel de especialización al seleccionar las cuevas que presentan ―sobre todo la primera de las características anteriormente señaladas―, modifica tales lugares porque al acumularse en millares de individuos en los mismos, los calienta, y sus excrecencias, producen los altos niveles de humedad y calor.

Phyllonycteris poeyi no suele formar colonias mixtas con otras especies de murciélagos, pero sí puede compartir los mismos recintos cavernarios con otras especies como ''Pteronotus quadridens'', con ''Erophylla'', y ''Brachyphylla''.

Los individuos de Phyllonycteris poeyi , prácticamente cubren la totalidad de las paredes y techo de la cueva caliente que habitan, muy juntos uno de otro.

Permanecen alertas todo el tiempo y prestos a volar y chillar escandolasamente ante cualquier presencia extraña.

Alimentación

Puede ser considerado un murciélago polinívero. El néctar de las flores constituye una parte sustancial de su actividad alimentaria y no es extraño observarlos embadurnados de polen.

No obstante, también ocasionalmente puede alimentarse de insectos, de semillas u otra materia vegetal.

Reproducción

La fecha más temprana que se conoce se haya producido un parto de la especie es en el mes de mayo, y la cópula hace “pico” en el mes de diciembre.

Las hembras portan la cría en el refugio , pero se deshacen de la misma para emprender el vuelo nocturno. Si se visita una cueva caliente en el mes de junio a ciertas horas de la noche, puede observarse el espectáculo de decenas de miles de pequeñas crías rosadas de Phyllonycteris poeyi, asidas de las paredes y techo de la cueva sin poder volar aún.

Fuentes

  • Mancina, Carlos A. 2011. Fotografía de Phyllonycteris poeyi embadurnado de polen.
  • Silva Taboada, Gilberto. - 1979. Los Murciélagos de Cuba. Editorial Academia. La Habana , Cuba.
  • ----------------------------- - 2011. Comunicación personal.