Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba (España)

Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Información sobre la plantilla
Entrada del museoarqcordo.jpeg
Información geográfica
PaísBandera de España España
CiudadCórdoba
Información general
Inauguración1868
TipoMuseo de arte público
ObrasCuenta con numerosos objetos y obras que van desde la Prehistoria a lo Hispanorromano e Hispanovisigodo.
Información visitantes
DirecciónSituado en la Plaza Jerónimo Páez.

El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba está situado en la plaza Jerónimo Páez, 7 en el edificio del antiguo Palacio de los Páez de Castillejo, en pleno casco histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad.

Historia

La historia de este museo es azarosa, como suele serlo la de este tipo de instituciones en España. Su génesis se remonta a las desamortizaciones de Mendizábal en el siglo XIX, que produjeron un buen acopio de obras. Durante un tiempo las colecciones de Bellas Artes y las Arqueológicas permanecieron unidas, hasta que se decide ubicar independientemente a cada una, ubicándose entonces el Museo Arqueológico en sucesivas y diferentes dependencias hasta que entre 1959 y 1987 se instala por fin en su actual sede, el Palacio de los Páez de Castillejo. Este asentamiento conllevó un gran aumento de los fondos de las colecciones, la creación de una biblioteca especializada en temas arqueológicos, el inicio del servicio de investigación de arqueología, y el comienzo de la revista científica Corduba Archaeologica. En la actualidad, el Museo y su edificio están en pleno proceso de renovación para adaptarse a las necesidades presentes de la museología. Se está construyendo junto al Palacio, un edificio nuevo que permitirá la ampliación de esta institución. Cuenta con más de 4.000 m2 destinados a servicios al público, salas de exposiciones temporales, salón de actos, salas de exposición permanente, talleres, laboratorio de restauración, área de atención al público, oficinas administrativas, una gran biblioteca y archivo, y parte del yacimiento arqueológico ya que el edificio se encuentra sobre ruinas romanas (como el teatro) y también medievales.

Museoarqcord11.jpeg

Colecciones del Museo

El museo actual está distribuido en este espacio del que dispone el Palacio. En la planta baja hay seis salas que van desde la Prehistoria a lo Hispanorromano e Hispanovisigodo.

Prehistoria y Edad Antigua

Entre los numerosos objetos y obras a contemplar destacamos, de época prehistórica, el vaso Neolítico de La cueva de los Murciélagos de Sueros (entre 4300 y 3900 a.C.), de la Cultura ibérica, una escultura de león en piedra caliza procedente de Nueva Carteya y un bajorrelieve de piedra procedente de Almodóvar del río en el que se observa una escena de caza de ciervo, ambos del siglo IV a.C.

También ibérico, pero más reciente de fines del siglo II a.C., es El Tesoro de los Almadenes (Pozo Blanco) vinculado a un taller de platería itinerante.

De la cultura romana hay gran variedad de elementos, siendo Córdoba como era en esos momentos capital de la Bética. Llama la atención, entre otros, la escultura de mármol blanco de Mitras, que procedente de la ciudad de Cabra, representa a esta divinidad del Sol persa que adoraban los romanos, tocada con gorro frigio y sacrificando al toro, del siglo II d.C.

También de época romana aparece un sarcófago paleocristiano con representación de la recogida de la aceituna, estatuas de emperadores romanos y otras personalidades, mosaicos, etc.

Afrodita agachada, replica romana de una obra griega
Leona ibérica de Nueva Carteya

Edad Media

La planta alta recorre la Edad Media, ofreciendo interesantes y variadas muestras musulmanas y mudéjares, los objetos de la cultura islámica de este museo son una colección de las más completas de Andalucía, pero también hay elementos góticos y hasta renacentistas.

De la mítica ciudad Medina Azahara proceden preciosos testimonios artísticos árabes: capiteles, fuentes, tableros y decoración de atauriques. También destaca una escultura de un cervatillo de bronce con decoración damasquinada, del siglo X. Además, hay todo tipo de objetos árabes cotidianos y de lujo como recipientes de plata, piezas de vidrio, candiles etc., o la pieza de una pila de fuente en mármol blanco decorada con ornamentación vegetal y cabezas de leones.

Asimismo, hay que destacar en este museo la importante colección de moneda andalusí, prácticamente la única que se emitió en la Península Ibérica entre los siglo VIII y XI d.C, por lo que se considera la más importante del mundo en este tema y fuente de información excepcional ya que estas monedas incluyen el nombre de la ceca y la fecha en que se acuñaron, nombrando califas, reyes, emires o sultanes, príncipes herederos u otros cargos administrativos. En 1962, Palacio y Museo fueron nombrados Monumento Histórico Artístico por ser, ya en ese momento, uno de los más completos de España

Museoarqueologico123.jpg

Biblioteca

El Museo Arqueológico y Etnográfico de Córdoba, aparte de las colecciones mencionadas, cuenta con una gran biblioteca especializada en arqueología, museología y patrimonio histórico, y archivo histórico propio, en el que destacan los fondos fotográficos antiguos sobre el propio museo. También se encuentra aquí el archivo personal del arquitecto e investigador Félix Hernández Jiménez, personaje fundamental en la intervención arqueológica y monumental en Andalucía en la mitad del siglo XX.

Entre sus otros servicios, el didáctico y educativo ha sido uno de los se han cuidado con más mimo ofreciendo actividades para niños e información para facilitar la enseñanza a los profesores.

Fuente