Museo Casa II Congreso del Partido Marxista Leninista (Caimito)

Museo Casa II Congreso del Partido Marxista Leninista
Información sobre la plantilla
Casa II Congreso.jpg
Ubicación Geográfica:Carretera Central Km 36 ½. Caimito. La Habana

Museo Casa II Congreso del Partido Marxista Leninista. En este lugar, situado en el municipio Caimito, de la provincia Artemisa, se efectuó, entre los días 20 y 22 de abril de 1934, el II Congreso del Primer Partido Marxista-Leninista de Cuba. La casa, Monumento Local del territorio, se inauguró como museo el 25 de noviembre de 1980.

Situación política de la época

Por esta época se había impuesto en la Isla, por medio de un golpe de estado, el trinomio represivo constituido por Jefferson Caffery, embajador norteamericano y verdadero gobernante; Fulgencio Batista, jefe del ejército y segundo al mando y Carlos Mendieta, el títere de turno. Esta coalición reaccionaria se formó con el apoyo de la mayor parte de las fuerzas burguesas, ante el movimiento obrero que había logrado pulverizar el machadato y que en algunos lugares conseguía establecer, de manera transitoria, los soviets de obreros y campesinos.

A pesar del terror desencadenado por el gobierno, los comunistas consiguieron el lugar idóneo para realizar la reunión más importante. El compañero Ramón Nicoláu, miembro del Comité Central y responsable de sus asuntos militares, fue el jefe de la comisión de aseguramiento material y, por lo tanto, el encargado de encontrar una instalación que, además de ser amplia, estuviera alejada de la capital y con escasos vecinos, para evitar que algún curioso pudiera darse cuenta de las irregularidades que ocurrían. Visitó varias localidades de la provincia   hasta que, casualmente, cuando se dirigía de Guanajay hacia la capital, observó detrás de una arboleda, a la entrada del pueblo de Caimito, una casa–quinta con las condiciones deseadas. Después de varias averiguaciones, resultó que aquella pertenecía al norteamericano James Kedrigan, entrenador deportivo en el stadium de la universidad. A través de Raúl Roa, quien era alumno de la universidad, se pudo alquilar la casa con el pretexto de la realización de una fiesta de estudiantes.

 Participantes

Sin la menor sospecha por parte de su dueño, se reunieron en este lugar 67 delegados, de ellos 43 eran obreros, el 30 % azucareros, el 20 % tabacaleros, el 13 % proletarios del transporte, el 4 % metalúrgicos y el reto de la industria ligera; campesinos sólo participaron 3 compañeros y la delegación femenina fue muy pobre. 

Temas tratados en la reunión

Allí se estableció la línea táctico-estratégica de ese organismo basada en las orientaciones del movimiento comunista internacional, la cual consistía en la lucha por la instauración del poder soviético obrero, campesinos, soldados y marinos en Cuba, que no pudo llevarse a la práctica con éxito por obstáculos de índole subjetivos y objetivos que se presentaron. Sin embargo, el congreso proyectó su lucha sin cuartel, encaminó sus esfuerzos organizativos en las esferas productivas de mayor relevancia (tabaco, azúcar, transporte), orientó los combates del campesinado a fin de fortalecer su alianza con la clase obrera en los empeños de realizar la revolución agraria y antiimperialista, se proyectó a favor del trabajo político entre las tropas, brindó su atención a la lucha de los desempleados por mejores condiciones de vida, manifestó su repudio contra toda forma de discriminación y protestó por la presencia de las fuerzas navales yanquis que rodeaban la Isla , entre otros aspectos de importancia.

Actualidad

Hoy, en este hermoso lugar, donde hace más de medio siglo se reunieron los más genuinos representantes de la clase obrera cubana, el visitante puede encontrase con una parte de la historia de un país a través de documentos originales, fotos y objetos pertenecientes a los participantes de aquella época. En este sitio solemne tiene lugar entregas de medallas, órdenes y distinciones a trabajadores destacados de diferentes sectores, a combatientes de la Sierra Maestra, la clandestinidad. También se realizan periódicamente juramentos de unidades de las Milicias de Tropas Territoriales, firma del libro de honor laboral, entrega de carné a nuevos militantes de la UJC y PCC.

Fuentes

Tomado de: Blanco González, Midalys
Diccionario Histórico-Cultural de Caimito
(Inédito. (Investigación Biblioteca Mpal "Nena Villegas" de Caimito, 2010)