Museo Casa de Asia

Museo Casa de Asia
Información sobre la plantilla
Casa de Asia, entrada.jpg
Museo Casa de Asia
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
Información general
Construccióncolonial, 1688.
Inauguración1997.
ColeccionesObjetos de arte, muebles y cerámicas asiáticas
Director(a)Teresita Hernández
Conservador(a)Oficina del Historiador de La Habana.
Información visitantes
DirecciónMercaderes núm. 111, e/ Obrapía y Obispo, La Habana Vieja
Otros datos de interésTel.: 863 9740

Museo Casa de Asia. Edificación colonial, cuyo objetivo es difundir la diversidad y riqueza de una cultura milenaria.

Exhibe en sus salas abundantes muestras de arte. Ha contado con apoyo de distintas instituciones gubernamentales de los países de la región, incluyendo donativos e información experta.

La institución rememora, los vínculos históricos, culturales y comerciales entre Cuba y el Oriente desde el siglo XVII, consolidadas a mediados del XIX y el XX con la inmigración y permanencia de las comunidades chinas y japonesas entre otras.

Como parte del patrimonio histórico-artístico habanero está incluido en el proceso de restauración y revitalización del Centro Histórico.

Está ubicado en Mercaderes núm. 111, e/ Obrapía y Obispo, La Habana Vieja.

Historia

Este edificio de estilo colonial construido desde 1688, se relaciona con apellidos de la aristocracia habanera como Castellón, Luque y Hermosilla.

Las familias que lo habitaron, le dieron un sello personal hasta el siglo XIX: la imposición de capellanía, que le aseguraba a sus propietarios un lugar privilegiado en la sociedad.

En el siglo XX se convierte en ciudadela lo que deteriora su condición. En la década de los 90 comienza su restauración. La imagen de la fachada fue rescatada del zaguán con su doble arco y algunos entresuelos y techos decorados. Durante este proceso, se descubrieron evidencias de pinturas murales, con diseños figurativos, recuadros y medallones de forma elíptica. Una vez terminada, la propiedad pasa a ser el Museo Casa de Asia en 1997.

Salas

Posee salas de exposiciones permanentes, donde muestra al Galeón de Manila cargado de mercaderías y objetos destinados a enriquecer las arcas de la metrópoli española.

Durante los siglos XVIII y XIX, varias de las más opulentas familias habaneras mandaron a hacer sus vajillas a China. Porcelana de Cantón. Siglo XIX. Ejemplos de esto se exponen en las salas.

Colecciones

Mobiliario oriental

Colecciones del siglo XIX se han enriquecido con las piezas donadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro a partir de obsequios recibidos. Entre las colecciones más importantes se destacan:

La colección permanente: Tesoros del Oriente, formada por piezas de arte decorativo. Muestran el acervo artístico y cultural de países como India, China, Corea, Viet Nam, Japón, entre otros.

Muestra de cofres, figuras de marfil y maderas talladas de la India y la antigua Ceilán, al igual que las katanas, armaduras, ámbar de Japón; rubíes y zafiros de Camboya, Siam y Viet Nam; suntuosos brocados y damascos, figuras de jade, abanicos de papel y marfil, cofres de maderas olorosas y laqueadas; y, porcelanas de las dinastías Ming y Ching de China.

Patio interior

Biombo de madera lacada y decorado con flores de Histeria y aves talladas en marfil. De Japón, siglo XIX llamados byobu, que significa «cortina para el viento», empleados en la decoración de interiores de las casas habaneras durante los siglos XVIII y XIX.

Jarrón de Porcelana. Dinastía Ping. Siglos XVIII- XIX. Piezas decoradas al estilo Fe-lan-qai o de los cinco colores y un jarrón que perteneció a la colección del príncipe Ruspoli, noble italiano que vivió en La Habana en la década de 1930.

Actividades

Grupo de WUshu

En sus espacios tienen lugar diversas actividades culturales como exposiciones transitorias, conferencias, eventos, cursos, talleres, espectáculos, entre otros.

Promueve expresiones culturales de origen asiático que desde antaño existieron en la Ciudad de La Habana, forma parte de la estrategia de rescate del patrimonio cultural de la Oficina del Historiador de La Habana. Sus exposiciones transitorias, conferencias, eventos, cursos, talleres, espectáculos incluye a niños y adultos de la tercera edad.

Su biblioteca especializada, se puede encontrar información sobre la cultura, historia, sociedad y economía asiáticas en libros catalogados como «raros» por su antigüedad y originalidad. Esta amplia colección bibliográfica es actualizada y complementada mediante los servicios de hemeroteca, mapoteca y videoteca, entre otros. Entre estas actividades se incluye la presentación del Grupo de la Asociación Cubana de wushu.

Fuentes