Museo Casa de Tostado (República Dominicana)

Museo Casa de Tostado
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Casa Museo)
Casa de tostado.jpg
Descripción
Tipo:Casa Museo
Localización:Santo Domingo. Bandera de la República Dominicana República Dominicana.
Uso inicial:Casa de Francisco de Tostado
Uso actual:Museo para exhibir colleciones de arte decorativas.


El Museo Casa de Tostado le debe su nombre a su primer propietario, Francisco Tostado de la Peña, escribano del gobernador. En la fachada se puede observar una ventana geminada de estilo gótico isabelino, única en América.

Historia

El Museo de la Casa de Tostado fue construida para la tercera época del Siglo XVI, y a quien debe su nombre fue su creador el Escribano Francisco de Tostado, el mismo fue aperturado al público para el 1973, tras concluirse los trabajos de restauración de uno de los principales inmuebles del siglo XVI con que cuenta la zona colonial. Fue creado fundamentalmente, con objetos decorativos y mobiliarios pertenecientes a familias de todo el territorio nacional quienes tuvieron a bien donarlas al Museo.

Construida en 1505, este edificio de dos plantas fue una de las primeras viviendas familiares de la ciudad, y era considerada una de las más lujosas de toda la colonia.

Lleva el nombre de su primer propietario Francisco Tostado de la Peña quien fue el escribano del nuevo gobernador Nicolás de Ovando y el propietario de vastos campos de azúcar.

La casa fue heredada por su hijo con el mismo nombre quien fue escritor, poeta y el primer catedrático criollo de la Universidad Santiago de la Paz. Tostado falleció durante la invasión del corsario íngles Sir Francis Drake en 1586.

La Casa de Tostado pasó a ser sede del Arzobispado, y luego sirvió como residencia de distintas familias adineradas e influyentes del país.

La colección del museo reúne mobiliario, bronces, porcelanas, pinturas, dibujos, fotografías, libros y objetos de uso personal. Entre las obras de arte de esta colección aparecen nombres de los más importantes artistas de la época, en todas las manifestaciones plásticas.

Su original función de vivienda ha sido transformado hoy en día en la de museo, después de su restauración. Conserva el carácter de vivienda pero adaptada al siglo XIX, en el cual familias distinguidas la habitaron, como Damián Báez, hermano del presidente, quedando la propiedad en manos de la familia, hasta su adquisición por el gobierno dominicano, en 1972.

Arquitectura

La distribución arquitectónica que se conserva hoy en día en este palacio de tres niveles es a saber: en el primer nivel un salón de recibo que comunica con la escalera que da acceso al segundo nivel o planta noble del edificio. Igualmente comunica con la galería posterior, de acceso al patio y a las salas de recibo. Estas son dos habitaciones de grandes dimensiones, rectangulares, que comunican con espacios más pequeños en el extremo este de la edificación. Desde el punto de vista museográfico, las habitaciones están ambientadas como salones para visitas y cuarto de música, así como comedor. Los muebles y objetos de adorno son todos auténticos del siglo XIX, el salón es de estilo victoriano y art nouveau, el comedor.

Interior de la Casa de Tostado

Los dos pequeños espacios están destinados a despacho y cocina, aunque esta última en aquella época, funcionó en un anexo en el patio, hoy desaparecido, no deja de ser una pieza por demás interesante, por lo cual se recreó en esa estancia.

En el segundo nivel se encuentran seis espacios aislados, comunicados entre sí por puertas y una gran galería que mira hacia el patio interior. En estos espacios se producen las funciones de recepción, salón de conversación y lectura, una sala de reunión familiar, aposento matrimonial, aposento de hijos y sala de costura y labores. Como sucede en la primera planta, todos los muebles y objetos de adorno, así como las luminarias, son auténticos del siglo XIX, adquiridos en nuestro país, a familias tradicionales.

Se destaca la urna funeraria que perteneció a Napoleón Bonaparte, de porcelana de Meissen, donada por doña Graciela García-Godoy viuda Chottin.

La nota arquitectónica sobresaliente en la casa, es sin dudas, la ventana geminada gótica, única que sobrevive hoy en día en América Latina.

Ventana de la Casa de Tostado, característica arquitectónica sobresaliente de la edificicación

La casa cuenta con una torre o logia mirador, a la que se accede por una escalera de caracol de madera, auténtica. En el mirador, la familia podía recibir la brisa fresca, mientras disfrutaba de una espléndida vista de la ciudad y del mar.

La casa posee espléndidos trabajos en ladrillo en los vanos de las ventanas y los pasos de una habitación a otra.

Ubicación

Calle Arzobispo Meriño esquina con calle Padre Billini. Ciudad Colonial. Santo Domingo. República Dominicana.

Actualidad

En la actualidad el museo además de exhibir una importante colección de artes decorativas, trabaja en la realización de actividades y proyectos que promuevan los usos y costumbres de la familia dominicana y resalten sus valores culturales e históricos.

La función actual ha trasformado el patio destinado a la siembra de plantas medicinales, en un bello jardín interior, desarrollado alrededor de una agradable fuente, decorada con azulejos mozárabes. Desde allí se pueden observar las arquerías de las galerías, así como el pozo medianero, cuyo brocal fue restaurado.

Curiosidades

Alrededor del pozo existe una leyenda que cuenta cómo un oficial haitiano, hijo de un general francés, se enamoró de Mariana, la hija de la casa. Involucrado con los dominicanos en la conspiración de los Alcarrizos, fue perseguido al detectarse el complot, Mariana lo escondió en el pozo, con tan mala suerte que al requisar la casa, la tropa haitiana disparó dentro del pozo, matando al desventurado enamorado.

Desde entonces, dice la leyenda, su espíritu, vaga por el patio y la mansión buscando a su amada Mariana; quien después de la tragedia, ingresó en un convento.


Fuentes