Museo Egipcio. Museos Vaticanos

Museo Egipcio. Museos Vaticanos
Información sobre la plantilla
(Museo Egipcio. Musei Vaticani)
Museo Egipcio.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Italia Italia
CiudadCiudad del Vaticano
Información general
Inauguración2 de febrero de 1839
TipoMuseo de arte público
Coleccionesantiguedades egipcias
Sitio webMuseos Vaticanos

Museo Egipcio. Museos Vaticanos. Constituido por antiguedades egipcias adquiridas por los papas desde finales del siglo XVIII, estatuas traídas de Egipto en la época romana y que han sido halladas en la ciudad de Roma y sus alrededores, y por objetos producidos en Italia en los siglos I y II, que imitan los originales egipcios.

Historia

Fue fundado el 2 de febrero de 1839. La idea de su creación se debe al sacerdote L. M. Ungarelli, uno de los primeros egiptólogos italianos, redactor de la inscripción en jeroglíficos situada en la Sala II, dedicada al papa Gregorio XVI, fundador del Museo.

Colecciones

Sala I. Colección de objetos y monumentos (estelas, estatuas, objetos diversos) con inscripciones que van desde el Antiguo Reino hasta la época cristiana.

Sala II. Objetos del culto funerario del antiguo Egipto. Sarcófagos pintados, que se remontan en su mayoría a la XXI dinastía (1000 a. C. aproximadamente), momias y colección de vasos denominados canopos, donde se conservaban las vísceras sacadas de los cadáveres durante la momificación.

Ajuares funerarios, colección de usciabtos (estatuillas que debían reemplazar al difunto en los trabajos más humildes en el más alla). Tela de lino pintada de la Dama del Vaticano, un retrato de Antinoe que se remonta a mediados del siglo III.

Máscaras funerarias de la época romana y sudario pintado del siglo III d. C., procedente de Antinoopolis (Egipto Medio).

Sala III. Reconstruye la parte más sugestiva de la decoración del Serapeum del Canopo de la Villa Adriana, enorme conjunto de edificaciones que el emperador Adriano (117-138) mandara a construir cerca de Tívoli.

Sala IV. Estatuas y bajo relieves, imitaciones de originales egipcios, esculpidos en Italia en la época imperial para decorar templos y lugares sagrados de las divinidades egipcias en Roma y sus alrededores.

Sala V (Hemiciclo). Colección de estatuas egipcias, algunas de ellas procedentes de Roma y sus alrededores.

Sala VI. Colección de bronces egipcios de los siglos X-IV a.C., obsequiada al Papa Pío XII. Está conformada por animales sagrados del antiguo Egipcio, que eran adorados como símbolos de conjuro, divinidades populares o amuletos, por pequeñas estatuas que representan los distintos grupos de dioses de las capitales de Egipto y por objetos empleados en los rituales.

Sala VII. Dedicada a Alejandría de Egipto y a Palmira de Siria. Forma parte de la colección, una serie de estatuillas en bronce y terracota, ejemplo de la producción alejandrina de retratos y caricaturas, comunes en todo el Meditarráneo en la época de los Tolomeos (s. III-I a. C.).

El arte de Palmira está representada por relieves funerarios con bustos masculinos y femeninos (s. I-III d.C.) colocados en una hornacina que reproduce esquemáticamente las de las tumbas subterráneas de la gran ciudad caravanera de Siria.

Sala VIII. Antiguedades de Siria-Palestina que ilustran la cultura material, desde el Neolítico hasta la época romana (8500 a. C.-394 d. C.). Documentos cuneiformes y sellos cilíndricos de Mesopotamia.

Sala IX. Está dividida en cuatro secciones, cada una dedicada a los relieves que decoraban el palacio de un soberano neoasirio.

Terraza del Hemiciclo (X). En ella se encuentran varias estatuas de la diosa leona Sekhmet, tres sarcófagos de la Época Baja (VI-V siglo a. C.) en basalto y dos leones en granito gris del reinado de Nectanebo hallados en el templo de Isis y Serapis en el Campo de Marte.

Fuentes