Museo Histórico 26 de Julio

Museo Histórico 26 de Julio
Información sobre la plantilla
(Cuartel Moncada)
Museohistorico.jpeg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadSantiago de Cuba
Información general
Inauguración1967
TipoCentro Escolar
Información visitantes
DirecciónUbicado en uno de los pabellones del Centro Escolar 26 de Julio, contiguo a la histórica posta 3

Museo Histórico 26 de Julio. Ubicado en uno de los pabellones del Centro Escolar 26 de Julio, contiguo a la histórica posta 3, en la ciudad Héroe Santiago de Cuba, por donde un grupo de combatientes al mando del joven abogado Fidel Castro Ruz, intentaron tomar el otrora Cuartel Moncada; convertida en la Ciudad Escolar 26 de Julio, el 28 de enero de 1960, en ocasión del 107 aniversario del natalicio del Héroe Nacional José Martí. Ya desde 1964, en el lugar que ocupa el vestíbulo de la dirección general del centro escolar, se montó una exposición de fotos de grandes dimensiones de los héroes y mártires del asalto al Cuartel Moncada, además se mostraban otras con los momentos más trascendentales de la lucha en la Sierra Maestra, y que, con carácter permanente, se denominó “Del Moncada hasta la Sierra.” En 1967, y con vista a la celebración del décimo cuarto aniversario del asalto al Cuartel Moncada, se orientó la creación del Museo 26 de Julio.

Salas

Sala 1

En esta sala está recogida de forma sintetizada, la historia de la fortaleza desde 1859 en que comenzó su construcción por orden de Don Carlos de Vargas Machuca, entonces gobernador de la antigua región oriental, hasta 1937 en que se produce el incendio que destruyó casi totalmente la fortaleza.

En vitrina se muestran algunos atributos empleados por la Guardia Rural, la réplica del sable de José Guillermo Moncada Veranes, el expediente carcelario, por rebelión, de Antonio Guiteras que en 1931 sufriera prisión en el Cuartel Moncada. En esta sala está la cronología de los momentos más importantes de la fortaleza.

Sala 2

Recoge la situación económica, política y social que padece el pueblo cubano y que fuera analizado por Fidel Castro como las condiciones reales, objetivas que motivaron una insoportable situación. Se trata el Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, Fidel en los inicios de sus actividades revolucionarias, el golpe de Estado que da Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, la creación del movimiento encabezado por Fidel, la preparación militar y los lugares de prácticas de tiro donde entrenaban los jóvenes revolucionarios.

Se muestran lugares donde se hospedaron los jóvenes en Santiago de Cuba, la Granjita Siboney y destaca a Renato Guitart Rosell como el único santiaguero conviviente en la ciudad que participó en la acción, la póliza de seguro realizada por Renato y el dinero aportado a la causa revolucionaria.

Está la maqueta que muestra a la fortaleza con todas las áreas aledañas y los tres lugares ocupados por los grupos comandados por Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría. El rostro de los 61 héroes y mártires, 6 de ellos caídos en el combate, 45 asesinados en Santiago de Cuba y 10 en la ciudad de Bayamo. La muestra incluye uniformes ensangrentados y pertenencias de los jóvenes asaltantes; armas usadas en el asalto y las empleadas por el ejército de Batista para repeler el ataque de los revolucionarios; Fotos, objetos pertenecientes a Haydée Santamaría, Fidel, Juan Almeida, Jesús Montané, del segundo teniente Pedro Sarría Tartabull y de la destacada revolucionaria Gloria Cuadras de la Cruz.

En el exterior se muestra el camión en que fuera trasladado al Vivac municipal, luego de ser capturado por Sarría, Fidel y un grupo de sus compañeros.

Sala 3

Antiguamente era una de las salas de torturas con que contaba la fortaleza, el color de sus paredes, las vitrinas llenas de instrumentos de tortura, junto a la gigantografía de cómo quedaron destrozados los cuerpos de los jóvenes revolucionarios por las torturas a que fueron sometidos ofrecen una tétrica impresión de esta sala que cuenta además con la sala de espera, la oficina donde radicaba la jefatura del Servicio de Inteligencia Regimental (SIR), y la celda donde eran mantenidos provisionalmente los detenidos.

Sala 4

Se trata lo referido a las vistas seguidas contra los asaltantes en la causa 37 de 1953; la permanencia en el Presidio Modelo en Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), la excarcelación y el exilio en México donde fue preparada la expedición del Granma.

El levantamiento armado de la ciudad de Santiago de Cuba, en apoyo a la llegada de la expedición y en un panel están reflejados los rostros de de los 82 expedicionarios y la llegada del yate Granma. En el centro de esta sala está una réplica del yate y en vitrina algunas pertenencias de los expedicionarios como: chalecos salvavidas, antibalas y un saco para dormir.

Sala 6

Trata de la lucha clandestina librada por el pueblo, destacándose el ataque al Palacio Presidencial y el levantamiento armado en Cienfuegos, la ofensiva de Verano del ejército de Batista y la resistencia del Ejército Rebelde que condujo a la victoria sobre el ejército del tirano y permitió lanzar la contraofensiva con el envío de las columnas de Camilo Cienfuegos y Che hacia el centro del país, hasta el triunfo del 1 de enero de 1959.

Se exponen además armas capturadas y cascos utilizados por las tropas batistianas. También se puede apreciar una sayuela de las utilizadas por la mujer cubana perteneciente a grupos clandestinos que utilizaba para esconder armas, balas, propagandas y otros artículos necesarios en la Sierra Maestra.

Sala 7

Se expone un chaleco utilizado por José Martí durante su peregrinar por los países caribeños en la organización de la Guerra Necesaria y que fuera dejado por el Apóstol en la República de Haití en 1892.

Muestra un fusil Winchester como símbolo de las armas empleadas por Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Se expone en una gigantografía donde se muestra a Fidel como continuador del pensamiento martiano y al Apóstol como autor intelectual de la gesta del asalto al Moncada, convertido en la Ciudad Escolar 26 de Julio el 28 de enero de 1960.

Se puede apreciar la pintura realizada por 15 artistas de la plástica cubana que reflejan el devenir histórico de la lucha desde 1868 hasta el triunfo del 1 de enero de 1959 como homenaje a los 61 héroes y mártires de la gesta del 26 de julio de 1953, frente a esta obra titulada Absueltos por la Historia están expuestas 61 fotos de los mártires del Moncada como permanente recordación y homenaje a tan grandiosa hazaña.

Fuente