Museo Imperial de la Guerra

Museo Imperial de la Guerra
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Museo)
Museo imperial de la guerra.jpg
Descripción
Tipo:Museo
Estilo:Moderno
Localización:Lambeth Road, Londres Bandera de Inglaterra Inglaterra
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:1917
Inauguración:1920

' El Museo Imperial de la Guerra (Imperial War Museum). Tiene por finalidad favorecer el análisis y la comprensión de los conflictos bélicos producidos a lo largo de la historia, otorgando gran importancia a los efectos de la guerra sobre la población civil.

Arquitectura y diseño

Arquitectura del Museo Imperial de la Guerra

El diseño de este museo representa la unión de tres partes de un globo terráqueo fragmentado, haciendo referencia a los efectos de la guerra en la historia del mundo y representando los conflictos en tierra, agua y aire.

Los pabellones que representan tierra, agua y aire, se comportan como tres piezas interconectadas que albergan todas las funciones: salas de exposiciones, restaurantes y espacios para espectáculos. La torre curva es la entrada principal del museo y tiene 55 m de altura. Alberga un elevador que da acceso a una plataforma localizada a 29 m de altura y que ofrece una vista espectacular del canal y de la ciudad de Mánchester. El edificio cuenta con una estructura de acero revestida con paneles metálicos.

Evolución del museo

Museo Imperial de Guerra

El Museo Imperial de la Guerra abrió sus puertas al público en 1920 en el Palacio de Cristal de Sydenham Hill. En 1936 se trasladó hasta su actual ubicación en el antiguo hospital psiquiátrico de Bethlem.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial el museo experimentó un rápido crecimiento de sus colecciones, las cuáles comenzaron su expansión hacia otras sedes situadas en Londres, como el buque de guerra HMS Belfast y el Museo Churchill, y hacia algunas otras situadas fuera de la ciudad.

Las extensas colecciones del museo incluyen documentos oficiales, material de vídeo y fotográfico, vehículos militares, aviones y armamento militar. Aunque el museo tiene una visión global del mundo bélico, presta especial atención a las guerras en las que ha tomado parte el Reino Unido.

Exposiciones

Museo Imperial de Guerra

Recorriendo las seis plantas del museo se llega a tomar conciencia de la gran magnitud de los efectos de la guerra sobre la población civil.

El sótano del museo resulta especialmente interesante ya que contiene piezas originales de las dos guerras mundiales, además de las reconstrucciones de algunos escenarios bélicos, a través de las cuáles es posible experimentar la sensación de los militares que se encontraban en las trincheras. Una pequeña exposición dedicada a los niños durante la guerra, deja patente el modo de vida que llegaron a tener los más pequeños y cómo trataban de evadirse de la realidad convirtiendo el terror en un juego.

La planta baja es una de las más llamativas porque contiene grandes muestras de armamento pesado, como algunos tanques o cohetes. En la primera planta merece la pena destacar la exposición dedicada a la guerra secreta, un espacio dedicado a mostrar los materiales que fueron utilizados para las tareas relacionadas con el espionaje. La segunda y la tercera planta del museo muestran una exposición bastante dura que narra los horrores que se vivieron durante el Holocausto, por medio de materiales y objetos originales.

Fuentes