Museo Memorial 26 de Julio (Las Tunas)

(Redirigido desde «Museo Memorial 26 de julio»)
Museo Memorial 26 de julio (Las Tunas)
Información sobre la plantilla
(Museo Memorial 26 de julio)
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLas Tunas
Información general
Inauguración30 noviembre de 1995
TipoMuseo Memorial
ColeccionesHistoria, Documentos, Armas de mártires tuneros.
Información visitantes
DirecciónCalle Lucas Ortiz No. 86 e/ Juan Gualberto Gómez y Calixto Sarduy
Sitio webhttp://www.cnpc.cult.cu/institucion/646
Horarios de aperturaMartes a sábado, 9:00am-5:00pm Domingo 8:00-12:00m

Museo Memorial 26 de Julio. Local escogido por los revolucionarios de la séptima zona para crear el M-26-7 fue el depósito del Ron Pinilla en Victoria de las Tunas, convertido hoy en Museo Memorial para recordar a los combatientes de la clandestinidad. Oficialmente fue inaugurado el 30 de noviembre de 1995 en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Ciudad.

Historia

La construcción del local que ocupa hoy el Museo Memorial 26 de Julio de Las Tunas, data del año 1949 y fue realizada por el Sr. Antonio Vega Fernández, quien puso en este lugar una de las primeras tintorerías con que contó la ciudad y la llamó “La cubana”.

En 1954 vende el inmueble a su hermano Ernesto Vega y este local comenzó a trabajar como depósito y agencia del Ron Pinilla.

Esta agencia del Ron Pinilla fue además centro de reuniones conspirativas para derrotar la tiranía. En el año 1955 entre agosto y septiembre en este local se reunió Frank País García quien era el Jefe de Acción de la Lucha Clandestina en la Zona Oriental con integrantes del “Grupo de los 18”, dejando constituido oficialmente el Movimiento 26 de Julio en la 7ma zona de Victoria de Las Tunas.

Principales actividades

El Museo Memorial 26 de julio, en la actualidad posee un amplio plan de actividades culturales que contribuyen a la divulgación de sus muestras y desde su fundación realiza mensualmente la actividad caracterizadora; Al ritmo del 26, que en sus inicios se realizaba solo con los combatientes de la Revolución Cubana y luego cambió su público dedicándose actualmente al trabajo con los jóvenes; esta actividad tiene como objetivo la divulgación del patrimonio existente y el desarrollo en los jóvenes del conocimiento de la historia local, formando en ellos valores relacionados con el respeto y el amor a la historia y a los combatientes de la Revolución Cubana.

Otra actividad que lo caracteriza es: La historia te invita que persigue como objetivo llegar a los abuelos, con sus conocimientos, ya que estas personas en su mayoría no pueden asistir por su edad a la Institución, por lo que esta actividad es muy bien acogida al divulgar con las piezas que forman su colección, la historia del M-26-7.

También desarrolla otro proyecto cultural con niños discapacitados de la Escuela Especial Jorge Aleaga, desde hace varios años, fomentando en esos niños con dificultades físico-motora y retraso mental valores relacionados con el respeto a los mártires de la Patria y despertando su interés por las piezas expuestas.

Desarrollan además otras actividades tales como:

Inauguración de muestras con objetos de mártires locales, en la que se divulga la historia de esos objetos.

Presentación de sus piezas en: escuelas, centros de trabajo de la periferia, asociación de discapacitados, hogares maternos.

Charlas, conferencias, conversatorios, visitas dirigidas a la Sala.

Atención a sitios históricos y programas priorizados, Asociación de discapacitados a través de la actividad “Encuentro con el 26”, mensualmente, donde se divulga la colección mediante la presentación de sus piezas.

Droga y SIDA; a través de la actividad “Una sonrisa a la vida” donde se crea a través de un especialista del MININT o de la Salud, en los jóvenes actitudes de rechazo al uso de la droga y la prostitución, logrando así la formación de valores éticos y morales ante la vida y las relaciones humanas.

Visitas a Centros penitenciarios para realizar conversatorios sobre diferentes fechas históricas, trasmitiendoles mensajes a estas personas para formar en ellos valores éticos, morales y de amor y respeto a la historia.

Anualmente celebran también el Evento Provincial “Por los caminos de la victoria”, donde se dan cita combatientes, investigadores e historiadores del patio y el país.

El Memorial realiza todos los años el coloquio histórico “Por el Asalto al Cuartel Moncada”, que es una cita de combatientes con el objetivo fundamental de recordar la fecha y con ella toda la epopeya de lucha de nuestro pueblo. Como colofón realizan dos actos con el pueblo en las fechas: 30 de julio y 31 de noviembre.

Fuente

1. Carralero Cruz, Jorge A. Memorial 26 de Julio: Un encuentro con la historia, Cuba, Universidad Vladimir Ilich Lénin, Las Tunas, 2013