Museo Municipal de Martí

Museo Hato Nuevo
Información sobre la plantilla
Museohatonuevo.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba
CiudadMatanzas
Información general
Inauguración19 de junio de 1982
TipoInstitución cultural
Información visitantes
DirecciónCalle Clotilde García No.14, esq. a Julio Antonio Mella. Municipio Martí

Museo Municipal Hato Nuevo. Se encuentra ubicado en la calle Clotilde García # 14 en el Municipio Martí. Ocupa un inmueble de tipología militar construido en el año 1937, para ser usado como estación de policía, por una de las personalidades más destacadas de esa época Bonifacio Romero Pérez.

Historia

Antiguamente el inmueble pertenecía a la estación de policía y no es hasta el 19 de junio de 1982 que se funda el museo con el nombre Hato Nuevo, la inauguración fue precedida por Esteban Lazo Hernández, en aquel momento primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia. El trabajo previo a su fundación estuvo a cargo de técnicos y el director del Museo Oscar María de Rojas de Cárdenas.

Fundación

Al momento de su fundación contó con cinco salas de exposición permanente, un área para la muestra del mes y una sala de exposición transitoria. Se llevaban a cabo actividades culturales de diversos tipos: Noche de Boleros, Ronda de vinos, La Canchánchara mambisa y la Noche de Folklore. Una actividad muy importante fue la investigación de la historia local efectuada bajo la dirección de Evelio Alonso quien asumió la dirección en el año 1987.

Visitas Importantes

En sus veinticuatro años de vida ha recibido la visita de importantes personalidades como son Antonio Núñez Jiménez, quien lo visitó en varias ocasiones y en una de ellas realizó una importante donación; Eusebio Leal, invitado por la Asamblea del Poder Populary por la conmemoración del cambio de nombre del municipio.

Conservación

Mueblería de la Época Coloneal

En el museo se conservan y se exhiben piezas de distintas especialidades como son la arqueología, historia, numismática, zoología, botánica, grabaciones sonoras y artes decorativas. En el año 2002 fue remontado bajo la dirección del Centro Metodológico Provincial y cuenta en la actualidad con cinco salas de exposición permanente, una sala de ambiente y un área para la muestra del mes.

Funciones principales

  • Rescate de piezas museables.
  • Registro de bienes culturales
  • Inventario del patrimonio
  • Investigación
  • Conservación y animación

Salas

Sala de arqueología

  • La sala de arqueología aborigen contiene piezas recolectadas en el sitio arqueológico Cayo Jorajuría, situado en playa Menéndez y
    Canoa Aborígen, única en el Caribe
    piezas donadas por Antonio Núñez Jiménez en su viaje del Amazonas al Caribe.
  • En ella se muestran además dos piezas consideradas joyas de la arqueología cubana, la cabeza de queloneo tallada en madera y la canoa aborigen, esta última es única en Cuba y en el área del Caribe.

Sala república

Armamento Utilizado por el movimiento 26 de Julio

El movimiento 26 de julio realizó muchas acciones y posteriormente se fueron incrementando a través de la lucha guerrillera donde se destacaron muchos de coterráneos.

Sala desarrollo económico

En la época de la colonia el municipio alcanzó un alto desarrollo en la industria azucarera, llegando a ser uno de los de mayor cantidad de ingenios en el siglo XIX, el café y otros sectores del comercio también tomaron auge, aunque con menor intensidad.

Área recreativa

Patio Interior del Museo

En esta área exterior se encuentra una pequeña muestra de la vida campesina, con la exposición de piezas relacionadas con esta temática. En ella, además, se realizan actividades vinculadas a la historia.

Piedra histórica

Piedra Histórica

En el ángulo que forma la calle: Maceo y Cosme de la Torrriente , hubo una piedra movible de media tonelada de peso, cuya historia es la siguiente.

Todo cubano que resultaba muerto por las fuerzas españolas era traído al pueblo y arrojando su cadáver sobre dicha piedra para que el público lo identificara, al ser retirado el cuerpo del lugar la piedra quedaba completamente ensangrentada hasta que la lluvia desapareciera en parte la mancha para ser renovada después con la sangre de otro mambí.

En cierta ocasión el cadáver de un patriota sobre esta piedra fue profanado por una mujer sin que las autoridades hicieran algo para evitarlo.

El motivo fue que el muerto cuando vivía, mata en un combate cuerpo a cuerpo a su esposo quien era un mal cubano. En 1920 hubo el propósito de despedazar la piedra para utilizarla como rajón para la construcción del “Liceo”, actual Casa de Cultura Aniceto Díaz, el Jefe de la obra Bonifacio Romero conociendo su historia se opuso y con la ayuda de otros la rodaron a un lugar cerca de Cosme de la Torriente.

Una vez terminada la obra los socios del” Liceo” la pasaron para la acera de enfrente, donde fue trasladada al lugar donde se encuentra actualmente.

Canoa Aborigen

La canoa fue encontrada de forma casual por el joven Rubén Alvarado González, en la Playa Menéndez, el 26 de noviembre de 1984, mientras sacaba calandracas para pescar. Hundido hasta la cintura en una zona pantanosa, caminó sobre una superficie dura, y al tocarla consideró que podría tratarse de una canoa aborigen. La embarcación se encontraba a una profundidad de 70 a 80 centímetros en un lugar abundante en azufre.

La canoa en sus inicios debió medir 10 metros de largo y se supone que fue construida a fuego y piedra, en un tronco de cedro. Se le calculan entre quinientos y mil años. Por la ubicación de su descubrimiento, se le podría atribuir a las comunidades protoagricolas.

Las partes encontradas deben su conservación al fango sulfuroso característico de la zona. El cuerpo de la misma mide aproximadamente seis metros de largo por 0,75 metros de ancho, la proa y la popa median 0,80 metros cada una, porque actualmente estas partes ya no existen.

Fuentes