Museo Municipal Juan Gualberto Gómez Ferrer (Unión de Reyes)

(Redirigido desde «Museo Municipal de Unión de Reyes»)
Museo Municipal Juan Gualberto Gómez
Información sobre la plantilla
Museo union.jpg
Edificio de una sola planta, data del siglo XIX, estilo arquitectónico ecléctico.
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadMatanzas
Información general
Inauguración16 de abril de 1982
Información visitantes
Direccióncalle Comandante Fajardo Nro. 7, Unión de Reyes.

Museo Municipal de Unión Reyes ¨Juan Gualberto Gómez Ferrer¨. Pertenece al municipio Unión de Reyes, Matanzas, Cuba. Fundado el 16 de abril de 1982. Se encuentra ubicado en una construcción doméstica de 1882. Entre sus colecciones más valiosas se encuentran los objetos pertenecientes al patriota Juan Gualberto Gómez y al poeta Regino Pedroso, abanicos del siglo XIX, armas utilizadas en las guerras de independencia y actas capitulares de los ayuntamientos de Cidra, Alacranes y Cabezas. La institución auspicia importantes certámenes científicos sobre el pensamiento y la acción de Juan Gualberto Gómez.

Ubicación

Situado en la calle Comandante Fajardo Nro. 7, entre las calles Benito Ferrer y Rubén Martínez Villena, su ubicación resulta muy favorable para su identificación en el Centro Histórico Urbano de Unión de Reyes, frente al parque colindante a la Iglesia Parroquial del poblado, y en su vecindad con los centros culturales, Casa de Cultura “Pablo Quevedo”, Biblioteca Municipal “Luisa María Molina” y aledaño a la Dirección Municipal de Educación y de Cultura, el Banco Popular y otras instalaciones comerciales, lo que facilita su comunicación con la comunidad.

Descripción de la construcción

Museo Juan G. Gómez

Edificio de una sola planta. Contaba originalmente con una sala amplia, las habitaciones de dormir, un comedor con una habitación para enseres, un baño en las afueras, cocina, un cuarto de criados, lavandería, y un patio con cochera o pequeña caballeriza.

El estilo arquitectónico es ecléctico, típico de las construcciones solariegas en esta región, con un amplio portal que sostiene cinco columnas de orden dórico sobre las que se alza un friso que en la parte superior posee un pretil en forma de balaustrada que sirve de frontón a la cubierta de tejas con techo de dos aguas. En todas sus alas posee amplios ventanales protegidos por guardapolvos y enrejados, es un conjunto armónico que se distingue por su elegancia y sobriedad entre las construcciones adyacentes.

Antecedentes históricos

La construcción del inmueble que ocupa el Museo Municipal data del siglo XIX, específicamente entre 1882 y 1884. En este último año se registra por primera vez su propiedad a nombre de Doña Lorenza Sirú Pérez. El valor del inmueble ascendió a dos mil cien pesos oro, su terreno a cuatrocientos veinticinco pesos y el maestro de obras, Enrique Lamar, que acometió su construcción recibió seiscientos pesos por su trabajo. La casa de mampostería y tejas contempló desde su construcción la formación del Centro Histórico Urbano por su ubicación colindante con las céntricas calles de Virtudes e Industria y cuyo frente a la calle Crespo, fue testigo de su construcción la Plaza de la Iglesia entre 1890 y 1895.

La propiedad pasó consecutivamente de 1885 a 1903, a tres médicos, en ello debe haber incidido la disposición de sus habitaciones, hasta quedar en manos de un importante hacendado de la región que mejoró la apariencia exterior.

Entre 1903 y 1924 la edificación pasó a ser propiedad de diferentes personas y asciende notablemente su precio hasta que en 1924 la compra, por el valor de nueve mil quinientos pesos, el médico cirujano Leopoldo Dulzaides y Valdés, quien con los grados de Capitán del Ejército Libertador había sido el primer alcalde unionense al culminar la dominación española, entre 1899 y 1901.

Al fallecer Leopoldo Dulzaides Valdés en 1933 lo heredan sus hijos, entre ellos Leopoldo Dulzaides Garayta, cuyo compromiso de unionense legítimo y a pesar de ser la casa un entrañable patrimonio familiar durante 58 años, decide a través de un acuerdo con el Gobierno Local entregarla para sede del Museo Municipal, considerando su excelente ubicación y la disposición de sus amplias habitaciones y de sus patios para acoger las colecciones y exposiciones que contribuirían sin dudas a fortalecer en las futuras generaciones la identidad unionense.

Diferentes formas asumieron el “arte de coleccionar y exponer” en el territorio antes de la fundación del Museo. Estas son tan antiguas como las propias comunidades. La riqueza ostentada por diferentes familias cubanas que poseían en esta zona haciendas azucareras de gran valor, determina la existencia de las primeras colecciones de que tengamos evidencias. Entre ellas deben destacarse:

En el Ingenio Las Cañas de la familia Poey-Aloy, el insigne naturalista Felipe Poey Aloy cultivó un pequeño bosque tropical con árboles de las tierras americanas que fue orgullo de sus dueños y cuyas huellas, aunque deterioradas, llegan a estos días. La participación del Ingenio Las Cañas en la Exposición de Viena, en 1873, en representación de los avances de la industria azucarera cubana, mostraban su significado. Su patrimonio industrial, sus máquinas, alguna de las cuales aún se conservan, son joyas de la fundación de la época al combinar su sentido utilitario con la función ornamental. Prueba de ello es el balancín que se expone actualmente en el parque del CAI Puerto Rico Libre.

Otros ingenios fueron muestras en su época de pequeñas colecciones como el Santa Rosa, propiedad de los Aldama, y cuyos jardines estilo italiano fueron muestra de un sentido de exposición, así como la familia Baró dueños del Ingenio Conchita, de cuyo esplendor y opulencia hablan todos los cronistas de la época, resaltando su colección de objetos de porcelana y la riqueza de los cuadros que poseían de pintores europeos y cubanos, razón por la cual Juan Pablo Baró pagó a Don Tomás Estrada Palma una gran suma a cambio de que Conchita no fuera quemado en 1896.

Durante la época republicana los pequeños salones de exposición se trasladaron a instituciones sociales de la comunidad. En ellos se destacan en diferentes poblados las escuelas públicas: Felipe Poey, Emilio Sorondo, Juan G. Gómez, donde existían pequeñas colecciones de ciencias naturales, con curiosidades, trabajos de taxidermia, etc. Además los rincones históricos en que se exponían las personalidades más relevantes de la nación y el territorio.

Otras instituciones como el Liceo de Unión de Reyes y el Ayuntamiento conservan piezas de valor que evocan la fundación del territorio. Como ejemplo estaba el horcón de la taberna que le da el nombre a Unión de Reyes y una galería que contenía las fotos de sus alcaldes, del escudo original de Unión de Reyes de 1939, entre otros documentos de gran valor patrimonial.

Las Logias Masónicas y Caballero de la Luz también atesoran piezas que aún exponen en sus salas de presentación tales como: fotografías de hechos significativos de la localidad, los hábitos de los primeros miembros, condecoraciones, colecciones de libros raros y valiosos, entre otros.

Las Iglesias Parroquiales se convirtieron también en depositarias de importantes colecciones: las que constan en sus archivos, de gran valor documental, son imprescindibles en el estudio de la formación y desarrollo de sus poblaciones, el desarrollo de la esclavitud y de cuanto acontecimiento histórico trascendía en el territorio.

Salas que integran el museo

Sala de la Ciudad

Esta sala inicial o de presentación del Museo al visitante, es la primera etapa de los núcleos poblacionales. Partiendo de las primeras mercedaciones, se exponen un hacha antigua encontrada en 1885 en la sabana de San Miguel, lugar donde se constituyó Sabanilla del Encomendador (hoy Juan Gualberto Gómez), acompañado de un bombín de conductor de ferrocarril de 1853 y la copia de un plano de la hacienda Alacranes, hecha por el ingeniero Juan Gálvez el 16 de enero de 1806.

Sala de la ciudad

Es de gran interés el Acta de Constitución, “en el primer día del mes de septiembre del año mil ochocientos sesenta y dos”, que señala la creación de la Villa de Alacranes. La acompaña el expediente personal de Don Joaquín Cuervo y Pérez, primer maestro de Unión de Reyes en 1872. Como elementos de apoyo se exponen también tres fotocopias pertenecientes a la primera iglesia de Sabanilla del Encomendador 1870,  la farmacia antigua de Unión de Reyes de 1862 y  la reparación del camino vecinal en Unión de Reyes.

Se expone una copia del Acta de Constitución de San Antonio de Cabezas en forma de grabado que se encontraba en el Ayuntamiento del mencionado poblado. Dicha copia del acta original data de 1941 y la acompañan dos sellos pertenecientes a los respectivos ayuntamientos de Unión de Reyes y San Antonio de Cabezas y decoraciones emblemáticas, que representan la bandera cubana y el escudo nacional. Además, en la sala se encuentran otros muebles como la silla y mesa-buró perteneciente al Ayuntamiento de Sabanilla, así como un escudo de madera perteneciente al Ayuntamiento de San Antonio de Cabezas con un detalle “regional” de dos palmas.

Sala Industria Azucarera

El desarrollo de la industria azucarera en el territorio determina la importancia de poseer una sala especial dedicada a esta rama económica. El recorrido muestra aspectos económicos e históricos-sociales de gran interés para el visitante.

Sala Industria Azucarera

Puede leerse un texto introductorio que ubica los lugares de Fomento de las plantaciones cañeras en el siglo XVIII. Se exponen fragmentos de zunchos de carretas, guatacas, machetes, cazoleta de la producción de aguardiente, horma de purgar azúcar, fragmentos de repartidoras de azúcar, caldera Nro.5 del tren jamaiquino, cadenas utilizadas en izajes en los ingenios. Con estas piezas aparecen grabados como elementos de apoyo que de forma didáctica brindan al visitante información sobre todos los procesos que integran la producción azucarera.

Sala Industria Azucarera desde otra vista

La estrecha relación existente entre la producción y la esclavitud asiática y africana determina la existencia de los siguientes exponentes: Altar chino que contiene piezas de gran valor que pertenecieron al antiguo Casino Chino de Alacranes fundado en 1886, compuesto por candelabros, machete de ceremonias, calderas y las piezas de madera tallada que simbolizan los atributos que acompañan a San Fan Kong. La esclavitud africana se ve reflejada en grilletes, un listado de la dotación de esclavos del Ingenio San Miguel de Laguardia, cachimbas de barro. Además, la sala posee lámparas de carburo y faroles de carruajes del Ingenio Santa Inés, aledaño a Vieja Bermeja ( hoy Bermejas). Estos objetos están acompañados de fotocopias de los antiguos ingenios del territorio como Conchita y Las Cañas.

Sala Mambisa

Esta sala está dedicada a recordar la participación del territorio en las luchas por la independencia. Recuerda los sucesos relacionados con el asesinato de los hermanos Olivera en 1869, con una copia fotostática del documento del Archivo Histórico Provincial que muestra la participación del Cuerpo de Voluntarios en este hecho. Como exponentes están la Medalla Atributo del Cuerpo de Voluntarios de Alacranes y la foto de Urbano Olivera. Se recoge además la Partida de Bautismo de Manuel García Ponce “Rey de los Campos de Cuba” y conspirador activo contra España. Los efectos de la reconcentración en la zona se detallan a partir de la presentación de una bandeja que una familia de la localidad utilizó para repartir alimentos a campesinos reconcentrados. Se exponen fotos y objetos pertenecientes a mambises del territorio y pluma del capitán Luis Pérez González, armas que pertenecían a mambises y a fuerzas españolas y la bandera del Centro de Veteranos de Cabezas.

Sala de la República

La sala recoge un grupo de exponentes que caracterizan el desarrollo de la República desde 1902 hasta 1958. El recorrido se inicia con la presencia de un texto que señala las primeras autoridades republicanas encabezadas por el primer Alcalde Enrique González Quevedo. Lo acompañan premios y certificaciones otorgadas a estudiantes y maestros en los primeros años de la República. Medalla perteneciente a destacados maestros de la localidad: Esperanza Domínguez y María Luisa Cuervo. Se encuentran además el libro de actas de la Junta de Educación de San Antonio de Cabezas y un fonógrafo de 1904.

Una parte importante de la sala refiere las luchas obreras y campesinas en distintas etapas. Se recogen las fotos de los fundadores de la primera Célula del Partido Comunista en Unión de Reyes, fundada en 1930. En la primera vitrina aparece un manifiesto de la Confederación Nacional Obrera de Cuba en 1933 denunciando la desocupación, y además un ejemplar del Periódico Denuncia Órgano del ABC de julio de 1932, que refleja la situación política de la época divulgada por la prensa clandestina.

Para mostrar los males a los que se enfrentaba el Movimiento Revolucionario se exponen instrumentos de represión que utilizó la dictadura batistiana y otras formas de corrupción como el juego de la Bolita, Pocker y Billete de Lotería. La última etapa del movimiento revolucionario está representada por la mesa utilizada por Fidel Castro Ruz para formular una demanda contra latifundista locales a favor de un grupo de obreros agrícolas de la Finca Ácanas en diciembre de 1952. Las fotos de mártires de la lucha clandestina: Juan Ávila Acosta, Emilio Sabugüeiro, Félix Juan Hernández Concepción y Eddio Tejeiro, acompañado de un ejemplar impreso del Manifiesto Nro. 1 del M-26-7 al pueblo de Cuba y prendas personales: guayabera de Juan Ávila y camisa de Eddio Teijeiro, así como brazaletes del M-26-7 y bonos de esa misma organización. Se presentan objetos del combatiente del Moncada Gildo Fleitas, su bandera cubana y un reloj despertador acompañadas por un ejemplar del periódico local de Unión de Reyes “El Pueblo” que anuncia la huída del tirano.

Sala de la Revolución

En ella se exponen documentos y prendas de la Campaña de Alfabetización, un uniforme de un brigadista “Conrado Benítez” del territorio acompañada de una bandera de Territorio Libre de Analfabetismo y una impresión en tela de la efigie de Camilo Cienfuegos que acompaña a los alfabetizadotes, así como el libro de memorias de la alfabetización del municipio de Juan Gualberto Gómez, acompañados de fotos de la declaración de Unión de Reyes como Territorio Libre de Analfabetismo.

En relación con la Batalla de Playa Girón se expone la camisa verde olivo de Pablo Prado Rodríguez, acompañado de una foto, pañuelo, corbata y fosforera. También se muestran fragmentos de paracaídas norteamericanos, así como bayonetas y granadas ocupadas por los combatientes a mercenarios en Playa Girón.

Por el significativo papel que tuvo en el territorio el enfrentamiento a las bandas contrarrevolucionarias, se exponen las fotos de los combatientes revolucionarios Andrés Casalla y Antonio Alemán. De éste último se expone el machete y la vaina que portaba al morir en la finca Vellocino este anciano, miliciano de origen canario. Los objetos personales del mártir Eladio González Betancourt caído en la lucha contrabandidos, también aparecen expuestos.

El proceso de creación de los primeros Órganos del Poder Popular en 1974 se ve reflejado a través de las fotos de las primeras Asambleas Municipales de Juan Gualberto Gómez y Unión de Reyes. Distinciones de UJC, entre ellas la Bandera de Honor, fotos y sellos acreditativos de la UJC y Pioneros, ocupan un espacio en la exposición de la sala. Fotos y actas de las Conferencias Municipales de la CTC en el Municipio de Unión de Reyes.

El desarrollo del movimiento deportivo está representado por una Copa obtenida por el gran Maestro Internacional de Ajedrez Reinaldo Vera González Quevedo, natural de Unión de Reyes. El desarrollo cultural del municipio está representado  a través de las fotos del Grupo de Teatro D′ Sur, en compañía del Dramaturgo Unionense Abelardo Estorino y del premio otorgado a Pedro Vera en el Octavo Festival de Teatro y la Placa Acreditativa del Primer Premio del XI Festival de Aficionados Campesinos.

Sala Juan Gualberto Gómez

Transcurridos los primeros veinticinco años de la creación del Museo puede mostrarse al público una significativa cantidad de piezas que fueron pertenencias del prócer o de sus familiares relacionadas según los datos preliminares obtenidos en su documentación de entrada al Museo, con sucesos cotidianos e importantes de la vida de esta personalidad. Entre esos objetos se encuentran documentos, prendas de vestir, utensilios domésticos y de oficina, objetos muy personales que trasmiten de manera inmediata su significado al relacionarlos con la personalidad estudiada.

Sala Juan Gualberto Gómez

La colección expuesta en la sala está integrada por 4 agrupaciones de piezas cuya determinación se relaciona con la pertenencia , a una o dos personas, una de las cuales pueden ser el propio Juan Gualberto Gómez y la otra, como el caso de las piezas perteneciente al matrimonio Gómez- Benítez, objetos pertenecientes a la familia formada a partir de esa unión. En el caso de las agrupaciones 3 y 4, objetos vinculados directamente a sus padres y esposa nos permiten conocer el entorno social y familiar en que Juan Gualberto Gómez desarrolló su vida y el carácter de las relaciones afectivas, materiales y espirituales con las que convivió el patriota. Además se consideró integrar a la colección la Efigie donada por la Dr. Hortensia Pichardo teniendo en cuenta su origen y significado que expresan la trascendencia que para la historia cubana tiene la personalidad de Juan Gualberto Gómez.

Sala Regino Pedroso

La sala está dedicada al poeta Regino Pedroso. Se inicia con un texto que caracteriza su poesía: “Creo en la bondad del Arte como manifestación suprema de la belleza; pero solo comprendemos y justificamos su utilidad y razón de eternidad cuando tiende a reflejar e interpretar angustias, ensueños e inquietudes de grandes conjuntos humanos. Esto supone naturalmente, en el artista creador una sensibilidad agudizada hacia la vida.” Regino Pedroso.

Sala Regino Pedroso

Se recuerda en un panel el nacimiento del poeta en Unión de Reyes, en la calle Castillo Nro. 17 (hoy Antonio Maceo) el 3 de marzo de 1896 y una hermosa frase del poeta sobre el valor social del arte. Aparece expuesto un libro de autógrafos donde el poeta recogió detalles sobresalientes de su vida, firmas de importantes figuras, un recordatorio de su bautizo, recortes de periódicos, invitaciones a homenajes y diversos eventos socio-culturales. Junto a este aparece una foto de su adolescencia, los objetos personales que se exhiben son una cigarrera y dos anillos con motivos mexicanos, un traje con camisa, corbata, yugos, dos cachimbas de madera, una cachimba china para fumar opio y un cenicero, un par de zapatos y tres calzadores, todos ellos son regalos ofrecidos al poeta en su intensa vida intelectual y diplomática.

De su intensa vida cultural y política aparecen fotos de Regino Pedroso en la capital mexicana junto a poetas mexicanos, Nicolás Guillén, el expresidente Lázaro Cárdenas, el poeta haitiano Roussain Camille y el escultor Ramos Blanco. En París junto a su esposa y el novelista Enrique Serpa. De gran valor son algunos documentos manuscritos de Regino Pedroso que contienen su poesía y prosa. Se presentan en la exposición además la notificación de la Cárcel de La Habana, donde consta su sentencia a seis meses de prisión de febrero a agosto de 1935 acusado de propaganda sediciosa.

Aparecen su portafolio, pasaporte, Carnet de Agregado Cultural de la Embajada de Cuba, del Colegio Nacional de Periodistas y de la UNEAC y fotos con importantes intelectuales cubanos como José ZacaríasTallet, Juan Marinello, Felix Pita Rodríguez y otros. Aparece la Distinción de Hijo Eminente de Unión de Reyes otorgada el 6 de septiembre de 1942 en el Salón de Secciones del ayuntamiento.

Sala de epigrafía

Sala de Epigrafia

En un pequeño patio adjunto al Museo, a manera de lapidario, aparecen tarjas y señalizaciones de lugares relacionados con el legado histórico que dejaron en la comunidad personalidades ilustres e instituciones destacadas de las esferas económica, política y social; pertenecientes al territorio unionense en el siglo XX

Patio

Es una prolongación de la Sala Industria Azucarera. Se exponen objetos de esta actividad económica en el siglo XIX relacionados con los ingenios y las casas de los hacendados en el territorio. Entre esos objetos se encuentran un alzador de caña (Yiguirí) del Ingenio Saratoga, utilizado en los antiguos transbordadores; caldera Nro.2 perteneciente al tren jamaiquino de producción azucarera; paila de la fábrica Carrón de gran significación en la fundición del hierro, que perteneció al Ingenio “El Félix”; caldera perteneciente al Cuerpo Civil Español radicado en Alfonso XII; caldera del Casino Chino de Alacranes y una pérgola perteneciente a la antigua casa del hacendado Juan Pedro Baró, dueño del Ingenio “Conchita” (hoy Puerto Rico Libre).

Patio

Existe un juego de campanas que se sostienen sobre las columnas de la primera fundición de metales que tuvo Unión de Reyes. Pertenecieron a los ingenios “La Paz” de San Antonio de Cabezas, “Santa Rosa” propiedad de Miguel Aldama, y “San Miguel” propiedad de la familia Laguardia Alfonso. Otra campana ubicada en el centro del patio perteneció al ingenio “Segundo” de gran relación con la actividad conspirativa entorno a la guerra de 1895.

En un pequeño pedestal se encuentran otros objetos relacionados con la actividad agrícola industrial, marcador de reses, llaves metálicas de antiguos ingenios y un busto de mármol del coronel José Miguel Tarafa que se encontraba en las colonias cañeras del antiguo central “Santo Domingo” (hoy Juan Ávila).

Principales coleccionistas del museo

Desde su creación, a la institución han llegado importantes objetos museables cuyo cuidado y conservación estuvo en las manos de personas, de familias y de instituciones que atesoraron diversas colecciones durante muchos años. Es necesario por ello recordar a un grupo perteneciente a las diversas localidades del territorio, que con gran sensibilidad atesoró piezas de este patrimonio cultural. La mayoría de estas familias y ciudadanos pusieron estos objetos a disposición de la institución, donándolos; otros han conservado algunas piezas valiosas que han sido exhibidas. El crecimiento de estos aportes se ha producido en la medida que se ha comprendido la significación de la institución. Entre ellos se encuentra a:

  • Luis González Mérida, natural de Sabanilla del Encomendador, hoy Juan G. Gómez, cuya vida ha estado vinculada a los acontecimientos históricos de su localidad, lo que motivó a que guardara importantes documentos, piezas, fotografías que muestran hechos históricos desde la época colonial. Estos objetos estuvieron expuestos en la pequeña sala de Historia que funcionó en el poblado de Juan Gualberto Gómez, entre los años 1975 y 1981.Entre las piezas más destacadas expuestas estaban: Listado de la Dotación del Ingenio San Miguel de Laguardia, fotografías de hechos históricos locales, objetos de la batalla de Playa Girón, instrumentos de represión relacionados con la Guardia Rural y la Policía en la época pre-revolucionaria, documentos de las antiguas Sociedades de Instrucción y recreo de esa localidad.
  • La familia Perret, vinculada al desarrollo de la Industria Azucarera en el territorio, fue la principal donante de piezas relacionadas con el desarrollo azucarero en la zona desde la época colonial; además, en sus colecciones privadas atesoran objetos de arte, pintura, fotografías antiguas, que han contribuido en calidad de préstamo a incrementar Muestras del Mes del Museo y también como donaciones.
  • La familia Tellot, antiguos propietarios de la Farmacia Tellot, que donaron al Museo importantes piezas de su antigua farmacia, así como objetos de arte, colecciones de abanicos y fotografías antiguas.
  • Otros de los coleccionistas del territorio fue el Dr. Osvaldo Blanco Alcázar en Numismática y objetos de arte; lamentablemente al morir, su colección de sellos pasó a otro miembro de la familia fuera del territorio, sus objetos de arte sí han sido expuestos por el Museo en calidad de préstamo.
  • Una familia que atesoraba importantes documentos fue la Rodríguez Cuervo, que conservó parte del archivo personal del primer maestro unionense Joaquín Cuervo, y el oftalmólogo y meteorólogo Emilio Rodríguez; hoy esta colección pertenece a los fondos de la institución.
  • La familia de Pablo Morales atesoró importantes objetos relacionados con el Ingenio Santa Inés que se exponen en la Sala Industria Azucarera.
  • Una figura que coleccionó documentos, fotografías y objetos históricos sobre el desarrollo de la localidad de Unión de Reyes fue Gabriel Campos, cuya colección poseen actualmente sus descendientes, que la han brindado como préstamo a la institución para la actividad investigativa y la exhibición. Su primo José Manuel González Soto, historiador de la localidad durante muchos años, fue también un importante coleccionista de objetos y documentos históricos que puso a disposición del Museo desde su creación.

Es importante hacer resaltar, que aunque no residen en el territorio unionense, existen dos colecciones que han constituido de las más valiosas fuentes para el Museo, ellas son las pertenecientes a las familias del poeta Regino Pedroso, que cuidada por la viuda del prestigioso intelectual, Petra Ballagas, decidió donar a la institución objetos de gran valor entre las que se encuentran prendas personales, fotografías, manuscritos y libros que se exponen en la Sala especial Regino Pedroso.

La otra colección que ha enriquecido el Museo es el de la familia Ibáñez Gómez, que custodiada por los nietos de Juan G. Gómez, Mercedes y Juan Gualberto han donado a la institución objetos del insigne patriota y de su madre, como el pañal de su nacimiento en el Ingenio Vellocino en Sabanilla del Encomendador, para conformar un importante conjunto que actualmente se expone en la Sala Especial Juan Gualberto Gómez.

Colecciones más significativas del museo

El Museo ha conformado sus colecciones de manera paulatina desde su creación, primeramente por medio de la recolección abierta y más tarde con la aplicación de la recolección metódica, pero a través de un trabajo de identificación del Museo y la comunidad. Dentro de las colecciones más significativas se encuentran:

  • Colección de objetos pertenecientes a Regino Pedroso, “el poeta del proletariado cubano”, cuya dimensión rebasa las fronteras de la patria, por lo que esta colección da a la Institución prestigio y exclusividad. Incluye su buró de trabajo, prendas personales, fotos que lo vinculan con numerosas figuras de la integridad cubana y latinoamericana del siglo XX, los libros que se han publicado por diversas editoras y manuscritos de sus obras. Toda esta colección fue donada por su viuda Petra Ballagas.
  • Colección de objetos pertenecientes a Juan Gualberto Gómez que contienen sillón que se vincula al destierro familiar en Estados Unidos, objetos personales que poseía el patriota, óleo de su madre Serafina Ferrer, prendas de esta, publicaciones de discurso del patriota y periodista en la prensa de la época.
  • Colección de abanicos del siglo XIX, usados como prenda de salón por la familia Tellot de origen francés asentados en el territorio y dueños de la Farmacia La Francesa.
  • Colección de armas de la guerra de independencia. Contiene armas blancas y de fuego utilizadas en la Guerra del 95 por tropas españolas y cubanas, pertenecientes a figuras de la localidad.
  • Colección de objetos pertenecientes a la Farmacia La Francesa de Tellot en la cual se aprecian instrumental técnico, formulario, prensa corchos, pesas, cuños, envases.
  • Colección de documentos relativos a los ayuntamientos del territorio en los siglos XIX y XX. Posee Actas Capitulares de San Antonio de Cabezas, Alacranes, Cidra y documentos relativos a las Juntas de Educación. Colección de objetos relacionados con la Industria Azucarera. Contiene una abundante muestra de objetos relacionados con el proceso fabril y agrícola del azúcar, distinguiéndose la colección de campanas de los ingenios azucareros del siglo XIX.
  • Colección relacionada con la presencia asiática en el territorio. Contiene Altar Chino del Casino de Alacranes, piezas de los juegos tradicionales de esa etnia y juego de porcelana china.

Fuentes