Museo Municipal de Varadero

Museo Municipal de Varadero
Información sobre la plantilla
Museo MunicipalV.jpg
Declarado Monumento Local por sus valores arquitectónicos.
Información geográfica
PaísBandera de Cuba
CiudadMatanzas
Información general
Inauguración5 de diciembre de 1981
TipoTipología general
Información visitantes
DirecciónCalle 57 y Avenida Playa. Varadero. Cárdenas

Museo Municipal de Varadero. Está ubicado en una mansión tipo bungalow, en la Avenida Playa, entre calle 57 y 58, en la que fuera casa de veraneo del ingeniero Leopoldo Abreu.

Fue inaugurado el 5 de diciembrede 1981. Atesora piezas arqueológicas, fotografías y objetos del Varaderode la primera mitad del siglo XX, además de exponentes de la fauna oriunda del lugar, objetos relacionados con la Campaña de Alfabetización, la actividad de las tropas guardafronteras y la competición de las regatas. Fue declarado Monumento Local el 30 enero de 1990.

La casa

El 16 de octubre de 1920, según consta el registro de asentamiento del ayuntamiento de la ciudad de Cárdenas, el ingeniero Leopoldo Abreu, solicitó la construcción de una casa estilo bungalow —tipología proveniente del sur de los Estados Unidos— , con el objetivo de establecer una residencia de verano, obra que estuvo lista para la temporada del año 1921.

Descripción

De planta irregular de dos niveles, está construida sobre pilotes de canto de primera calidad. Las paredes en ambas plantas son de doble forro, con finos listoncillos de madera colocados en forma horizontal y revestidos en estuque

Arquitectura.jpg

(arena, concreto, cal y enlucido de yeso), lo cual proporciona favorables condiciones térmicas en su interior.

El trazado de sus paredes corresponde a la orientación del viento y cada uno de sus locales se situó de manera favorable a la ventilación. Una galería, en ambas plantas, rodea el cuerpo principal del edificio. La cubierta es de tejas criollas, sobre una estructura de viguetas de madera; bajo esta se sitúa una buhardilla.

El decorado exterior es sencillo, de líneas suaves, en correspondencia con el resto de la construcción. En su diseño original poseía un belvedere en su planta superior lo que significó una incorporación nueva al estilo. El belvedere fue afectado por el ciclón del año 1933 y se omitió en las restauraciones posteriores.

La casa ha tenido diferentes usos: casa de vivienda, oficina, albergue, almacén, hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, museo.

Historia del Museo

Museo antigua.jpg

El 18 de mayo de 1979 la Asamblea Nacional del Poder Popular promulgó la Ley No. 23 mediante la cual se establecía la fundación de los museos municipales. El 5 de diciembre de 1981, queda inaugurada la antigua casona veraniega de Leopoldo Abreu como Museo Municipal de Varadero.

Durante más de 10 años la institución mantuvo sus puertas abiertas. En el mes de mayo del año 1992, ante el deterioro del inmeuble, el Museo cierra y comienza entonces una nueva etapa de restauración, aumida por el ICAI en convenio con la UNECA y el gobierno del territorio.

Salas del Museo

Salas.jpg

El Museo atesora colecciones de historia, ciencias naturales, documentos, numismática, artes decorativas y arqueología. Los espacios expositivos se distribuyen en cuatro salas principales.

  • Sala de Historia Local
  • Sala de Artes Decorativas
  • Sala de Ciencia
  • Sala de Historia del Deporte

En ellas se hallan, por ejemplo, restos arqueológicos de 2000 años de existencia, objetos personales del multimillonario Irene Dupont, una perra guardafrontera embalsamada, y piezas relacionadas con la Campaña de Alfabetización y las tradiciones más importantes de la localidad.

Asimismo, se exhiben objetos de arte entre los que sobresalen un majestuoso juego de comedor y una vajilla de origen francés, inglés y chino.

La Sala Historia del Deporte está dedicada a campeones olímpicos y mundiales en diversas modalidades, junto a la tradición más importante de la localidad, las regatas de remo.

Enlaces externos

Fuentes

  • Archivos del Museo Municipal de Varadero.
  • Guía Histórico Cultural de Varadero, autores: Lic.Teresa de la C. Iglesias Oduardo y Christians Oña Deschapelles.