Museo Municipal José María Chacón y Calvo

(Redirigido desde «Museo Municipal del Cotorro»)
Museo Municipal del Cotorro José María Chacón y Calvo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Museo Municipal del Cotorro José María Chacón y Calvo .jpg
Museo de tipología general
Fundación:2011
Tipo de unidad:Institución cultural
Director/a :MSc. Iriel Hernández Cobreiro
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Calle 20 #6940 entre 69 y 71, Centro Cotorro
Dirección:Cotorro, La Habana.

Museo Municipal José María Chacón y Calvo, conocido también como Museo Municipal del Cotorro. Es la institución cultural encargada de desarrollar el trabajo de conservación, protección y promoción de los valores del patrimonio local basado en sólidas bases científicas que permitan educar a la comunidad en función de la conservación y el cuidado del patrimonio natural y cultural.

Desde el año 1991 se viene trabajando en la constitución del museo en el Centro Histórico de Santa María del Rosario, pero por problemas constructivos fue trasladado hacia el Centro del Cotorro, donde abre sus puertas el 8 de marzo del 2011. Entre sus principales funciones se encuentran la adquisición, conservación, investigación y educación de todo lo relacionado con el patrimonio del Cotorro.

Su horario de servicio es de martes a sábado de 10:00 am a 5:00 pm y los domingo de 10:00 am a 1:00 pm.

Historia

Necesidad histórica

El Museo Municipal José María Chacón y Calvo se hace necesario por cuanto el Cotorro tiene una historia que data de principios del siglo XVIII con la fundación de la ciudad condal Santa María del Rosario, que a la postre se convertiría en el primer núcleo poblacional del término Santa María del Rosario. Desde esta fecha hasta la actualidad los pobladores del territorio han sido protagonistas de numerosos hechos históricos de alcance nacional. Las condiciones naturales de la localidad junto a su rico manto freático posibilitaron que el municipio se convirtiera en el más industrializado del país durante las primeras décadas del siglo XX. Es por ello que el modo de vida habitacional de los obreros cotorrenses era ilustrativo de los beneficios económicos de este sector. El municipio, además, se caracteriza por una rica tradición cultural manifestada desde principios del siglo XX en el desarrollo de las artes plásticas y et trabajo artesanal de los creadores locales.

Por esto en 2011 es creado como institución el Museo Municipal, perteneciendo a la Dirección Municipal de Cultura del Cotorro.

Valores del municipio

El museo realiza de forma general un paseo desde la historia natural, la historia colonial, república mediatizada, la lucha clandestina por alcanzar el triunfo revolucionario y la Batalla de Ideas; además su desarrollo económico, deportivo y en el ámbito de las artes y tradiciones de la localidad.

Desde el punto de vista histórico se destacan: La fundación de la ciudad Condal de Santa María del Rosario el 21 de enero de 1733; la construcción de la iglesia Parroquial (monumento nacional), la rebelión de los esclavos del ingenio Quiebra-Hacha y posterior masacre; el nacimiento del ilustre hispanistá José María Chacón y Calvo, así como el nombramiento del primer alcalde Bernabé Boza; además, la de Independencia (1885-1896) con presencia en la zona de los Generales Antonio Maceo Grajales, Máximo Gómez Báez, Adolfo del Castillo y Juan Bruno Zayas; la creación del PCC con la presencia de uno de sus fundadores Julio Antonio Mella en trabajos de conspiración y la Huelga Nacional del 9 de abril de 1958, de la cual resultaron varios mártires incluyendo al patriota insigne del municipio: Guido Pérez Valdés.

De igual manera incidieron y dejaron su huella en el territorio numerosas figuras –además de los anteriormente mencionados- de la política, la ciencia y el arte, dígase: Tomás Romay Chacón (científico), Alejo Carpentier (escritor), Raúl Roa (canciller de la dignidad), Juan Bosch (ex presidente dominicano), Lázaro Peña y Jesús Menéndez (dirigentes sindicales), Blas Roca Calderío (dirigente político), Enrique Hard Dávalos, Faustino Pérez, Ernesto Tizol y Fidel Castro (miembros del M-26-7), José María Chacón y Calvo (hispanista), Gastón Joya, Raúl Valladares y Manuel Mendive (artistas de la plástica), César Portillo de la Luz (compositor), entre otros.

El municipio también es rico en tradiciones culturales y trabajo artesanal, el lugar más importante lo ocupa el tejido con fibra de guaniquiqui con más de 70 años de tradición (familia Calvo), le siguen el trabajo con papier maché (familia Frómeta), el trabajo cerámico en loza y barro (familia Chávez), la orfebrería (Raúl Valladares), la muñequería en tela de artista locales, así como otros artistas de la música, danza y teatro.

Sede actual

En sus inicios constituyó una de las tres primeras casas de embarrado y tejas que se construyo en la intercepción del camino de Santa María del Rosario con el camino de Güines. Su construcción data de 1854 y funcionó como cuartel de la guardia rural en el entonces joven Cotorro (Pueblo Nuevo). A principios del siglo XX fue utilizado como correo por su ubicación estratégica en la intercepción de los caminos y la cercanía con el centro del pueblo. En la década del 40 de ese siglo fue habitada como vivienda privada, donde vivían un matrimonio: él policía y ella partera del Hospital Maternidad de Línea; hasta que en la década de 50 fue adquirida por la familia Oramas, de gran importancia y capital en la localidad. De esta familia se destaca en el quehacer cultural Ana Isabel Oramas Pérez, más conocida como Ana Modas, extraordinaria mujer que a su labor revolucionaria encaminó un trabajo de más de 50 años como promotora cultural natural de la localidad.

El inmueble, como vivienda familiar fue adquiriendo valor histórico, no solo por las actividades sociales que se realizaban en dicho lugar, sino también ya que el patriota Guido Pérez fungió durante un tiempo como chofer de la familia, visitando la casa y permaneciendo durante el día en ella. En 1953 Ana Oramas se traslada a vivir en esta vivienda, y trabaja en la casa de Modas "Ana Modas" de la que era dueño su hermano Pedro Oramas, y que estaba instalada en la sala de la vivienda.

Tras el triunfo revolucionario, Ana Oramas se vinculo a las actividades culturales, y a partir de los 80 del siglo XX comienza a realizar actividades para la promoción cultural en el municipio, apoyado por la cercanía de la entonces Casa de la Cultura, ubicada a un lado de la hoy Biblioteca Municipal y el trabajo con el tejido crochet que identificó sus exposiciones y pasarelas.

A partir del fallecimiento de esta activista cultural, el gobierno municipal destina la vivienda a Museo Municipal, desarrollándose y destacando en las actividades culturales de la localidad.

Área del museo

La institución cuenta con un total de 7 600 m2, de las cuales 4 600 m2 son áreas verdes y 3 000 m2 área construida.

Salas

En sentido general, el museo muestra la historia colonial hasta la actualidad, destacando los puntos culminantes de la historia política del territorio, su desarrollo económico e industrial y su importancia para el territorio habanero y del país; así como las artes y tradiciones locales que lo enmarcan dentro del ámbito nacional.

El museo cuenta con de 5 salas expositivas:

  1. Sala I de Historia Natural "Florentino García Montaña" que mide 5,50 m de ancho por 3,25 m de largo, con una ventana y una puerta hacia el este y 3 entradas que dan a otras salas.
  2. Sala II de Historia "Rogelio Hernández Pérez" que abarca 5,50 m de largo por 3,30 m de ancho, con una ventana al norte y una entrada que colinda con otra sala al sur.
  3. Sala III de Ambientada "Ana Isabel Oramas Pérez" se encuentra conformada por dos paredes, la que miden 4. 65 m y 1.76 m la otra, colinda con la una puerta al noresteste con la sala I y otra más pequeña al sureste con la sala IV, al sur con el centro de Documentación y al oeste con el área de exposición transitoria.
  4. Sala IV Industrial "Vidal Maximino Bauza Fernández" mide 2,70 m de ancho por 4,80 m de largo, posee una ventana al sur y 1 entrada al este a la sala V y otra al oeste a la sala III.
  5. Sala V de Artes y Tradiciones "José de las Nieves Calvo" ocupa 4,70 m de largo por 2,70 m de ancho, con una ventana al sur y dos entradas al norte y una al oeste.

La muestra del mes se expondrá en una pared al norte de la sala V y que colinda con la puerta de la Dirección, que mide 1.65 m de largo.

Eventos fundamentales

  1. - Coloquio de Historia Local (Bianual)
  2. - Fórum de Base (Anual)
  3. - Evento Hispánico José María Chacón y Calvo

Algunos servicios que presta el Museo

  1. - Visita de niños
  2. - Visita libre
  3. - Visita guiada
  4. - Senderismo Patrimonial-Natural
  5. - Actividades infantiles en el patio
  6. - Alquiler de espacios

Fuentes