Museo Nacional de Bargello

Palacio del Bargello
Información sobre la plantilla
(Museo Nacional de Bargello)
Museo Nacional Bargello .jpg
Vista del museo
Información geográfica
PaísBandera de Italia Italia
CiudadFlorencia
Información general
Construcción1255 y 1261
Inauguración1865
TipoMuseo de escultura
ObrasBaco
Mercurio de Giambologna
Brunelleschi
Información visitantes
DirecciónPalazzo Bargello, Florencia.
Horarios de apertura8:15 a 5 de la tarde Cada mes cierra los 1, 2 y 3 domingo y 2 y 4 lunes.

Museo Nacional de Bargello. En un edificio de estilo gótico, de los mas viejos de Florencia, dispone de dos pisos y un patio central rebosante de esculturas italianas de los siglos XIV al XVI, así como armas y armaduras, medallas de los Médicis y otros trabajos de bronce y marfil, en su mayoría de temáticas mitológicas. En 1865 se convierte en uno de los primeros museos nacionales de Italia.

Ubicación

Se encuentra en la capital de la región Toscana, Florencia (Italia) cerca a la Plaza de la Señora. Está ubicado en el Palazzo Bargello, que antes funcionaba para albergar al Consistorio de Florencia, y luego fue utilizada como prisión.

Construcción

El núcleo original del palacio se remonta a 1255 y fue construido, según Vasari, siguiendo el diseño de Lapo, padre de Arnolfo di Cambio. Se trata del bloque que da a la via del Proconsolo: es la sede de gobierno más antigua de la ciudad. Desde finales del siglo XIII hasta finales de 1502 el edificio fue la residencia oficial del magistrado que gobernaba la ciudad y que debía ser, según la tradición, un forastero. Alrededor de 1287 se construyó el mirador, la bellísima terraza que daba al patio donde a menudo el Podestá reunía a los representantes de las artes y de los gremios.

En 1502 el edificio se convirtió en la sede del Consejo de Justicia y de la policía, cuyo jefe era llamado, precisamente, "il Bargello". En 1786, cuando el gran duque Pietro Leopoldo abolió la pena de muerte, todos los instrumentos de tortura fueron quemados en el patio. Las prisiones se siguieron usando hasta 1857, cuando fueron trasladadas al ex convento de las Murate. A partir de esa fecha empezó la restauración completa del edificio, realizada por el arquitecto Francesco Mazzei.

Coleciones

La designación definitiva del Bargello como museo de escultura tuvo lugar en 1886, cuando se celebró el quinto centenario del nacimiento de Donatello. Dos años después, el museo recibió la generosa donación de obras de arte góticas y renacentistas del anticuario francés Louis Carrand, a la que siguió, en 1894, la de Costantino Ressman, embajador y coleccionista de armas. Giulio Franchetti donó al museo en 1907 su colección de tejidos, con ejemplares que van desde el siglo VI al XVIII.

Sala de Miguel Ángel

Miguel Ángel. Baco ebrio

En la Sala de Miguel Ángel se exponen obras del gran artista del Renacimiento el denominado Baco ebrio, esculpido en Roma entre 1497 y 1499; el medallón de mármol que representa a la Virgen con el Niño y San Juan Bautista niño, realizado en 1504 para Bartolomeo Pitti; el David-Apolo, una estatua de mármol iniciada en 1531; el Bruto, busto de mármol realizado hacia 1540; además, de Jacopo Sansovino, el Baco, escultura de mármol realizada hacia 1520; el busto de Cosme I de Benvenuto Cellini, de bronce; siguiendo con la escultura del siglo XVI, el célebre Mercurio, espléndido bronce de Giambologna, de 1564. Del mismo artista se pueden admirar las hermosas figuras de animales, también de bronce, ejecutadas para la villa de los Médicis en Castello aproximadamente en 1567, reunidas en el mirador.

Donatello y escultores del Renacimiento florentino

Donatello. David Bronce

En 1886 el amplio salón, que un tiempo fue la Sala del Consejo Mayor, fue destinado a contener las obras de Donatello y de otros escultores del Renacimiento florentino: entre las obras del maestro, el David, excepcional bronce realizado para Cosme el Viejo en torno a 1430 el David de mármol, considerado una obra juvenil; el Marzocco, emblema de la ciudad de Florencia; el busto de un joven y el busto de Niccolò da Uzzano. En dicha sala se hallan, además, los dos moldes que representan el Sacrificio de Isaac, que Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi realizaron con motivo de un concurso para la realización de la segunda puerta de bronce del Baptisterio.

Colección de azulejos del Bargello

La colección de azulejos del Bargello debe gran parte de su esplendor al afán de coleccionismo de los Médicis, en especial de Cosme I, quien apreciaba particularmente el arte de la cerámica y la porcelana. Gracias a numerosas contribuciones, incluso de coleccionistas modernos, la sala ofrece un panorama casi completo de la historia del azulejo italiano: rarísimos ejemplares del siglo XV procedentes de la fábrica de Cafaggiolo y de Deruta y, del siglo XIV, importantes obras de loza de Urbino y Faenza, además de la extraordinaria producción veneciana que cubre hasta todo el siglo siguiente.

Terracotas vidriadas

Esculturas del bargello.

Otras dos salas, además, están dedicadas a las terracotas vidriadas de Giovanni y Andrea della Robbia, el Pesebre que data del período de madurez de Giovanni, un Noli me tangere, realizado por Giovan Francesco Rustici y vidriado por Giovanni y, entre las obras de Andrea, un busto-retrato de muchacho, quizás Pedro de Lorenzo de Médicis.

Del Verrocchio

La sala llamada "del Verrocchio" contiene desde 1873 obras toscanas de la segunda mitad del siglo XV; lleva su nombre al artista, Andrea Verrocchio. Entre sus obras, la más conocida es el David de bronce, que le fue encargado por la familia Médicis y que se yergue en el centro de la sala.

Fuentes