Museo Provincial La Periquera

Museo Provincial La Periquera
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Tipo de unidad:Museo que atesora fondos de toda la jurisdicción provincial holguinera
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Frexes No. 198 entre Libertad y Maceo, Municipio de Holguín. Bandera de Cuba Cuba

Nombre oficial del museo: Museo Provincial La Periquera

Fecha de inauguración:  25 de julio de 1976

Tipología: General

Teléfono: 24463395

Contactos de redes sociales: Páginas en Facebook Museo Provincial La Periquera, Twitter: @MPeriquera88878, y en Instagram: Museo Provincial La Periquera

Días y horario de visita: De martes a sábado de 8:30 am a  12:30    pm a 5:30 pm y Domingo de 8:30 am a 12:00 m    

Monumento Nacional: 10 de octubre de 1978

Información sobre el inmueble

Tienda La Periquera

En la segunda mitad del siglo XIX la ciudad de Holguín, titulada en 1752, no poseía construcciones relevantes cuando Francisco Rondan Rodríguez decide construir  su casa de características palaciega, conocida en sus inicios como La casa Rondan; no pudo ser superada en estilo y prestancia siendo, dentro de la arquitectura colonial holguinera, el más rico exponente de este período que ha llegado a nuestros días.

El edificio, luego nombrado “La Periquera”, fue construido entre 1860 y 1868 para vivienda en la planta alta y comercio o almacén en su planta baja, donde se ubica la tienda llamada “El Volcán” desde  aproximadamente 1864, propiedad de Francisco Rondan y el comerciante Casiano Labusta la Rosa.

En los inicios de la guerra de independencia los independentistas holguineros atacan la ciudad; las fuerzas españolas se refugian en la gran casona de Francisco Rondan, convirtiéndola en fortaleza inexpugnable para los atacantes, manteniendo su uso como guarnición durante los años de la contienda, sitúan definitivamente el gobierno de la ciudad en los salones de la planta alta de La Periquera pagando su alquiler para el ayuntamiento y morada de los presidentes que tuvieran el mando (véase leyenda).

Las oficinas de gobernación de la ciudad se mantuvieron desde esa fecha, incluyendo la república (véase tarja que la identifico como casa consistorial desde 1924) y la  revolución en el poder hasta 1984.

La planta baja siempre fue usada para comercios, ya habíamos mencionado la tienda El Volcán desde los años 60 del siglo XIX en el ala izquierda mientras que la parte derecha sede del Liceo desde 1887, usado como cine el 25 de noviembre de 1895 con la proyección de la famosa primera película en la ciudad.

Más tarde este mismo local acoge el comercio la revoltosa y luego el establecimiento “Gran Café Venus” cuya propietario era de otra provincia y en la parte de atrás, lugar destinado para la cochera, se confeccionaban los dulces que allí se vendían. Posteriormente, y luego de una gran transformación este lugar pasa a ser la tienda TEN-CENT Martínez – Pupo hasta los años 80 en que sus salones, comienzan a ser restaurados  para fungir como museo (ya fundado desde 1975).

Suerte  parecida corrió el ala izquierda, después de El Volcán fue sede de otros comercios: La Occidental, “El nuevo encanto”, La ciudad de París y  la tienda La Periquera hasta 1969. En los años 70 comienza su restauración para dar paso al museo siendo inaugurado el 25 de julio.

La planta alta, además del Gobierno  tuvo diferentes usos. Fue sede de una escuela de instrucción pública, en los años 30 sede del 1er instituto de 2da enseñanza, el club juvenil ocupó sus salones aproximadamente desde inicios de los 50 el cual  era  rentado de viernes a domingo y funcionaba la  primera escuela de Ballet de la ciudad visitada por Alicia y Fernando Alonso en el 56, manteniéndose hasta 1958 que cierra por los sucesos de la guerra. El 8 de diciembre de 1950 se fundan los tribunales.

Con el triunfo de la Revolución este salón acoge el Salón Fornet,  que siempre fue salón de reuniones del gobierno y parte del ala izquierda para el Club de ajedrez y la biblioteca pública municipal. En 1984 comienza la segunda etapa de restauración del edificio  para ser usado totalmente como museo.

La Periquera es el orgullo de los holguineros por su belleza arquitectónica y  la historia que encierra, desde su aparición en el entorno urbano fue escenario de los hechos más trascendentales ocurridos en el ambiente citadino.

En octubre de 1868 el edificio estaba prácticamente terminado cuando estalla la guerra por la independencia en Cuba y todo Oriente se levanta en armas para guerrear por la libertad.

Tienda La Ciudad de Paris

Los independentistas tratan de apoderarse de las ciudades y así tomar una posición más estratégica frente al enemigo, Holguín no escapa en este sentido, y se ejecuta el intento. Desde octubre hasta diciembre las fuerzas dirigidas por Amadeo Manuit y el holguinero Julio Grave de Peralta, dos grandes figuras de las gestas libertadoras de Cuba, atacan y sitian la ciudad. El mando español y las familias más conservadoras de la ciudad se atrincheraron en el edificio, siendo el escenario más importante del sitio a la ciudad.

Según ha recogido la historia, los sitiadores, teniendo en cuenta los colores brillantes de los uniformes enemigos (rojo, azul, verde y amarillo), comenzaron a gritar: “¡Salgan de la jaula, pericos!”. Dicha jaula era el edificio, y, por ende, Periquera, nombre que se arraigó tanto en los holguineros que uno de los periódicos más conocidos del siglo XIX se llamó “El Periquero”.

La Periquera nunca pudo ser tomada por los independentistas debido a su fortaleza arquitectónica. La solidez del edificio quedó demostrada al resultar imposible ser tomada por los atacantes ni ocupados sus salones, después de utilizar el fuego de cañón.

Después de este hecho los españoles se quedaron en el edificio, usándolo como guarnición, por lo que es nuevamente atacada en 1872; esta vez por fuerzas mambisas al mando del generalísimo Máximo Gómez y del Mayor General Calixto García Iñiguez. Su majestuosidad arquitectónica y su posición frente a la Plaza de Armas, propiciaron que sus salones abrieran en más de una ocasión para festejar alguna que otra gloria de los holguineros, como en 1893, cuando se inauguró el ferrocarril que unía a nuestra ciudad con el puente gibareño.

La existencia del gobierno de la ciudad en su planta alta hizo posible que distintos presidentes y personalidades le hablaran al pueblo desde su balcón central. En abril de 1902 Estrada Palma a su regreso de Estados Unidos después de ser electo presidente de la República, hace su discurso, así como Pepe Torres, coronel del Ejército Libertador, durante el acto del 20 de Mayo de ese año, también se dirige a los holguineros. Durante este acto se izó la bandera cubana por primera vez en un edificio público y otra muy grande de aproximadamente 10 m de largo se desplegó desde lo alto, bandera que se  conserva en nuestro museo. Pepe Torres era miembro del gobierno y en 1905 resulta electo alcalde, quien muere desempeñando el cargo en 1908 y sus funerales se realizan en el edificio.

Merece la pena resaltar otros hechos históricos importantes sucedidos en La Periquera de carácter patriótico y político. También se velaron los cadáveres de Remigio Marrero y Panchito Frexes, holguineros ilustres, miembros del Ejército Libertador. En 1936 se honró la campana de La Demajagua y en enero de 1947 fue inaugurada la primera exposición de prensa plana.

Después que triunfo la Revolución, el 2 de enero de 1959 las tropas dirigidas por el Capitán del Ejército Rebelde Cristino Naranjo ocuparon el edificio, permaneciendo en él durante 28 días.

Casi un mes más tarde, el 26 de febrero de ese mismo año, durante la primera visita a la ciudad de nuestro Comandante en jefe Fidel Castro, una vez más desde el balcón central del edificio, nuestro máximo dirigente histórico le hablaba al pueblo holguinero.

Después del triunfo de la Revolución, una de las tareas más importantes llevadas a cabo por el gobierno Revolucionario, fue precisamente La Campaña de Alfabetización. El día 15 de diciembre de 1961 se declara el territorio libre de analfabetismo y la bandera de la alfabetización fue izada en el edificio.

Sus valores patrimoniales determinaron que fuera escogido para sede del entonces Museo Regional de Historia, comenzando la restauración a partir de 1974 e inaugurándose el 25 de julio de 1976, en virtud de la Ley 23 fue convertido en provincial. El 10 de octubre de 1978 fue declarado Monumento Nacional por sus valores arquitectónicos, así como por la repercusión histórica que este edificio ha tenido.

Al plantearse por el gobierno en el municipio la necesidad de contar con un símbolo, no había otro que reuniera tanto mérito como este histórico edificio y se seleccionó uno de sus elementos artísticos funcionales: el aldabón de su puerta principal. Por resolución no. 129, con fecha 24 de noviembre de 1990, del Comité Ejecutivo Municipal del Poder Popular en Holguín, fue aprobado.

Fidel Castro desde el balcón de La Periquera el 26 de febrero de 1959

En 1984, se decide trasladar el gobierno y el resto de las instituciones a otras edificaciones y se lleva a cabo la segunda etapa de restauración que permitió ver al edificio con todo el esplendor actual que posee, aunque  no se han concluido los trabajos de restauración.

Caracterización actual del inmueble:

La Periquera, con un área de 1971,6 m2 se edificó utilizando dos estilos arquitectónicos fundamentales: el neoclásico – presente en la mayoría de los elementos como la simetría en las líneas que conforman el edificio, la decoración en el uso de barandas de hierro, piñas de remate, etc. - , y el mudéjar apreciado con fuerza en el patio central. La planta forma un gran rectángulo que proyecta su lado menor hacia la fachada, de frente a la antigua plaza de Isabel II, hoy parque Calixto García.

Su fachada, de eminente sabor neoclásico, define dos niveles, el inferior, que muestra un amplio corredor de portablas que descansa en seis columnas que jerarquiza la entrada principal del edificio y que soporta un amplio balcón en la planta alta, los pisos son de ladrillos rematados con un sardinel.

La planta baja posee siete puertas dispuestas de forma simétrica. La principal al centro, y tres a cada lado. La central está coronada con un arco de medio punto con el borde ornamentado por desniveles en el repello. El resto de los vanos se enmarcan con jambas con el mismo tratamiento decorativo y puertas de cuarterones de dos hojas. El vano central es más amplio terminado con la misma factura; la puerta con pórtico doble, y  que contó con precioso aldabón con rostro de mujer que servía para el aviso de quien llegara a la casona.

Hacia la fachada de la planta alta se proyectaron siete vanos con carpintería francesa y balcones individuales, manteniéndose  jerarquizado el central que es de mayores dimensiones, están protegidas con barandas de hierro rematadas con madera. Un pretil abalaustrado corona la parte superior del edificio en todo su perímetro con piñas de remate a trechos que descansan en pilares rectangulares.

La amplía puerta central invita a conocer el interior del inmueble, que posee en primer plano un salón rectangular donde desembocan dos puertas de las habitaciones laterales destinadas a comercio, y hacia el frente una escalera de ascensión doble que comunica con la parte alta de la casa debajo de la cual hay un amplio vano que permite el acceso al hermoso patio morisco.

El patio está bordeado de amplios arcos de medio punto que descansan en anchos pilotes con capiteles sencillos, revestidos de repello fino, mientras en la parte superior del arco, a similitud de la fachada, ofrece el ladrillo a cara vista. Rodeado de corredores enladrillados, está enmarcado por cuatro canteros; al centro se levantan los brocales acharadados del aljibe y el pozo, coronados ambos por clásicos porta rondanas de hierro fundido,

Los laterales, diseñados para almacén, son espaciosos salones más largos que anchos y que tenían acceso al patio por cinco puertas; los muros laterales carecían de ventanas, detrás una puerta comunicaba con el fondo. Al finalizar el patio morisco con corredor se construyeron cinco habitaciones que presumimos serían utilizadas para la servidumbre. En la parte posterior se abre una amplia galería donde se ubicaron en otros tiempos la cocina y las letrinas para los esclavos, a la derecha de esta galería se edificó un amplio sótano. Más al fondo se hallaban las caballerizas y el patio. La planta alta fue diseñada totalmente para ser habitada por la familia como vivienda. La escalera doble desemboca en un pequeño saloncito con ventana protegida por baranda de hierro que permite disfrutar una hermosa vista del patio interior. En este lugar se nos presentan dos puertas que ofrecen la posibilidad de incursionar hacia otros salones más espacios y que según el proyecto estarían dedicados a recibidores o salones de estar.

Hacia el frente, en el extremo derecho, se encuentran dos salones más, uno contiguo al otro y divididos por una pared con dos grandes vanos en los laterales. Estos salones quedan separados de los del ala izquierda por un espacio intermedio. Seguramente estos espacios serían utilizados para celebraciones en los días festivos y de conmemoración familiar. Un amplio corredor con siete puertas con balcones individuales hacia la calle.

En el ala izquierda existen tres habitaciones más pequeñas, una por cada salón, destinadas a los principales aposentos de la casa. A continuación se abren dos martillos laterales y una al fondo rodeado de una esbelta galería de factura morisca, donde el maestro de obra recreó su oficio: arcadas dobles con una bella columna torneada al centro y cuyos extremos descansan en pilastras, gemelas a las de la planta baja. Una baranda similar a la del resto de la construcción remata la galería, dándole un acabado de amplitud y frescura. A estas galerías dan ocho habitaciones que se comunican entre sí y que servirían de aposento.

Las dos últimas abren sus puertas a sendos comedores ampliamente ventilados con ventanas de dos hojas y una puerta hacia la galería del fondo del edificio. El comedor de la izquierda posee en uno de sus extremos una escalera de madera en forma de caracol que comunica con la azotea. El extremo posterior debía ser dividido en cinco habitaciones, pero quedó como un salón abierto con comunicación hacia el comedor del fondo por una puerta y tres ventanas de dos hojas.

Patio interior

Este corredor poseía la función de un amplio patio donde se construyeron la letrina y el baño para los dueños, y al centro un espacio donde se colocaría la escalera de caracol para uso de la servidumbre. Los pisos de esta galería son de losas de barro y está rodeada con una alta tapia aspillerada. El resto de  las habitaciones se pavimentaron con maderas preciosas, y los techos debían  revestirse con yeso  para darle una mejor terminación; pero no se llegó a realizar y actualmente se aprecia la factura primitiva de la obra.

Esta parte de la casa palaciega de Rondan se   caracteriza por su agradable ventilación interna, que recibe a través de las amplias puertas con carpintería de cuarterones, así como por las grandes ventanas de dos hojas y poyo decorado  con mosaicos y protegidas con rejas de hierro que se abren en todos los salones de la  izquierda o de la derecha.

La familia nunca habitó este palacio, esperando los últimos toques de acabado, que quedaron postergados para un mañana que los sorprendió con la historia y después se fueron diseminando como hojas al viento.

El Museo Provincial La Periquera se encuentra en proceso de restauración desde el 2016 hasta la actualidad, casi conclusa la restauración definitiva del segundo nivel por lo que solamente se encuentra con montaje de exposición museográfico y museológico una sala de exposición que a continuación se describe.

Sala Revolución:

Fachada

Inaugurada el 7 de enero de 2017 a raíz de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el lugar que ocupa el ala izquierda a la entrada del museo.

En ella se rememora el homenaje póstumo realizado al Comandante en Jefe los días 28 y 29 de noviembre del 2016 y las transformaciones y logros de la Revolución bajo el liderazgo de Fidel en Holguín.

Descripción de sus colecciones:

Velo, Manto, Sudario o Pañuelo: Que cubrió los restos mortales de José Martí luego de su muerte el 19 de mayo de 1895, al ser exhumados sus restos, hasta su traslado a Santiago de Cuba donde fue abandonado  en el Cementerio y recuperado por el Capataz de los Albañiles. Este al culminar la guerra de independencia lo regaló a su yerno Agustín Mesa y Mesa quien lo donó al Centro de Veteranos de Holguín.

Micrófono: Utilizado en el programa radial Trinchera Cívica de la  emisora CMKO. Pertenecía a Miguel Angulo Farrán miembro del M-26-7 en Holguín.

Ejemplar original de La Historia me Absolverá: Alegato de autodefensa de Fidel Castro en el juicio del Moncada.

Revólver Smith Wesson: de fabricación norteamericana que perteneció al holguinero Ernesto Tizol asaltante al Cuartel Moncada.

Disco: Con alocución de Pedro Díaz Coello, en el programa Trinchera Cívica, fundador y dirigente del Movimiento M-26-7 en Holguín.

Pistola STAR española: Que perteneció al Comandante Holguinero Eddy Suñol Ricardo, quien la recibió como obsequio del Comandante Camilo Cienfuegos.

Acta de entrega de la Alcaldía Municipal de Holguín al Gobierno Revolucionario.

Libro de firmas en apoyo a la primera Ley de Reforma Agraria: A partir de 4 junio de 1959.

Cantimplora: Utilizada por los combatientes del Batallón 108 en la Lucha Contra bandidos.

Zapato izquierdo plástico: Perteneció a Nancy Pavón, víctima del ataque mercenario de Boca de Samá, Banes, 11 de octubre de 1961.

Fragmento del avión espía norteamericano U-2: Derribado en Banes en 1962 durante la Crisis de Octubre.

Fragmento del cohete soviético: Que derribo al avión espía norteamericano en Banes en 1962 durante la Crisis de Octubre.

Cartilla Venceremos y Manual Alfabeticemos: Utilizados durante la Campaña de Alfabetización en Holguín.

Programas de la Revolución: Educa tu hijo, Yo si puedo y para la educación especial. Folletos.

Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba: Otorgado al resultado de la investigación científica  (regionalización de la cirugía neonatal en las provincias orientales de Cuba).

Sello conmemorativo: Entregado al equipo de trasplantes renales del Hospital “Lucía Iñiguez Landín”.

Medalla: Otorgada a Rigoberto Cruz defensor de Cuito Cuanavale, Angola.

Cuchilla: Elaboradas de la Fábrica de Implementos Agrícolas Héroes del 26 de julio, inaugurada por Fidel.

Medalla de Oro: Otorgada a Mario César Kindelán en Boxeo, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Venezuela 1998.

Medalla: Otorgada a la Orquesta Avilés en 1959.

Orden Félix Varela: Otorgada al reconocido músico Faustino Oramas Osorio.

Placa del Museo Guama: Que identifica el primer museo público de Holguín. Fundado el 22 de julio de 1964.

Libro de Fidel Castro “Como una espada reluciente”: Compilación de María Julia Guerra y Rubén Rodríguez donde incluye una amplia cronología a partir de 1953 de las visitas que nos realizara Fidel Castro Ruz, así como crónicas, reportajes periodísticos, discursos y fotos, la portada es un retrato de Fidel del pintor holguinero Cosme Proenza y el título se debe a los versos de José Martí que dan paso a sus versos libres.

Vehículo empleado por los combatientes clandestinos

Medalla y premios otorgados a José Agustín García Castañeda 1902 – 1982: Historiador, Arqueólogo, Abogado, Museólogo, Profesor y Filatélico.

Extensiones

Nombre oficial: Sala Lucha Clandestina

Dirección: Calle Libertad No. 184 esq. Ángel Guerra, Municipio Holguín

Información general sobre el hecho o personalidad que destina su discurso museológico.

El sábado 23 de noviembre de 1957, en el edificio que ocupaba la sucursal de la Cuban Air Products Corporation en la Ciudad de Holguín, un Comando del Movimiento 26 de julio integrado por: William Gálvez, Carlos Borjas, Ramón Cordero y Alfredo Abdón, que cumplía orientaciones de la Dirección Provincial de Oriente, ejecutó al Jefe del Regimiento No.7 de la Guardia Rural “General Calixto García”, Coronel Fermín Cowley Gallegos.

Esta acción de Guerrilla Urbana fue la más espectacular e importante ocurrida en Holguín y convirtió a dicha construcción en un lugar histórico.

El 21 de noviembre de 1945 el alcalde concedió la licencia de construcción para el inicio de las obras, la que una vez terminada, el dueño debía dar aviso al ejecutivo;  ocurrió el 7 de julio de 1946. Mediante mensaje recibido el alcalde municipal PSR José Alfredo Desdín Riera, quien declaró habitable el edificio.

El edificio construido quedó conformado por dos apartamentos en la planta alta y la planta baja dedicada al comercio.

El 14 de diciembre de 1941 aparece inscripta la Cuban Air en el Registro de Contribuyente del Término Municipal de Holguín con el número 1334, dedicada a la venta de efectos de ferretería con 94 pesos de impuestos. La Cuban Air, ubicada primero en Narciso López No. 126, se traslada después para el edificio de Ángel Guerra y Libertad. Era una Sucursal de una empresa de capital norteamericano que tenia sus oficinas más importantes en Santiago de Cuba y La Habana. Está se dedicaba a la venta de oxigeno, soldadura, equipos de aeromodelismo y gases. Su primer administrador fue Gerardo Hernández Martí quien residía en los altos No.63 al este.

Posterior al ajusticiamiento de Cowley, la Cuban Air se traslada para la esquina de Arias y Cervantes, en fecha posterior al 1ro de enero de 1959 retorna a Ángel Guerra y Libertad, hasta su nacionalización en 1960 cuando comenzó a llamarse Compañía Cubana de Productos del Aire.

El 2 de mayo de 1956. Batista nombró por Decreto 1073 a Fermín Cowley Gallegos como Jefe del 7mo Distrito Militar. El 3 de mayo lo ascendió a Coronel. Meses más tarde el flamante Jefe del Regimiento había acumulado un amplio historial de crímenes y abusos, entre los que descollaban los asesinatos de 23 opositores al régimen durante las Pascuas de 1956, y el de 16 expedicionarios del Corynthia en mayo de 1957; se convirtió en un connotado dirigente de las fuerzas represivas, tipificado por su crueldad y eficacia en la represión, hicieron necesario su ajusticiamiento.

La idea de ajusticiar a Cowley nació en Holguín, cuando los revolucionarios que actuaban en la Ciudad hicieron gestiones ante la Dirección Provincial del Movimiento en Oriental para que autorizara la ejecución del Jefe del Regimiento.

Desde Santiago de Cuba fueron enviados dos revolucionarios con el fin de preparar el atentado y reorganizar el movimiento en Holguín, Oscar Lucero Moya y William Galvéz Rodríguez, este último a fines de junio de 1957.

En periodo que va de junio a noviembre de 1957 fueron  poniéndose a punto los mecanismos para la acción, no sin dificultades. El aparato revolucionario local se subordinó al atentado, llamado “Plan 1”,  paralizándose cualquier acto de violencia revolucionaria para crear un clima de confianza en la Ciudad, que ocultara la operación más importante. Se organizó un sistema de vigilancia sobre el Coronel denominado “Radar” se manejaron varios sitios posibles para la ejecución del atentado, Gibara a donde iba con frecuencia, Barajagua donde tenía una amante; a finales de octubre se alquiló en el Llano, uno de los repartos exclusivos de Holguín,  una propiedad de Zoila Pérez de Infante, la cual contaba con portal, sala – saleta, tres cuartos, baño, cocina y dos garajes “uno al frente y otro en el traspatio”. En la primera semana de noviembre se instaló el Comando.

El 22 de noviembre de 1957, el Coronel Cowley visita la Ferretería Cuban Air con el objetivo de adquirir piezas para el equipo auxiliar de su avión particular y un balón de oxígeno para arreglos del aparato. Ese día el jefe del Comando conoció que el Coronel visitaría de nuevo el establecimiento en la mañana del 23.

El Comando debía estar en máxima alerta y listo para la operación, sin embargo en la mañana del 23 de noviembre de 1957 Alex Urquiola que tenía la función de chofer, salió a reparar una goma ponchada de uno de los carros, que finalmente no fue utilizado de manera que a las 8.20 am cuando Juanito Estafano llegan a la Casa Cuartel con el aviso a causa de ello Carlos Borjas tuvo que manejar el Chevrolet de 1954 (verde amarillo hueso con Chapa 283-352 que tripulaban además William Gálvez al lado del chofer, en el asiento trasero Ramón Cordero detrás del chofer y Alfredo Abdón a su lado.

El primer pase frente a la Cuban Air se produce desde General Salazar a Libertad, donde ven el auto de Cowley y el chofer frente a la bodega de Cristo.

En el segundo pase al llegar a la Calle Ángel Guerra, Carlos disminuye la velocidad porque no estaba pavimentada y tenía grandes baches; al mismo tiempo que el carro avanzaba, desde un camión que descargaba balones de oxígeno proveniente de Santiago de Cuba para la Ferretería,  cayeron algunos de ellos al romperse el gato y dos rodaron hasta meterse justamente debajo de la máquina deteniéndose la misma.

Minutos antes el Coronel había llegado a la Cuban Air vestido de guayabera blanca de hilo y pantalón claro. El administrador le dijo que tenía que esperar unos minutos para rellenar el balón de oxígeno. El propio administrador pasó a las trastiendas y después entró el Coronel quien se paró frente a él a observar la operación; al producirse el incidente de los balones el Coronel y el Administrador se asomaron por la entrada de la trastienda y como no hubo ningún lesionado volvieron al interior. Este incidente permitió la identificación del Coronel por Carlos.

¿Qué información tenía el Comando de la presencia del asesino en la ferretería?

· La información del día 22 de noviembre ofrecida  por Delio Figuera, de que al día siguiente Cowley iría a la Cuban Air.

· El aviso de Juanito Estefan de que se encontraba en la Cuban Air el día 23.

· Habían visto el auto y el chofer  del Coronel frente a la Ferretería por la Calle Libertad.

· Carlos reconoce el objetivo cuando este se asomó por la puerta de la trastienda junto al Administrador al producirse la caída de los balones.

En el tercer pase el plan concebido en esos instantes preveía parar antes de llegar al camión y dejar el motor encendido; Carlos y William debían entrar por la trastienda, mientras que Abdón y Cordero debían entrar por la otra puerta del Salón de Despacho con las tareas siguientes:

Si Cowley estaba en el Salón lo ajusticiaban, sino se situarían en las puertas cuidando las entradas, solo debían disparar al Cabo Pavón u otro si sentían disparos. La orden fue que el primero que lo localizara lo matara y el otro lo protegiera. Al llegar a la Ferretería, Carlos detuvo el carro al costado del camión, tan cerca de este que por la puerta derecha no se podía salir. Por ello William y Abdón tuvieron que bajar por el lado izquierdo. Carlos es el primero en llegar a la trastienda le apunta a la cabeza y cuando llega William el disparo ocurre a quema ropa. De inmediato William comenzó a revisarlo para identificarlo cuando le avisan que llegaba el ejército. Abdón y Cordero neutralizan al chofer del Coronel. Salen de la Ferretería y utilizan la misma ruta de la Casa Cuartel.

Quedaba por delante la muy difícil tarea de evacuar el Comando y los implicados en la acción a partir de la inexistencia de un plan. El Comando pudo haber salido en cuanto cumplió su misión juntos o separados por una vía o por distintas vías a partir de la confusión de los primeros momentos e incluso de las primeras horas, así como de igual forma ver llevado a vía de efecto la evacuación o pasar a la clandestinidad o salir de la ciudad pero no se pudo hacer pues los compañeros del Movimiento se encargaron de salvar la vida de los compañeros del Comando. Rubén Bravo, Mario Pozo y Manuel Angulo fueron capturados en sus casas, Ramón Flores y Atanagildo Cajigal en sus centros de trabajo así como Pedro Rogena, su familia lo entregó confiando en las autoridades militares; todo esto como consecuencia de las delaciones de Juan Estefano Camacho, Delio Figuera León, Antonio Morí y Leonardo Rodríguez, quienes hablaron cuanto conocían traicionado la confianza de sus compañeros y como consecuencia la tortura y el asesinato de estos 6 jóvenes que todos conocemos como los Mártires del 9 de diciembre.

El 27 de noviembre de 1957 cuatro días después del atentado se recibieron instrucciones de Santiago de Cuba para enviar al Comando y los que hubieran sido descubiertos para la Sierra Maestra.

Si algo debe señalarse de esta orden fue su tardanza pues debió estar prevista desde que se ejecutara el ajusticiamiento. La organización del M/26/7 fue desarticulada y sus dirigentes asesinados.  

Ajusticiar a la cabeza de la represión de Holguín era una necesidad y un deber  de los revolucionarios holguineros; cualquier tribunal justo lo habría condenado a la pena máxima por haber sido el autor intelectual de los 23 asesinatos en el norte de Oriente durante las Pascuas de 1956 y de los 16 de la expedición del Corynthia en mayo de 1957. Al ejecutarlo no solo se hacía justicia por los crímenes cometidos, también se evitaban otros nuevos. La acción del 23 de noviembre de 1957 cumplió con su objetivo principal, aunque a un elevado costo para el movimiento revolucionario holguinero.

Ocupados en la casa de El Llano, propiedad de la Señora Zoila Pérez de Infante y alquilada por Narciso Montejo pues que no es otro que Oscar Lucero de Moya, se ocuparon en el patio enterrados:

· Escopeta automática calibre 12 (recortada No. 40285, sistema Brownig  Horstals – Belga

· Escopeta automática calibre 12 (recortada No.  81547. sistema Brownig Horstals – Belga.

· Escopeta de dos cañones (recortada calibre 12 No. 896.

· Escopeta Winchester modelo 1897 No. 4085189, calibre 12. recortada.

· Fusil Springfield modelo 1903 N. 109166.

· Escopeta Calibre 16 automática marca Sabage No. 526966

Ocupadas en la nave de propiedad del señor Miguel Rodríguez Mole, natural de Holguín, empleado de La Quemazón y vecino de Máximo Gómez No. 114. Casa alquilada por Omar Sánchez Río que no es más que Oscar Lucero donde se encontraron:

· Auto Chovrolet, Chapa No. 283-352, verde y amarillo hueso de 1954. Motor No. 0204843 TS 42ª. Propiedad de Alfredo Abdón Avíla.

· Escopeta Sabage. Modelo 3-D. Calibre 22 (sin cerrojo).

· Dos cargadores para bala calibre 22.

· 49 balas Calibre 32

· 14 balas calibre 30.

· 64 cartuchos calibre 16.

· 14 balas fusil calibre 30 (crake).

· 4 balas fusil calibre 30.

· 130 pies de mecha.

Posterior al desastre del Desembarco del Granma, de la dispersión, el encarcelamiento y asesinato de muchos de los expedicionarios el 21 de diciembre de 1956 Cowley recibe un telefonema oficial de presentarse el 22 de diciembre a las 14 horas en Estado Mayor del Ejército en Columbia.

Está reunión fue presidida por Batista. Se observaban rostros felices por los éxitos del 30 de noviembre y el desembarco del Granma, se hizo un recuento de la situación. Se consideró liquidada la expedición revolucionaria solo quedaban unos pocos huyendo por la Sierra Maestra sin armamento, no se había encontrado el cadáver de Fidel. De estar vivo estaría buscando la forma de salir del país.

Se informó datos de inteligencia que Carlos Prío tenía una expedición de 30 hombres preparados; se dieron detalles de dónde estaban, el nombre del barco “Corynthia” y la zona escogida para el desembarco se le indicó a Cowley tomar medidas para evitar que los revolucionarios de su territorio pudieran repetir lo del 30 de noviembre o ayudar al desembarco o incorporarse al desembarco cuando este se produjera.

Permiso. Señor presidente dijo Cowley.

Si Coronel respondió Batista.

Cowley se tiene una idea cuándo será el desembarco, o mejor dicho su salida.

Batista respondió. Mire Coronel no exactamente. Sabemos que ya están listos.  Estos no han fijado límite de fecha como este muchacho Castro. Todos rieron.

Respondió Cowley esto quiere decir que a partir de hoy puede ser cualquier día.

Responde Batista exacto Coronel. Por tanto, usted tiene carta blanca para actuar, esperamos lo sepa hacer.

De regreso a Holguín Cowley convocó rápidamente a una reunión con los principales jefes del regimiento, de los escuadrones y de las unidades de la policía. Después de explicar su motivo del viaje a La Habana dijo: como ustedes ven, debemos actuar para evitar que el desembarco pueda ser apoyado cuando se produzca. Permiso Coronel era el primer teniente de la policía Pelayo Laza Parlá, Jefe de Unidad en Victoria de Las Tunas, puedo hablar. Sí. La operación consistirá coger preso a los elementos que sabemos revolucionarios y retenerlo hasta que se produzca el desembarco.

Cowley dijo no sea usted idiota, Teniente… si hacemos eso después de quedar en libertad seguirán en lo mismo. La operación consiste en liquidar a todas esas gentes. Los presos causan muchas molestias, cogerlos, cuidarlos, alimentarlos, llevarlos a juicios, darle trabajo a los tribunales, que en definitiva los dejaran libres. No creen que eso ocasionan muchos gastos… sin embargo, los muertos son más económicos, los gastos van por sus familias ¿Qué les parece?.

Permiso Coronel era el capitán Oscar Guerra Jefe del Escuadrón de Guardia Rural de Puerto Padre. Diga Capitán. Usted sabe que después de los sucesos del 30 de noviembre y el Desembarco del 2 de diciembre la mayoría de los revolucionarios de mí zona están escondidos o se han marchado de los alrededores. Sí tiene razón. Eso es igual en todo el territorio del regimiento, pero ustedes saben que ya han pasado varios días y hay una fecha en que todos o casi todos regresaran a sus casas pues en ella todos queremos estar con la familia. Es algo muy tradicional en nuestro país, se trata de la noche buena. Pues bien que mejor ocasión para hacer la redada, pero atiendan bien lo que les voy a decir. No quiero ningún muerto en noche buena. Ese es un día sagrado, el de la Santa Cena. Nadie de ustedes puede interrumpir que la familia pase feliz esa noche ¿Cuándo se iniciará la limpieza?. Ustedes no creen que el 25 el Día de Pascuas sea una buena ocasión. Ninguno de ellos va a imaginarse que le pueda pasar nada. Eso sí, debemos realizar la operación pasadas las 12 de la noche del 24 y tratar de hacerlo todo antes del amanecer. Si ocurriera que no encontraran a los revolucionarios tienen la noche del 25 hasta el amanecer del 26. Si lo creen necesario están autorizados para actuar personalmente. Por mi parte lo haré en algunos casos, no olviden sacarles todo lo que sepan a sus invitados de pascuas.

Quedaba así ordenado convertir la tradicional fiesta del Día de Pascuas en una cruenta carnicería. Este macabro plan se adelantó para la noche del 23 por el temor de que la primera víctima, Rafael Orejón Forment, joven dirigente del M-26-7 abandonara la zona. Fue baleado en la portada de la Nicaro Níckel Company. Las restantes 22 víctimas fueron ultimadas entre los días 25 y 26 en todo el territorio de la costa oriental.

El 19 de mayo de 1957. Salen los 27 expedicionarios del Corynthia de la Florida. El 24 de mayo desembarcan por la zona de Cabonico. El ejército tenía toda la información necesaria para convertir esta expedición en una carnicería. En la Sierra Maestra, Fidel daba las primeras instrucciones que marcaría la mayoría de edad de la guerrilla, el combate del Uvero, cuyo propósito fundamental era distraer las fuerzas de la tiranía para ayudar a los revolucionarios del Corynthia al respecto Fidel expresó: “Por nuestra experiencia comprendíamos la persecusión que se iba a desatar sobre ellos con la falta de experiencia les iba a ser más desventajosa, en la lucha y que podía ocurrirles como a nosotros en los primeros tiempos y aquel sentido de solidaridad, aquel deseo de ayudar a aquellos cubanos que habían desembarcado, fue en lo esencial el sentimiento que determinó el ataque al Cuartel del Uvero. El 28 de mayo los expedicionarios estaban cercados, su estado físico era pésimo, deciden  rendirse, entregarse y en las primeras horas de la noche fueron masacrados cumpliendo órdenes de Cowley. Ese mismo día el Ejercito Rebelde ponía en libertad a 16 soldados hechos prisioneros al rendirse el Cuartel del Uvero.

Fuentes

Enlace interno

Enlaces externos