Museo Troya

Museo de Troya
Información sobre la plantilla
Entrada museo.jpg
Primer museo de un batey azucarero
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadGranma
Información general
Inauguración10 de octubre de 1981
TipoInstitución cultural
Información visitantes
DirecciónPaquito Rosales No.2. Batey de Troya. Manzanillo

Museo de Troya. Ubicado a 16 km de la ciudad de Manzanillo, forma parte del primer módulo cultural inaugurado en un batey azucarero.

Historia

El inmueble que actualmente es el museo fue construido en el año 1915 en los terrenos aledaños al antiguo central “Salvador”, con el objetivo de realizar funciones administrativas, específicamente controles económicos, datos estadísticos y efectuar el pago de los trabajadores. Es un inmueble de estilo ecléctico.

Al Triunfo de la Revolución y con la nacionalización de la propiedad privada en el año 1960, pasa al estado cubano, específicamente al central, “Salvador”. En el año 1974 deja de ser oficina de economía y se convierte en el almacén del propio central.

Para dar cumplimiento a la Ley 23 sobre la creación de los museos en los territorios y la construcción de los módulos culturales, fue designado este inmueble para atesorar el patrimonio cultural de la localidad, fue inaugurado el 10 de Octubre de 1981, por el entonces ministro de Educación, Armando Hart Dávalos.

Misión

El museo tiene como misión, promover, divulgar, rescatar, preservar y conservar el patrimonio a través de actividades de animación vinculadas a la comunidad.

Tiene como función social exponer testimonio material relacionado con la historia local así como desarrollar acciones culturales vinculadas con la comunidad. Cuenta con una programación al público de dos espacios fijos: “Encuentro con Obreros”, “Viaje a la Imaginación y la historia”. Además, posee una estrategia de divulgación y promoción del patrimonio cultural a través de los diferentes medios de comunicación.


Bienes patrimoniales

Atesora varias colecciones de objetos relacionados con la historia del poblado, desde sus orígenes, desarrollo a partir del surgimiento del central Salvador, su lucha por lograr la emancipación, manifestaciones de costumbres y tradiciones culturales.

Dentro de las colecciones más importantes se encuentra, la colección de objetos relacionados con el central Salvador. Estos son parte de la identidad cultural del poblado, parte de su patrimonio.

La colección cuenta con 19 objetos de valor histórico.

Objetos museables

  • La Paila: se utilizada para la ebullición del guarapo procedente del trapiche La Jaquita. Esta caldera fundida de hierro o cobre batido, donde se obtenía azúcar de mascabado, se utilizaba en las casas de caldera donde se les daba cocción al guarapo. El tamaño de las pailas estaba en relación con el volumen a que quedaban reducidos en el proceso de concentración, siendo pasadas continuamente a la paila menor hasta llegar al punto. La paila menor se llamaba tacho.
  • La Locomotora: expuesta en el museo, fue fabricada en los E.U.A, Filadelfia en el año 1912, anteriormente había funcionado en el central Dos Amigos en el año 1914, dejando de funcionar al entrar otras modernas. En el año 1929 fue trasladada al central Salvador, convirtiéndose en la primera que opera en esta industria. Se utilizaba para trasladar la caña a la molida, su funcionamiento era a través de un horno al que se le suministraba carbón para su movimiento, remolcando 10 vagones de caña. Su primer maquinista fue el trabajador Miguel Chávez.
  • Carretas: Se trasladaba la caña hasta el batey y la materia prima desde la zona sembrada.
  • Campana: Fue utilizada desde sus inicios en el año 1884, se utilizó para anunciar el inicio y fin de la jornada laboral, incendios, accidentes en esta industria.
  • Fichas: Como medio de pago a los trabajadores, utilizadas en las tiendas de los dueños del central.
  • Máquina sumadora, calculadora y la ponchadora de cheques: Funcionaban en las oficinas del central Salvador, hasta que se sustituyen por otras modernas.
  • Bomba de vapor: Fue utilizada por los primeros centrales de la época colonial en la zona., fue instalada para el trasigo de cachaza, luego se reubicó para bagacillo hasta que, al dejar de funcionar, se transfiere al museo.
  • Diario de colonos: Se controlaban los colonos que existían en el central, horas trabajadas, entrada de distintas mercancías. Este libro contó como el libro 60 en el registro mercantil de La Habana, registrado en julio de 1956.
  • Catálogo: fue utilizado en el central para el montaje de la cuchilla FH1.
  • Manual azucarero: era utilizado para conocer los resultados de las distintas zafras de distintos centrales del país, donde se plasma un reporte del central Salvador en el año 1955.

Esta colección es la evidencia de la existencia del antiguo central Salvador, fabrica de azúcar que hizo posible la fomentación del poblado de Troya.

Fuentes

• Archivo del Museo de Troya.