Museo de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta (Holguín)

Museo de Historia Natural Carlos de la Torre
Información sobre la plantilla
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadHolguín
Información general
Inauguración31 de mayo de 1969
TipoMuseo de Ciencias Naturales e Historia Natural
Información visitantes
DirecciónCalle Maceo, No.129, entre Martí y Luz y Caballero.
Sitio webhttp://www.patrimonioholguin.cu/museos-extensiones/museos-holguin/museo-historia-natural-holguin/

Nombre del museo: Museo de Historia Natural de Holguín “Carlos de la Torre y Huerta”

Horario de apertura al público: Martes a sábado de 9:00 am a 12:00 m y de 12:30 pm a 5:00 pm, y domingos de 9:00 am a 12:00 m.

Tipología: Historia y Ciencias Naturales.

Teléfono: 24-423935, 24-426457

Contactos de redes sociales: Página Institucional Museo de Historia Natural de Holguín (Facebook)

Historia

Fachada del Museo

El edificio que actualmente ocupa el Museo de Historia Natural de Holguín, también conocido entre los lugareños como “El edificio de los leones”, se encuentra ubicado en la calle Maceo entre Luz Caballero y Martí. Su construcción se ejecutó entre los años 1921 y 1926, con motivo de que en él radicara La Colonia Española, sociedad de recreo para los representantes de mayor jerarquía en la sociedad de aquel entonces.

Inmueble de valor arquitectónico de grado de protección I, es uno de los mejores exponentes del estilo ecléctico en Holguín. Posee una serie de elementos arquitectónicos en su conjunto que así lo confirman: balaustradas lumínicas, revestimiento despiezado, esgrafiados, enchapes cerámicos, uso de frontón para jerarquizar la entrada, empleo de arcos de medio punto en los vanos de acceso, en su interior columnas con capiteles de diferentes órdenes clásicos de la Arquitectura.

Posee dos niveles, la planta baja fue destinada como salón de baile y de reuniones, el segundo nivel que fue construido con posterioridad, se destinó para efectuar juegos ilícitos y aparentes reuniones de sociedad.

Como se explica al inicio, es una edificación de estilo ecléctico, caracterizada por la presencia de un frontón con columnas corintias, pretiles a modo de balaustradas lumínicas, esgrafiados en sus repellos y enchapes cerámicos de origen inglés, diversas molduras enmarcando los vanos de las puertas de cuarterones o espejillo; presencia de vitrales además de dos minaretes en el segundo nivel, estos últimos, llamativos elementos en fachada que recuerdan glorietas y la incorporación de las esculturas que representan leones escoltando el pórtico de entrada que en la época de su construcción, eran el símbolo del la clase aristocrática. Posee cuatro puertas frontales de 2.90m de alto y 1.68m de ancho y una puerta principal que mide 2.90m de alto y 1.90m de ancho.

En su interior la planta baja está enriquecida por la presencia de 14 columnas de 2.90m de alto y 1.90m de ancho y 12 columnas que conforman las arcadas, con capiteles de diferentes tipos, jónicos y dóricos que dominan el centro del salón, simulando un patio interno que en la actualidad ha sido techado por un lucernario de tipo elevado. Las decoraciones del techo, en este caso blancas, diferenciándose del resto de la coloración, característico de este estilo. Se encuentra separado de otros edificios por dos pasillos limitados por elementos metálicos llamados cancelas. Los laterales están protegidos por paredes de puntal alto con cuatro ventanas tropicales simples y fijas que miden 1.66m de alto y 3.75m de ancho y dos puertas de 2.60m de alto y 1.40m de ancho que dan acceso al amplio salón.

Estos elementos que componen el edificio lo destacan como el mejor y más rico exponente del estilo ecléctico en la Ciudad de Holguín, cumpliendo así el objetivo de sus fundadores de origen burgués, lo cual era demostrar a través de la arquitectura la preponderancia de su poder en el momento en que se construyó.

Su base constructiva se realizó con ladrillo, mortero de cal y arena y como cubierta del primer nivel una losa de hormigón y “losa por tabla” en el segundo.

Al asumir el mandato el nuevo gobierno de 1959 el local adquirió diferentes usos; primeramente pasó a ser Palacio de Pioneros Municipal, luego funcionó como centro de trilla de café, más tarde se utilizó para albergar a la burguesía que abandonaría el país. Fue también depósito de cervezas y centro de refugiados del ciclón Flora. Posteriormente se convierte en Academia de Danza y Gimnasia, Delegación de Cultura entre otras funciones que contribuyeron a su maltrato y deterioro.

En el año 1968 se hace entrega del edificio a la comisión para la fundación del museo de historia natural, realizándose un grupo de acciones de restauración y pintura al inmueble, fomentándose la creación del museo siendo unos de los mejores en su especialidad en el país. Quedando inaugurado de manera oficial el 31 mayo del 1969 y brindando al público una sala de exposición con un área total de 600m cuadrados. Su nombre actual, a propuesta del Doctor José Agustín García Castaneda hace homenaje a uno de las personalidades de las ciencias naturales, Carlos de la Torre y Huerta, destacado malacólogo cubano.

La disposición de los elementos de montaje no dificulta el desplazamiento de los visitantes con discapacidad, el espacio entre las columnas y las arcadas mantienen la visual en armonía con la arquitectura del inmueble.

Posee además valor artístico pues constituye la única edificación en la ciudad que posee esculturas propiamente dichas en su fachada.

Pez fósil, joya de la paleontología cubana

Mantiene los valores originales de la arquitectura ecléctica del centro histórico holguinero. La fachada del inmueble posee buen estado de conservación manteniendo los vanos de puertas y ventanas siempre existentes en ubicación y materiales utilizados. La techumbre se mantiene la original así como la mayoría del piso casi en su totalidad. En el estudio realizado para el análisis de su conservación se definió que su estado de conservación es bueno. El centro ha sido restaurado en varias ocasiones (1967, 1990, 2008, 2010, 2019). Estas restauraciones se basaron fundamentalmente en acciones de remoción de los muros y cubierta del almacén de colecciones, restauración de fachadas y rehabilitación de los drenajes fluviales.

Descripción de sus salas y colecciones:

Para la organización y control de los bienes que atesoramos se conformaron 18 secciones, relacionados con la historia natural, haciendo énfasis en los componentes de los ecosistemas de la Región Norte Oriental:

Sección 0   Portuondo (Colección histórica)

Sección 1   García-Feria (Colección histórica)

Sección 2   Malacológica (Moluscos terrestres) (Colección científica)

                  Malacológica (Moluscos fluviátiles) (Colección científica).

Sección 3 Malacológica (Moluscos Marinos) (Colección científica)

Sección 4 Colección Entomológica (Colección científica).

Sección 5 Colección Aracnológica (Colección científica).

Sección 6 Colección de Miriápodos (Colección científica).

Sección 7 Colección de Crustáceos (Colección científica).

Sección 8 Colección de Poríferos (Colección científica).

Sección 9 Colección de Celenterados (Colección científica).

Sección 10 Colección de Equinodermos (Colección científica).

Sección 11 Colección Botánica (Colección científica).

Sección 12 Colección de Peces (Colección científica).

Sección 13 Colección Anfibios (Colección científica).

Sección 14 Colección Reptiles(Colección científica).

Sección 15 Colección Ornitológica (Colección científica).

Sección 16 Colección Mastozoológica (Colección científica).

Sección 17 Inventario Auxiliar (Uso didáctico)

Sección 18 Colección Mineralógica (Colección científica).

Sala expositiva

Entre las piezas de valor I se encuentran exponentes de alto valor científico que constituyen hitos en la descripción de nuevas especies y de obligatoria consulta para aquellos que estudian taxonomía biológica, ecología, evolución, entre muchas otras aristas relacionadas con la naturaleza y el medioambiente, alcanzando un total de 26120 ejemplares dentro de las colecciones. Podemos mencionar algunos de ellos como ejemplo de su relevancia:

Almiquí (Solenodon cubanus): Representante de una especie amenazada en peligro crítico. Este ejemplar es uno de los últimos capturados y taxidermiados, considerado hasta el momento como el mejor exponente conservado en esa técnica en nuestro país.

Pez Fósil: Este ejemplar forma parte de un grupo de fósiles que están registrados a nivel nacional para estudios de ictiología paleontológica, ubicado dentro de la Sección de Peces.

Carpintero real (Campephillus bairdi): Pareja de Carpinteros Reales representantes de una especie en peligro crítico, de la que se realizan estudios por ser considerada casi extinta o extinta, por no haber sido observada en la naturaleza hace más de 50 años.

Moluscos: Esta colección contiene integrantes de los principales grupos existentes en nuestro país (Moluscos Marinos, Moluscos Terrestres, Moluscos Fluviátiles). Está formada por 71219 exponentes, entre ellos, especies endémicas con alguna categoría de amenaza, colectadas en áreas de uso restringido, con un gran número de ellas formando parte del valor I, entre ellas variedades de las especies de Polymita (Polymita sulfurosa, Polymita brocheri, Polymita picta, Polymita muscarum, Polymita venusta, Polymita versicolor), Liguus, Caracolus, Cerion, entre otros. También cuenta con ejemplares que han sido donados al centro por los investigadores, autores de su descripción como especie que forman parte de las series Typo[1] de obligatoria consulta para cualquier estudio taxonómico.

Reptiles: Esta colección cuenta con varios ejemplares con diferentes categorías de amenaza, algunos de ellos forman parte de series Typo. En esta Sección está representada diversidad geográfica de nuestro país.

Aves: Dentro de esta colección encontramos varios ejemplares con diferentes categorías de amenaza de disímiles partes del país, representantes de especies consideradas casi o extintas, algunos de ellos preparados como pieles de estudio de estricto uso científico, otros son ejemplares que representan fenómenos naturales que solo se observan en áreas determinadas de importancia científica, como los fenómenos de tallas extremas (gigantismo y enanismo) y el hibridismo, prodigios del mundo natural que se observan en la zona de intergradación secundaria o cinturón híbrido, de la que nuestra provincia forma parte. También se destacan varios de ellos que fueron reportados por primera vez en el país o una zona determinada, constituyendo récords dentro de los reportes de avistamiento.

Mamíferos: Los ejemplares cubanos que encontramos dentro de esta colección manifiestan diferentes categorías de amenaza, de alto nivel de endemismo, algunos de ellos preparados como pieles de estudio de estricto uso científico y aún considerado para estudios de ADN comparativo como es el caso del Almiquí.

Anfibios: Los ejemplares agrupados dentro de este grupo son fundamentalmente anuros, dentro de los que se encuentran las ranas más pequeñas del mundo, consideradas marcadores biológicos para estudios de estabilidad ecosistémica.

Artrópodos: Esta colección cuenta también con ejemplares typo, analizados por especialistas cubanos y extranjeros de renombre internacional, dentro de ella se destacan los arácnidos que además, registran especies que dan renombre a nuestra provincia por ser la localidad donde han sido observados por primera vez.

Dentro de las piezas que forman parte del valor II debemos destacar las que se relacionan con personalidades de la provincia y del mundo de las ciencias naturales o que han formado parte de importantes acontecimientos. Este valor es precisamente el que contiene mayor cantidad de piezas dentro de nuestras colecciones. El total de exponentes registrados en el valor II alcanza una suma de 51311. Algunos de sus representantes se relacionan a continuación:

Cedro de la Melba. Una de las piezas insignes de la exposición

Cedro (Cederla cubensis): Conocido en el ámbito científico como “El Cedro de La Melba”. Este ejemplar es una porción de uno de los árboles emblemáticos, testigo de los bosques más antiguos de nuestro país y sobre el cual se realizaron diversos estudios que sirvieron de referencia para conocer el estado histórico de nuestros bosques. El que se estima vivió alrededor de 228 años.

Arañas: A esta colección se encuentran asociados personalidades de las ciencias biológicas que han contribuido de manera esencial al estudio de este y otros grupos zoológicos. Tal es el caso del Doctor Giraldo Alayón, prominente aracnólogo de nuestro país; Jan Ruddloff, científico alemán a quién han sido dedicadas especies de arañas y que también ha contribuido al estudio de estas con la descripción de varias especies.

El museo cuenta con varios ejemplares que forman parte de los estudios de aves migratorias, como representantes del corredor migratorio al que está asociado nuestra provincia. Otros ejemplares han sido colectados en expediciones que han llegado a formar parte de la historia científica de nuestro país, como es el caso de las Expediciones del Carpintero Real.

Yuraguana (Cocotrinax miraguana garciai). Subespecie dedicada al Doctor José Agustín García Castañeda, una de las personalidades holguineras que más contribuyó al desarrollo de las colecciones y promoción de la creación de los museos en nuestra provincia, al que se debe el impulso inicial del surgimiento de nuestro centro.

Conforman el valor III exponentes de los grupos mencionados y otros de gran importancia tanto para las ciencias naturales como para la contribución al conocimiento del patrimonio natural y cultural cubano. Otras colecciones están conformadas por Insectos, Plantas, Rocas y minerales, Equinodermos, Celenterados, Peces, Poríferos. El total de exponentes de esta parte de las colecciones es de 10177.

Principales personalidades de la historia, educación, cultura, deporte, la ciencia

Libro de visitantes con las firmas de Raúl Castro y Vilma Espín. 1978

General de Ejército Raúl Castro Ruz, colaborador de la Institución

Vilma Espín Guilloi, colaboradora de la Institución

Armando Hart Dávalos, colaborador de la Institución

Doctor José Agustín García Castañeda, fundador de la Institución

Doctor Gilberto Silva Taboada, colaborador de la Institución

Doctor Orlando Garrido, colaborador de la Institución

Doctor Giraldo Alayón, colaborador de la Institución

Otras personalidades relacionadas con las ciencias naturales

Enlaces externos

Fuentes

  1. Aquellos ejemplares que han sido utilizados como patrones por sus características para la descripción de especies y han sido designados por los autores como tal. Su inventario es de uso obligatorio en las referencias científicas, así como su localización.