Museo de Luxemburgo

Museo de Luxemburgo
Información sobre la plantilla
Paris-museo-luxemburgo-arte-cultura-300x225.jpg
Fachada del Museo de Luxemburgo
Información geográfica
PaísBandera de Francia Francia
CiudadParís
Información general
Inauguración1750
TipoArte
ColeccionesColecciones de pintura y esculturas

Museo de Luxemburgo. Fue el primer museo francés abierto al público en 1750. Dedicado a las colecciones de pintura y esculturas estando representada en proporciones mucho más modestas.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el 19 rue de Vaugirard, distrito 6. París

Historia

El mítico Palacio de Luxemburgo, en París, fue construido por María de Médicis entre 1615 y 1630. Ciento veinte años después, en 1750, se convertiría en el primer museo francés abierto al público. En su momento albergaron obras que hoy en día se encuentran en otros museos, como los ochenta y cuatro lienzos de Rubens dedicados a la gloria de María de Médicis y cien cuadros pintados por artistas como Leonardo da Vinci, Rafael, Veronese, o Rembrandt que fueron trasladados al Louvre en 1818.

El Palacio y Jardín de Luxemburgo son gestionados por el Senado de Francia desde 1879; el edificio que ocupa actualmente el Museo fue construido entre 1884 y 1886 pero estuvo cerrado casi cuarenta años, entre 1937 y 1979, cuando reabre con nuevos bríos.

Desde el año 2000, el Museo de Luxemburgo se ha posicionado como uno de los principales centros de exposición parisinos, con muestras que abarcan todos los períodos del arte mundial, combinadas con producciones de reconocido valor cultural en el marco de una prestigiosa programación y catálogos cuidadosamente editados.

Actualidad

Actualmente, conforma un conjunto museístico y cultural junto con el Palacio y los Jardines. La renovación fue encargada a los arquitectos Shigeru Ban y de Jean de Gastines, los mismos que diseñaron el Centro Pompidou de Metz, y museos como el MOMA y el Guggenheim en Nueva York. Se destaca por la utilización de materiales sostenibles, como tubos de papel reciclado y estructuras temporales.

Fuentes