Museo de la Alfabetización

Museo de la Alfabetización.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Museo alfabetización1.jpg
Conserva en sus salas todas las historias personales y colectivas de las más de tres mil personas que participaron en la Campaña de Alfabetización.
Tipo de unidad:Educativa
Director/a :Luisa Campos Gallardo
País:Cuba
Sede:Calle 29-E No. 8610 e/ 86 y 102, Ciudad Libertad, Marianao, La Habana
Empresa Matriz:Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Museo de la Alfabetización. Se encuentra situado en lo que fuera el Cuartel de Columbia. Muestra los hechos y procesos históricos más importantes acaecidos en el país y las personas que participaron en la Campaña de Alfabetización., centra su temática en conservar los materiales y objetos que tuvieran relación con la Campaña y pertenencias de los Mártires de la Alfabetización".

Historia

Este sitio fue el lugar de asentamiento de la Comisión Nacional de Alfabetización. Ocupa parte de lo que fuera el cuartel de Columbia, el complejo militar desde donde Fulgencio Batista Zaldívar inició sus golpes de estado.

El Museo de la Alfabetización, ubicado en Ciudad Libertad, fue inaugurado el 29 de diciembre de 1964. Se escogió el lugar como sede por haber sesionado allí la Comisión Nacional de Alfabetización y haber sido punto de partida de las Brigadas Conrado Benítez.

Misión

El Museo de la Alfabetización surgió con el propósito de "conservar para la posteridad todos los materiales y objetos que tuvieran relación con la epopeya y pertenencias de Mártires de la Alfabetización".

Materiales del Museo

En el museo se exhiben documentos, fotos, testimonios de flamantes alfabetizados, material y expedientes de los protagonistas de la Campaña, entre octubre de 1960 a febrero de 1962, desde cartas de recién alfabetizados, fotos, grabaciones discográficas, memorias municipales y provinciales, documentales y notas de prensa, hasta pertenencias de los mártires, símbolos y expedientes de alfabetizadores.

Así se conserva la historia de esta epopeya, en la cual más de 700 000 cubanos aprendieron a leer y a escribir.

Estructura del Museo

A la entrada del Museo se encuentra un grupo escultórico que representa al pueblo cubano dando al mundo su experiencia alfabetizadora.

Sala Principal

En la sala principal, observan con detenimiento el pedazo de soga con que pusieron fin a la vida de Manuel Ascunce, las botas de Delfín Sen Cedré, los documentos de Conrado Benítez.

Luisa Campos, directora del Museo de la Alfabetización, Luisa Campos Gallardo, máster en Educación y directora de la institución, perteneciente a la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, ubicada en la capital.

se incorpora al colectivo y le explica que cuando Fidel aseguró en la ONU, a mediados de 1960, que Cuba sería el primer país de América que no tendría un solo analfabeto, ya los primeros 35 000 maestros voluntarios que se habían preparado en Minas del Frío, marchaban hacia las lomas. Luego se sumaron los más de 120 000 alfabetizadores populares, en las ciudades; los alrededor de 100 000 brigadistas Conrado Benítez.

Sala de Video

La magia del video en la pequeña sala del Museo transporta a los presentes a los días de la Campaña. A momentos alegres, como cuando un campesino aprende a leer; o tristes, cuando la contrarrevolución pretendió segar el futuro con el terror y el crimen. Caridad revive su tiempo de alfabetizadora Conrado Benítez con las imágenes del triunfo, cuando 100 de sus victoriosos compañeros escoltaron la bandera que proclamaba a Cuba como Territorio Libre del Analfabetismo.

Primer salón

En el primer salón se observa una histórica foto mural de la intervención del líder máximo de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la Asamblea de las Naciones Unidas, el 26 de septiembre de 1960, cuando anunciaba al mundo la tarea. Aparecen álbumes que contienen cartas de los alfabetizados, dirigidas a Fidel, una relación de fallecidos y mártires de la campaña, así como materiales técnicos, didácticos y faroles usados en la campaña.

La hermosa bandera roja y blanca, con letras azules de "Territorio Libre de Analfabetismo", que proclamó la ausencia de analfabetos en Cuba, ocupa un lugar destacado en el salón. También se encuentra la pizarra que perteneció a la escuela de Playa Girón, destruida por las balas al producirse el ataque. A esto hay que añadir: ropas, libros, documentos, materiales escolares pertenecientes a los que murieron en la campaña a manos de los contrarrevolucionarios. Puede observarse álbumes de fotos que abarcan todo el proceso de la campaña, distintos aspectos del trabajo desarrollado, afiches, distintivos, sellos, publicaciones, propagandas, la labor destacada de los optometristas; los materiales conformados por técnicos cubanos, que permitieron llevar el mensaje político y la luz de la enseñanza hasta los rincones más apartados, también son mostrados en ese local.

Salón de Prensa y Estadística

En el Salón de Prensa y Estadística se conserva la documentación de las Secciones Técnica, de Propaganda, de Coordinación y de Estadística, así como las Memorias de cada municipio, fotos, recortes de prensa, escritos de la época, murales estadísticos.

Último salón

En el último salón, al fondo, aparecen fotos relacionadas con las actividades de recibimiento, estancia, desfile y regreso de los brigadistas que asistieron a la histórica concentración del día 22 de diciembre de 1961, para proclamar ante el mundo el triunfo de la campaña.

El desarrollo posterior que tuvo la Educación en Cuba, organizada en cursos de Seguimiento, Superación Obrera, Secundaria Obrera y Campesina y otros, así como grabaciones relacionadas con la campaña y otros documentos están presentes en el Museo.

Fuente

  • Revista Mujeres, Editorial de la Mujer, 2012