Museo de la Orfebrería

Museo de la Orfebrería
Información sobre la plantilla
Orfebrería ok.jpg
La construcción actual data del primer cuarto del siglo pasado
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
Información visitantes
DirecciónObispo No. 113 e/ Mercaderes y Oficios. La Habana Vieja
Otros datos de interésTeléfono: (07) 863 9861

Museo de la Orfebrería. En este sitio se guardan celosamente diferentes obras de los más variados estilos y facturas, parte del patrimonio pertenece a familias cubanas, entre las cuales figuran varias piezas elaboradas por maestros de la ciudad.

Historia

La antigua casa colonial donde radica hoy el Museo de la Orfebrería, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se asocia con razón a los inicios de ese arte en Cuba, pues desde 1707 residió y tuvo su taller allí el platero Gregorio Tabares.

La construcción actual data del primer cuarto del siglo pasado, teniendo desde entonces diversas funciones y propietarios. Después de 1959 radicó un taller de acuñaciones. En 1996 reabre sus puertas como Museo de la Orfebrería, exhibiendo una valiosa colección de piezas artísticas y de uso corriente que testimonian el desarrollo alcanzado por los cubanos, a pesar de que la Isla careció de importantes yacimientos de metales preciosos.

La colección del Museo atesora piezas de variada factura entre las que se destacan las elaboradas en La Habana, todas pertenecientes a familias cubanas. Joyas, relojes, ceniceros, escribanías, piezas de numismática, objetos para el aseo, el comedor, el culto religioso o destinadas a ornamentar armas, bastones y aposentos, permiten apreciar el dominio de la técnica y el derroche de buen gusto de quienes combinan la rudeza del herrero con la delicadeza del artista.

Piezas predominantes en el inmueble

Se presentan las piezas del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX. Especial interés despiertan algunos objetos elaborados en el siglo XVIII, por su antigüedad y belleza. Uno de los valores más significativos del inmueble lo constituye la amplia y variada pintura mural.

Para obtener más información acerca de las piezas que atesora el Museo, puede contactar mediante el teléfono (07) 863 9861

Salas de exposición

En la primera de sus dos plantas están las salas de joyería, de relojes, un escritorio fumador, sala de la Numismática y de objetos de aseo.

En la planta alta se muestran armas, bastones, piezas religiosas, de iluminación, objetos para el comedor y cubiertos.

Llaman la atención, entre los artículos más importantes los confeccionados por los hermanos [Misa Besada]], peninsulares radicados en La Habana, donde laboraron afanosamente en el oficio a principios del siglo XIX.

Se puede apreciar, que de esa centuria, hay una notable representación en ese Museo. Pero no deja de haber objetos interesantes del siglo XVI y otras épocas.

En la infaltable área de exposiciones transitorias tendrá a la vista, ocasionalmente, un muestrario de bellas armas, o trofeos deportivos, o réplicas con engarces de famosas piedras preciosas.

Sede de la Congregación de Plateros de Cuba

La Casa de la Orfebrería es también sede de la Congregación de Plateros San Eloy, que agrupa a quienes en la actualidad se desempeñan en ese oficio. La Congregación de Plateros de Cuba, fundada por vez primera en 1665, volvió a nacer en 1997 y desde entonces, tiene en este hermoso Museo su sede. Allí se realizan actividades que buscan profundizar en el conocimiento e historia del antiguo oficio. Es sede de conferencias, talleres, exposiciones de artes plásticas y de objetos vinculados a la platería. Otra seductora propuesta del Centro Histórico de la capital cubana.

Fuentes