Museo de la Vera Cruz

Museo de la Vera Cruz
Información sobre la plantilla
-Caravaca Museo Vera Cruz- Fachada del Museo de la Vera Cruz.JPG
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información general
ColeccionesSu colección básica procede del antiguo Museo de Arte sacro e Historia de la Vera cruz.
Información visitantes
DirecciónC/ Cuesta del Castillo, s/n, (30400) Caravaca de la Cruz (Murcia)

El Museo de la Vera Cruz está ubicado en el interior del Santuario - Fortaleza de la ciudad. Los elementos que lo componen son valiosísimas piezas de arte sacro e historia, que la ciudad de Caravaca ha sabido conservar con el paso de los siglos.

Descripción

El Museo de la Vera Cruz está ubicado en el recinto del Castillo de Caravaca. El Real Alcázar - Santuario de la Vera Cruz, se construyó sobre un cerro desde el que se dominaba toda la ciudad. Fue realizado por los árabes en el siglo XII sobre unas ruinas romanas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la antigua fortaleza ha ido cambiando su fisonomía. En la actualidad se distinguen dos partes claramente diferenciadas: la zona amurallada, obra del siglo XV; y el Santuario propiamente dicho. La fortaleza consta de 14 torreones entre los cuales cabe destacar la torre del homenaje, restaurada en el siglo XV por D. Juan Chacón. En la Edad Media diversas construcciones ocupaban el patio de armas. Hoy ya no existen, y el recinto amurallado se puede contemplar en toda su pureza. La fortaleza perteneció a la Orden del Temple, y más tarde a la Orden de Santiago. El castillo se utilizó como fortaleza militar en la Guerra de Sucesión (1700-1713) y en la de la Independencia (1812). En el corazón de la antigua fortaleza se levantó en el siglo XVII, concretamente entre 1617 y 1703, el Santuario de la Vera Cruz. Se trata de un templo de traza renacentista, en el que destaca un añadido posterior: su espléndida fachada barroca del siglo XVIII embellecida con mármoles de la zona. El conjunto fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1944. Este museo está conformado por tres salas en las que se expone la historia de la sagrada reliquia desde su aparición en Caravaca en el año 1232, el ajuar litúrgico que rodea a la misma, y los restos arqueológicos del antiguo alcázar medieval sobre el que hoy se levanta el actual Santuario-Fortaleza de la Vera Cruz. Esta rica colección de piezas que posee el Museo de la Vera Cruz, y que muestra al público visitante, procede del antiguo Museo de Arte Sacro e Historia que también se encontraba en el interior del Santuario. Un recinto que guarda en su interior un trozo del Madero de Cristo

Sala de Orfebrería

Arquitectura

El Santuario de la Vera Cruz es de traza escurialense (relacionado con las formas del Escorial), comenzado en 1617 y concluido en 1703. Para su construcción se derribó parte del antiguo edificio medieval, en donde se encontraba la primitiva Capilla de la Vera Cruz. Tiene planta de cruz latina con tres naves longitudinales, al final de las cuales aparece un gran arco en el que se apoya el coro. Sobre las naves laterales hay una tribuna corrida. La capilla mayor tiene dos cuerpos: el presbiterio propiamente dicho y la Capilla de la Aparición, en donde se encuentra la ventana por la que, según la tradición, los ángeles entraron la Stma. Vera Cruz. En los brazos del crucero hay dos retablos barrocos, uno de la Virgen de la Encarnación y otro de San Lázaro. A ambos lados del presbiterio se disponen dos salas. La del lado de la Epístola, la sacristía vieja, es en la actualidad Capilla de la Vera Cruz. Anteriormente albergó el Museo de Orfebrería y Arte Sacro. La segunda sala, la del lado del Evangelio, cumple las funciones de Sacristía. La fachada principal, construida en las tres primeras décadas del siglo XVIII, es una gran muestra del barroco regional murciano. Consta de dos cuerpos, separados por un entablamento cuya cornisa queda quebrada para albergar un escudo real. Realza la fachada la policromía conseguida por el material empleado, mezclando jaspes de tonos rojos y grises. Adosado a la parte norte del Santuario, se halla un claustro de dos plantas, que forma parte de la denominada Casa del Capellán. En ella se encuentra ubicada la mayor parte del Museo de la Vera Cruz.

El Museo de la Vera Cruz está estructurado verticalmente en tres plantas.

Sala de Pintura

Primera Planta

La aparición de la Vera Cruz según las versiones de la Edad Moderna, se muestra la historia de la aparición de la Cruz en Caravaca según una doble versión: La escrita por los cronistas locales de los siglos XVII y XVIII, Robles Corbalán y el padre Cuenca, en la vitrina de la derecha. La lectura iconográfica de los mismos acontecimientos mediante las tablas pintadas por Hernando de los Llanos, discípulo de Leonardo de Vinci, en el siglo XVI, en la parte izquierda de la sala. En esta misma planta, junto a los cuadros de Hernando de Llanos, se expone una casulla realizada con tejido hispano-musulmán, que según la tradición, es la que llevaba el clérigo Ginés Pérez Chirinos cuando oficiaba la Misa de la Aparición. En otra vitrina de la sala, se muestra la arqueta de plata del siglo XIV donada por el maestre de la Orden de Santiago Lorenzo Suárez de Figueroa, que viene usándose desde hace más de 600 años para guardar el 'Lignum Crucis'.

Cuadro dela Aparición

Planta baja: elementos sagrados del templo

En la planta baja se puede contemplar el ajuar litúrgico y los vasos sagrados del templo, ubicados en vitrinas colgantes y con paneles informativos a derecha e izquierda. Sobresalen de entre los demás la custodia, cuyo pie fue donado por Pedro Fajardo, marqués de los Vélez y comendador de Caravaca; la arqueta de plata del siglo XVII; el ajuar adquirido por la inauguración del templo en 1703; además de otras piezas como cetros del siglo XVIII, o el cáliz del siglo XVII, regalo del Marqués de Alhucemas.

Restos arqueológicos

Sótano

Por último, en el sótano se hallan los restos arqueológicos de las murallas, torres y mazmorra del antiguo castillo medieval, con unos alzados que legan incluso a superar los 5 metros de altura. Todo ello acompañada de paneles informativos.

El Museo de la Vera Cruz no acaba en las salas En una galería subterránea del Santuario, se puede contemplar el foso de la Guerra de Independencia y uno de los aljibes medievales. Finalmente, se encuentra la Torre de las Toscas, donde está la Oficina de Atención al Peregrino y en la que se exponen Bulas e Indulgencias papales para corresponder a los fieles que visiten y adoren la Sagrada Reliquia.

Casulla del clerigo Pérez Chirinos

Dentro de la pinacoteca destacan: "La curación de Tobias", óleo sobre lienzo del pintor caravaqueño Rafael Tegeo, uno de los mejores retratistas del siglo XIX español, de estilo neoclásico; "San Francisco en la zarza", óleo sobre lienzo del siglo XVII de la escuela de Ribera. Además destacan seis óleos sobre tabla del siglo XVI, originales de Hernando de LLanos, pintor que fuera discípulo de Leonardo da Vinci, en los que narra el milagro de la aparición. En ornamentos destaca la casulla de Chirinos (un tiraz musulman adaptado a la forma de ornamento litúrgico que se cree portaba el sacerdote Chirinos en el momento de la milagrosa aparición de la Cruz. En orfebreria encontramos la Custodia-Ostensorio de la Cruz (de principios del siglo XVI), regalo del primer marqués de los Vélez, Pedro Fajardo. El Portacruz de los Baños, regalo de Luis Fajardo, segundo marqués de los Vélez, es otra pieza importante. Digna de mención, en la capilla de la Cruz, se encuentra la caja-estuche de plata sobredorada donada hacia 1390-1395 por el maestre de la Orden de Santiago, Lorenzo Suárez de Figueroa. También se ha hecho visitable parte del antiguo trazado del castillo, recientemente excavado en donde se puede ver una antigua mazmorra de la época, uno de los aljibes y el arranque de algunos torreones.


Fuente