Museo de la curandería médica

Museo de la curandería médica
Información sobre la plantilla
(Museum of Questionable Medical Devices)
Información geográfica
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CiudadMinneapolis
Sitio webhttp://www.museumofquackery.com/

El Museo de la curandería médica o Museum of Questionable Medical Devices, en Minneapolis, Minnesota (EEUU), recopila los más insólitos artilugios para tratar dolores de cabeza, próstata o estreñimiento. Muchos aparatos intentaron pasar al mercado, pero no lograron la aprobación oficial por su peligro o su inutilidad. Expone más de cien "aparatos mágicos", que "solucionaban" cualquier problema de salud a quien los comprase.

Temática

La temática del museo es exponer las prácticas médicas cuestionables que utilizan, y utilizaban, los curanderos. Desde remedios hasta aparatos poco ortodoxos, que ponen en riesgo la salud. También podemos encontrar aparatos especiales que prometían por ejemplo rejuvenecer nuestro cuerpo, un alisador de nariz, entre otros aparatos específicos y de lo más extraños.

El creador del museo, Bob McCoy, quería que toda la sociedad pudiera disfrutar y aprender de un sitio donde se expone muy detalladamente de todas las técnicas utilizadas por los curanderos que engañaron (y engañan) con remedios y aparatos que, muchas veces, resultan perjudiciales para la salud.

Apodado "The Quackery Hall of Fame" (El salón de la fama de la charlatanería) por el Servicio Copley Wire, el museo fue la exhibición más grande del mundo de lo que la mente humana ha ideado para curarse sin el beneficio del método científico o el sentido común.

Colecciones

Comprende las principales colecciones prestadas por la Asociación Médica Estadounidense, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, el Centro de Ciencias de St. Louis, la Biblioteca Bakken, el Consejo Nacional contra el Fraude a la Salud. La famosa colección fue donada al Museo de Ciencias de Minnesota en 2002 con artículos presentados en su Galería de Colecciones hasta 2016, cuando toda la colección se exhibió en su fantástica exhibición Weighing The Evidence.

"Entre los elementos en exhibición se encuentra una máquina frenológica, que evalúa la personalidad según el tamaño de las irregularidades de la cabeza, y lentes y productos de jabón diseñados para perder peso. Aún es posible usar la máquina de frenología, completamente funcional, para leer la forma de tu cráneo: la máquina hace un esbozo de las protuberancias del cráneo y el lector de frenología realiza un "mapa" de inteligencia, moralidad, y mucho más. Las máquinas como esta causaron furor en las ferias estatales a principios de la década de 1900, al igual que otros cuestionables dispositivos médicos. Eran los infomerciales de la época: estos aceites de serpiente y dispositivos pseudocientíficos podían curar la impotencia, decirte cuán inteligente eras y darte vida eterna".

Fuentes