Museo de las momias de Guanajuato

Museo de las momias de Guanajuato
Información sobre la plantilla
Momias de guan.jpg
Museo con momias momificadas de una forma natural

Museo de las momias de Guanajuato. Es considerado sin duda, el más espeluznante de todo México, principalmente por su macabra colección formada por antiguos cadáveres humanos momificados que fueron extraídos del viejo Panteón Municipal de la ciudad.

Historia

En el siglo XIX se acostumbraba a enterrar a las personas en los templos, sin embargo en 1860, la ciudad de Guanajuato se ve azotada por la peste del cólera, la cual cobró muchas vidas entre la población. Las iglesias se vieron rebasadas en cuanto a cupo de cuerpos, por lo que el 13 de marzo de 1861 se abre el Panteón de Santa Paula, cuya función fue ampliar el lugar para depositar los restos de los fallecidos.

Lo que ahora es el museo, antiguamente eran catacumbas donde se depositaban los restos de las personas, cuyos familiares ya no continuaban pagando la renta del espacio en Santa Paula; de este modo, si la familia del difunto dejaba de pagar la perpetuidad, se sacaba el cuerpo, se apilaba en las catacumbas junto con otros cadáveres, y el espacio en el panteón se volvía a asignar a otra familia que lo solicitara.

El Panteón de Santa Paula es un lugar de mágica y misteriosa atmósfera, que por la belleza de sus nichos, tumbas y mausoleos nos transporta en el tiempo y el espacio, echando a volar la imaginación del cauteloso e incrédulo visitante. De sus entrañas provienen los cuerpos momificados que se exhiben en el Museo

Exposición

Ubicado al sur del Cerro Trozado, el Panteón Municipal de Santa Paula

La primera momia de la exhibición aparece el 9 de junio de 1865 y fue encontrada por los sepultureros, quienes cumplían con su jornada de trabajo.

Los trabajadores, al abrir la tumba 214, encuentran que el cuerpo del médico francés Remigio Leroy, estaba totalmente momificado. En sus inicios, las visitas a las catacumbas del Panteón de Santa Paula para observar los cuerpos momificados se realizaban de manera informal y clandestina; práctica basada en el creciente interés de los turistas quienes eran atraídos por el misticismo y la curiosidad.

Hoy en día el Museo de las Momias de Guanajuato cuenta con un espacio de exhibición en el cual se encuentran más de 100 momias que se han encontrado en el Panteón de Santa Paula y son un atractivo de la Ciudad de Guanajuato.

La exposición cuenta con un video introductorio del significado de la muerte para los mexicanos y la forma de reconocerla.

El Museo de las Momias es una visita obligada para aquellos que quieren conocer más acerca de los atractivos más importantes de la ciudad. Las Momias han generado un gran interés a nivel mundial por conocerlas e investigar los motivos de la momificación, que a diferencia de otras en el mundo, las de Guanajuato son por un proceso natural.

Proceso de momificación

A diferencia de otras momias, como las egipcias o las incas, las momias de Guanajuato han pasado por un proceso de deshidratación natural. Es decir, que las propiedades del subsuelo, así como el clima, fueron factores elementales para que los cuerpos se sequen por completo hasta momificarse, en lugar de pasar por un proceso de putrefacción.

Por las expresiones de las momias, se puede llegar a pensar que sus muertes fueron dolorosas, sin embargo, se ha comprobado que sólo hay una momia de una mujer, que fue enterrada viva, el resto ya habían fallecido cuando fueron enterrados.

Salas del Museo

Las momias de Guanajuato es hoy el atractivo turístico más importante de la ciudad, en el 2015 cumplieron 150 años desde que se encontró la primera momia, son muy famosas se han firmado películas donde son las protagonista.

• Sala de Proyección: La visita inicia en una sala donde se muestra un vídeo con la introducción al museo.

• Histórico Artística: En la segunda sala se muestran los orígenes del museo y el trabajo de algunos artistas importantes referente a las Momias de Guanajuato.

• Recreación Orígenes: En esta sala se muestra una reconstrucción de la forma en que estaban exhibidos los cuerpos momificados desde la segunda mitad del siglo XIX.

• La Voz de Los Muertos: En esta sala se muestra la historia de algunos de los integrantes más representativos de la colección.

• Angelitos: Esta es una de las salas más impactantes del museo, donde se muestran momias de bebés, vestidas de acuerdo a la tradición de los “Angelitos”.

• Imagenología: Sala en la que se muestran los resultados interesantes de algunos estudios realizados a los cuerpos momificados de un hombre y una mujer.

• Muertes Trágicas: Sala en la que se muestran los cuerpos momificados de personas que perdieron sus vidas en sucesos estremecedores.

• Vestidos Típicos: Sala de interés histórico particular, al mostrar momias que fueron sepultadas con trajes típicos.

• Madre e Hijo: Indudablemente la sala con la pieza más importante del museo, donde se encuentra la Momia más pequeña del mundo, el cuerpo momificado de un feto.

• Santa Paula: Ahí se muestra una reconstrucción de los nichos del panteón de dónde fueron exhumadas las momias del museo al igual que se exhiben cuerpos de diferentes etapas de la colección.

• Urnas: Por último se muestra la apariencia que tenían todas las salas del museo antes de la remodelación.

Fuentes

http://www.momiasdeguanajuato.gob.mx/historia.html