Museo del Carnaval

Museo El Carnaval
Información sobre la plantilla
(Museo El Carnaval)
Museo el carnaval.JPG
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadSantiago de Cuba
Información general
ConstrucciónColonial
Inauguración7 de junio de 1983
TipoMonumento Local
Información visitantes
DirecciónHeredia # 303% Carniceria y Calvario
Horarios de apertura9 a.m- 5.15 p.m


Museo El Carnaval. Único de su tipo en Cuba, recoge específicamente la historia del carnaval santiaguero, fruto del sincretismo de algunos elementos de la cultura española y africana enriquecida por la influencia franco-haitiana, por lo que las características socioculturales de esta región son diferentes a las de otras. Fue fundado el 7 de junio de 1983.

Antecedentes

En Santiago de Cuba la festividad carnavalezca estuvo estrechamente ligada al Santo Patrón Santiago Apóstol, el cual se llevaba en procesión el día 25 de julio por distintas partes de la ciudad. En ella participaban los esclavos libertos y todas las razas con un vestuario llamativo, cada vez más estrafalario y original, lo cual dio origen a los llamados mamarrachos o máscaras a pie, una vez que había una intención estética determinada.

Ubicación

Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, en una casona del siglo XVIII con grandes valores arquitectónicos, sita en calle Heredia No.303 entre Carnicería y Calvario.

Objetivo de su creación

Exponer y divulgar de modo sistemático las creaciones del arte popular de Santiago de Cuba vinculadas a la fiesta de la localidad, rescatando de la desaparición los magníficos elementos que sus habitantes han creado desde su surgimiento hasta la actualidad.

Misión

La misión de este centro es revitalizar, preservar, investigar y promover el Patrimonio material e inmaterial que se atesora en el y que muestra el devenir de la fiesta popular tradicional. Se presentan elementos singulares como: las secuencias fotográficas apoyadas con textos explicativos, cronologías y exponentes, que destacan la evolución de los carnavales para que sean conocidos y valorados no solo por el público actual, sino también por las futuras generaciones, pues la concepción museográfica de la institución incluye el análisis crítico de los festejos a través de sus distintas etapas históricas: Colonia, República Mediatizada y Revolución.

El Carnaval Santiaguero

Muñecos del Carnaval

Este fenómeno social en la época colonial se caracterizó por tener un marcado acento religioso. Se considera que su origen hay que buscarlo en las procesiones que se llevaron a cabo en la ciudad y es por ello que en el museo aparecen las fotos del Santo Patrón Santiago Apóstol, el Real Pendón de Castilla, el Escudo y Planos de la ciudad en el siglo XIX que permiten al visitante ver el escenario en el que se desarrollaron los espectáculos que dieron lugar al Carnaval. También se destacan las comparsas callejeras, los Cabildos de Nación integrados por los negros africanos que mostraban al público su cultura, además de la Tumba Francesa producto de la llegada de los franceses con sus esclavos haitianos.

A principios de siglo XX se introducen cambios esenciales en las diversiones, que revelan una marcada intención por parte de la burguesía de desnaturalizarla. Un elemento nuevo es la elección de la Reina del Carnaval con sus damas de honor lo cual se expone en una foto del Diario de Cuba de 1919. Se muestra la propaganda comercial y política en comparsas, paseos, carrozas, kioscos y en los adornos de las calles lo que va restando autenticidad a las celebraciones.

A pesar de esto, la populación se incorpora cada vez más, viendo en el Carnaval una vía de expresión, de crítica y de enfrentamiento a los gobiernos de turno, lo cual se materializa el 26 de julio de 1953 con el Asalto al Cuartel Moncada, gesta con la que concluye la sala dedicada a la Seudo república.

El Carnaval en la Revolución se recoge en tres salas con exponentes vivos, fundamentalmente vestuarios, capas, maquetas, pendones, carrozas, muñecones y máscaras a pie con textos explicativos y fotos que demuestran la amplia participación de la urbe y los nuevos temas abordados en los diseños de los trajes, que reflejan las aspiraciones de la población. Se destaca la belleza de los niños con su accionar en el Carnaval Infantil y la intención del gobierno revolucionario de revitalizar junto a los santiagueros las tradiciones que en la sociedad pasada fueron eliminadas.

30 aniversario

Durante los 30 años de esta institución cultural la atención a visitantes ha tenido meritorios reconocimientos, por sus visitas dirigidas especializadas, el trato afable de los trabajadores, la conservación y cuidado de los exponentes, la labor de rescate de piezas identitarias del Carnaval y la preparación de los museólogos a través de la búsqueda de información para los temas de investigación que desarrollan. Se destaca la labor sociocultural para la reconquista de tradiciones carnavalescas a través de actividades sistemáticas como: la Peña Folklórica “Raíces”, la Peña Noches Culturales “Vivacidad Carnavalesca”, la acción comunitaria “Estampas del Carnaval”, el “Encuentro con la 3ra edad” y los “Domingos de la Rumba”, amenizadas por la Brigada Artística “Futuro”, el grupo folklórico “19 de Septiembre”, congas, paseos, agrupaciones de música popular tradicional, entre otros.

Taller del Carnaval Santiaguero

La promoción de resultados investigativos sobre el Carnaval; así como la difusión de sus principales conquistas musicales, danzarias, de artes plásticas, artesanía común, instrumentos musicales y grupos representativos para el conocimiento de las masas; se ha materializado a través de la realización anual del Taller del Carnaval Santiaguero, evento que desde el mes de Abril de 1995 reúne en este centro a estudiosos del tema,comparseros, personalidades del regocijo popular y vecinos en general, para homenajear, debatir, rescatar objetos museables y revitalizar viejas tradiciones que se han ido perdiendo. En la XIX edición de este encuentro a efectuarse en el mes de abril del 2013 se celebrarán los 30 años del museo “El Carnaval” al servicio del público ya que como expresara un admirador de esta festividad Guillermo Bonfil Batalla:

“Los carnavales parten de la creatividad cultural en los sectores populares y se proponen como objetivo principal estimular el desarrollo de estas capacidades”.

Fuente

  • Archivo Histórico del Museo El Carnaval.
  • Archivo Histórico Provincial.
  • Archivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente.