Museo del Demonio

Museo del Demonio
Información sobre la plantilla
(Museo Žmuidzinavičius)
Museo del Demonio.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Lituania Lituania
CiudadKaunas
Información general
ObrasEstatuillas del diablo (belcebú, demonio) y otras relacionadas
Superficie3 pisos

Museo del Demonio o Museo Žmuidzinavičius está ubicado en Kaunas, Lituania. Contiene unas 1700 imágenes satánicas y de culto al diablo.

Breve historia

Más conocido como Velnių muziejus (Museo del Diablo -o del Demonio-), su nombre alternativo es Museo Žmuidzinavičius, ya que éste es el apellido del pintor lituano que inició la colección.

Durante buena parte de sus 89 años de vida, Antanas Žmuidzinavičius se dedicó a reunir esculturas, tallas y otros tipos de reproducciones de diablos de todo el mundo.

A su muerte, en 1966, se instaló en su casa, en Kaunas, un pequeño museo donde se exponían las 260 piezas que había acumulado; los visitantes iban haciendo sus propias contribuciones y pronto necesitaron más espacio. En 1982 se amplió este insólito museo, que hoy ocupa 3 plantas y alberga más de 3.000 objetos.

Explorando el Museo

Se trata de una interesante colección de figuras que representan al diablo.

El museo se divide en tres plantas, con subtemáticas más o menos diferenciadas.

En el primer piso se encuentran la mayoría de piezas de la colección original reunidas por Žmuidzinavičius entre 1906 y 1966. Los demonios representados en esta planta pertenecen mayormente a la tradición lituana. Se pueden ver figuras de todo tipo de diablos: grotescos, macabros, burlones, simpáticos, etc., y en diferentes soportes, aunque abundan las estatuillas de cerámica o madera y las máscaras. Tampoco es raro encontrar algunos objetos domésticos, como platos, jarras o ceniceros, en los que aparecen dibujados uno o más diablos.

En el segundo piso predominan los diablos tallados en madera provenientes de pueblos eslavos, incluyendo la enorme figura que preside la sala. También se encuentran en esta parte de la exhibición algunas representaciones de demonios encontrados por la gente en la naturaleza: guijarros, tocones de madera, etc. y otras extrañezas por el estilo. No faltan algunas pinturas sombrías con los diferentes rostros de Lucifer, así como algunas representaciones de brujas, fieles aliadas del Diablo.

En la tercera planta una variopinta selección de estatuillas, grabados, tallas, etc. provenientes de las antiguas repúblicas soviéticas y de países mucho más lejanos, como México, Japón o algunos rincones de África.

Fuentes