Teatro musical

(Redirigido desde «Musical (género)»)
Teatro Musical
Información sobre la plantilla
Teatro musicales tema absurdos.jpg
Concepto:Género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas

Teatro Musical es un género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogo y baile, y que se representa en grandes escenarios, como los teatros de West End (Londres) o en Broadway Nueva York principales sedes del teatro musical, seguido de Argentina, Australia, Canadá, España y México.

El origen de esta palabra es angloestadounidense. A lo largo del siglo XX tuvo un inmenso éxito, sobre todo en la ciudad de Nueva York.

Otras definiciones

Un musical o "teatro musical" es un género musical típico de la cultura estadounidense, aunque también se suelen realizar en otros países. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogos y baile. Suelen ser representados en grandes escenarios, como los Teatros de occidente en Londres o en [[Broadway○3] en Nueva York.

En otros países también se trata de llevar este genero al mejor nivel como en: Argentina, Colombia, España, Chile, México y Perú. En México: la productora más grande de espectáculos es OCESA. En Perú: Contra escena Producciones, Preludio Asociación cultural, entre otros.

Historia

Se puede decir que el musical nació el 12 de septiembre de 1866, el día en el que en Estados Unidos se pone en escena por primera vez una ópera (The Black Crook), que surge de la unión entre una compañía de danza y baile europea con una compañía de teatro. Esta colaboración surge del hecho de que la primera se encontraba sin un recinto donde actuar mientras que la segunda estaba montando una producción que resultaba ser mucho más cara de lo esperado. Superadas las dificultades económicas y de organización el 12 de septiembre se estrenaba la pieza en el Niblo's Garden de Nueva York.

Por tanto, el musical tiene su origen en las clases bajas de la sociedad estadounidense y se desarrolla como una forma de teatro dirigido a las masas y para un público muy diverso. Su estructura y estilo permite que el espectador sea capaz de seguir el espectáculo como en un vodevil (teatro de variedades), dando como resultado una representación más simple y fácil de entender que la prosa tradicional.

La comedia musical nace en los Estados Unidos en un contexto histórico de fortísima inmigración con una población urbana compleja y de muy distintos orígenes étnicos y culturales, que a menudo ni siquiera hablan inglés estos colectivos representan una vasta audiencia potencial para el musical, porque esta forma de entretenimiento es capaz de atraer con facilidad el interés del público con una historia que es claramente evidente en el desarrollo del espectáculo, sin necesidad de tener un profundo conocimiento del idioma, y que al mismo tiempo visualmente atractiva.


Musicales en otros países

Los musicales han salido de su ámbito anglosajón original y se han exportado y adaptado a países del todo el mundo donde la tradición del teatro lírico ya existía en formas como zarzuela, ópera, opereta y revista musical. Muy recientemente varios países han empezado a crear sus musicales, sin partir de adaptaciones.

  • En España, y compuestos por compositores españoles en los últimos años están Mar y cielo de Dagoll Dagom, Sancho Panza el Musical con música de José Luis Morán, La Maja de Goya, con música de Fernando Arbex, entre otros.
  • Brasil cuenta con un sólido repertorio de teatro musical de los cuales se destacan, La Opera del malandro y Vida y Muerte Severina de Joao Cabral, con la música de Chico Buarque que ha sido representada en muchos países. La obra de Anselmo Duarte El pagador de promesas fue llevada al cine.

La más conocida comedia musical chilena es La pérgola de las flores de Isidora Aguirre.

  • México suele poner en escena el repertorio estadounidense, debido a su cercanía geográfica, sin embargo tiene sus propias obras como Que plantón, Bésame mucho, Ciudad Blanca o Mentiras el Musical.
  • Cuba es un país con una tradición de comedia musical desde los sainetes del Teatro Vernáculo, ya que desde principio de siglo XX se estableció el Teatro Alhambra que permaneció presentando temporadas durante 35 años. Al igual que el Teatro Martí. El gran músico cubano Ernesto Lecuona estrenó en la década de 1930 su famosa María La O, y Gonzalo Roig, su pieza emblemática Cecilia Valdés; al igual que Rodrigo Pratts con su obra musical Amalia Batista. El teatro musical cubano ha influido al resto de los países de habla hispana, así como en la cinematografía musical de México y de Argentina. Compositores como Ernesto Lecuona, Jorge Ankerman, Gonzalo Roig, Rodrigo Prats y el dúo Piloto y Vera han contribuido con sus obras al desarrollo de este género teatral.

Fuentes