Náufrago

Náufrago
Información sobre la plantilla
Drama | Estados Unidos
FilmNaufrago.jpg
Náufrago filme estadounidense del 2000 dirigida por Robert Zemeckis. Trata acerca de la lucha de un hombre pora sobrevivir en una isla desierta en medio del inmenso Océano Pacífico y volver a la civilización.
NombreNáufrago
Otro(s) nombre(s)Náufrago
GuiónWillian Broyles Jr.
DirectorRobert Zemeckis
Producción GeneralTom Hanks, Jack Rapke, Steve Starkey y Robert Zemeckis
Dirección de FotografíaDon Burgess
Productores EjecutivosJoan Bradshaw
Director de ArteStefan Dechant, Elizabeth Lapp y William James Teegarden
RepartoTom Hanks y Helen Hunt
PremiosOscar 2000

Categoría Persona Resultado Mejor sonido Randy Thom Tom Johnson Dennis Sands William B. Kaplan Nominado Mejor actor Tom Hanks

Nominado
ProductoraDreamWorks
PaisEstados Unidos
Sitio web
http://www.luventicus.org/

Náufrago. Filme estadounidense del 2000 dirigida por Robert Zemeckis. Trata acerca de la lucha de un hombre pora sobrevivir en una isla desierta en medio del inmenso Océano Pacífico y volver a la civilización.

Resumen

Chuck Noland (Tom Hanks) es un hiperactivo ejecutivo que vive adicto e inmerso en su trabajo en una empresa de correo express (FedEx) donde los relojes son la pauta de su agitada vida; su novia apenas puede compartir tiempo con él. Toda su vida se fundamenta en minutos y cumplimientos de entregas; supervisa él mismo cada operación de importancia. Su lema es que el hombre vive en función del tiempo.

La novia de Noland, Kelly (Helen Hunt), es una estudiante universitaria con la que pasa algunas horas. Ennavidad, Noland le entrega un regalo a Kelly (aparentemente un anillo de compromiso) y ella le da un reloj de bolsillo con su foto en el interior de la tapa. El protagonista debe ir a las Islas del Pacifíco Hawái y volver en 8 días, para lo cual aborda un avión de Fedex. Su vida hace un brusco cambio cuando la nave en la que viaja cae al mar al atravesar una tormenta imprevista, dejando a Chuck como único superviviente en una isla tropical de apenas centenares de metros, totalmente apartado del resto del mundo.

El desarrollo siguiente de la historia muestra lo recursivo que se vuelve el hombre ante semejante adversidad, aprovechando cualquier elemento que encuentre disponible, sea natural o los restos del destrozado vehículo que lo transportaba; en ese sentido es una versión moderna del legendario Robinson Crusoe.


Creando la película

Robert Zemeckis nos muestra en esta historia la capacidad de supervivencia de uno mismo por encima de su condición humana adaptándose al medio en el que uno ha de vivir.

Hanks, quién desarrolló la idea original de la película durante una cena con Zemeckis y participó con el guionista William Broyles Jr. a crear el guion durante el rodaje de Apolo 13. A medida que el guion tomaba forma, Tom Hanks propuso que su personaje fuera un ejecutivo de FedEx que viaja por el mundo supervisando proyectos y enfatizar así su capacidad de analizar situaciones relacionadas con la planificación y el tiempo para ponerlas en marcha, que le ayudará a sobrevivir e incluso a salir con vida de la isla durante la película.

Esto les llevó a una serie de preguntas acerca de la supervivencia de un ser humano solo, con lo que decidieron asesorarse con la ayuda de expertos en tecnologías rudimentarias para asegurarse de qué era posible y qué no lo era. Broyles se desplazó en persona a una isla donde pudo poner en práctica algunas de las ideas para comprobar su eficacia y vivir en persona la frustración de un náufrago. Hanks, para hacer el papel de náufrago, tuvo que bajar unos 20 kilos de peso que tenía en la primera parte de la película.


Datos

De acuerdo con lo mencionado en la película, Chuck y su balsa se dirigían correctamente hacia el noreste, aunque únicamente pudo recorrer 700 km, una distancia muy pequeña dentro del Océano Pacífico por lo que si hubo un intento de llegar a alguna población cercana esta hubiera resultado infructuosa y fue gracias al barco contenedor que se topo con él y que logró salvar su vida.

A pesar de no constar en los créditos, FedEx financió esta película, así como la firma de artículos deportivos Wilson tuvo también su participación económica. Mientras la primera es un referente permanente en la película sirviendo incluso en ocasiones de balsa para Chuck, la segunda se presenta literalmente como mascota y compañía. Finalmente, la promoción publicitaria se convierte en ciertas partes, sobre todo en los primeros 20 minutos, en parte fundamental de la trama.

Fuentes