Néstor Martínez de Santelices

Néstor Martínez de Santelices
Información sobre la plantilla
Nestor Martinez de Santelices.jpg
Combatiente internacionalista cubano
NombreNéstor Marcos Martínez de Santelices Sánchez
Nacimiento12 de octubre de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de mayo de 1988
TChipa, Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteMuerto en combate
NacionalidadCubana
Otros nombresAdrian
OcupaciónMilitar

Néstor Marcos Martínez de Santelices Sánchez. Combatiente revolucionario cubano caído en combate en el sur de Angola.

Síntesis biográfica

Néstor Márcos Martínez de Santelices Sánchez nació el 12 de octubre de 1957 en La Habana. Hijo de Margarita y Néstor, forjadores ambos de un hogar revolucionario.

Cursó la primaria iniciándose en la Unión de Pioneros de Cuba (UPC), y en la enseñanza media en la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), destacándose como estudiante y buen deportista.

Desde temprana edad se inclinó por los deportes, incorporándose a la práctica de la natación primero y transitando después por otras disciplinas deportivas en las que se destacó. Obtuvo medallas en competencias nacionales de polo acuático, kayac, velas, orientación en el terreno, orientación subacuática y cancha y deportes de combate. Cursó estudios en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Provincial de Marianao y en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA). La Federación Internacional de Taek Won-Do le concedió la cinta negra, primer Dan en 1988.


En 1977 inició la enseñanza superior en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, en la Facultad de Ingeniería Mecánica que abandonó en los primeros años al no corresponderse con su verdadera vocación.

Cursó estudios en el Instituto Superior de Cultura y Educación Física Comandante Manuel Piti Fajardo en La Habana en curso para trabajadores. Se encontraba en el cuarto año de la licenciatura al salir a cumplir misión internacionalista.

Trayectoria revolucionaria

Se incorporó tempranamente a las organizaciones de masas, cumpliendo a cabalidad con sus deberes sociales como cederista destacado, recibiendo el reconocimiento de sus vecinos y compañeros.

Por sus méritos revolucionarios y estudiantiles, ingresó el 13 de mayo de 1974 en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). En esta organización juvenil ocupó cargos de dirección, entre ellos el de Secretario General de su Comité de Base.

En 1977, ingresó al Ministerio del Interior cursando estudios primero en la Escuela Capitán San Luis y posteriormente en la Escuela Nacional Hermanos Martínez Tamayo, donde se graduó en 1979.

En 1979 es destinado a prestar servicios en la Seguridad del Estado como Oficial Operativo de la Contrainteligencia, hasta que en 1981, pasó a la Dirección de Operaciones Especiales.

Su preparación física y deportiva, le sirvieron para poder cumplir con los rigores del servicio en este tipo de fuerzas. Allí fue especialista en operaciones subacuáticas y oficial operativo, a la vez que impartía sus conocimientos en la preparación física especial del resto de los combatientes. En esta unidad se hizo nadador de combate y paracaidista, disciplinas en las que también se destacó, realizando en esta última más de 180 saltos.

Néstor Martínez de Santelices durante un salto en paracaídas
Integrantes de la delegación cubana en Riga, Néstor Martínez de Santelices primero a la derecha.

En 1983 formó parte de la delegación cubana a los juegos de los Ejércitos Amigos que se celebraron en la ciudad de Riga, antigua URSS.

Sensibilidad artística

Néstor poseía un arraigado temperamento artístico, dotado para la expresión literaria, lo cual, combinó perfectamente con el arte militar, encontrando tiempo para canalizar sus inquietudes. Fue un activo promotor de las actividades culturales en su unidad, destacándose en las relativas a los Talleres Literarios, en los cuales alcanzó premios y menciones.

Se distinguió además por su sensibilidad poética y por sus inquietudes literarias, que canalizó a través del Taller Literario Onelio Jorge Cardoso, de la Dirección General de Operaciones Especiales, del cual fue promotor e integrante destacado. También participó en el Concurso 6 de junio del MININT, evento en el cual obtuvo premios y menciones. Uno de ellos, corresponde al Concurso del 6 de Junio de 1988, otorgado posterior a su caída en combate.

Este joven carismático ha legado a las nuevas generaciones de niños y jóvenes, además de su ejemplo imperecedero una bella obra, titulada “Tener que dejarte”, publicada por la Editorial Capitán San Luis en 1990, que representa lo más íntimo de su sensibilidad y sus sueños e incluye una compilación de varios de sus cuentos y poemas, dedicados a los niños, así como parte de su diario de campaña, escrito durante su misión en tierras angolanas.

Misión internacionalista

En respuesta a la solicitud de ayuda del gobierno angolano al cubano debido a la difícil situación político militar que se había creado en ese país por la escalada sudafricana que condujo a la Batalla de Cuito Cuanavale, la dirección cubana toma la decisión de reforzar sus tropas en el sur de Angola y como parte de este refuerzo se envía en enero de 1988 una unidad de Tropas Especiales del Ministerio del Interior. El 1 de marzo de 1988 es enviado un grupo de combatientes de esta unidad, entre los que se encuentra Néstor Martínez de Santelices.

Los combatientes de esta unidad son despedidos por el general de ejército Raúl Castro Ruz, entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Su muerte

El 21 de mayo de 1988, sale desde las posiciones de la tercera compañía de Tropas Especiales al sur de Tchipa en Angola una patrulla de exploración comandada por el primer teniente Néstor Martínez de Santelices e integrada por el teniente Lázaro Valentín Rodríguez Hernández y cinco combatientes namibianos de la Organización de los Pueblos del Sudoeste Africano (SWAPO).

La patrulla de exploración mixta, cubano – namibiana choca con fuerzas del 101 Batallón del ejército de Sudáfrica emboscadas, quienes ocasionan la muerte de Néstor Martínez de Santelices y heridas graves al también cubano Lázaro Valentín, quien muere horas más tarde, mientras recibía atención médica.

Se destaca en esta acción la solidaridad combativa entre los combatientes namibianos de la SWAPO y los cubanos, pues los primeros combatieron contra las fuerzas sudafricanas superiores en número e impidieron que los cuerpos de los combatientes cubanos fueran capturados.

Condecoraciones

Por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba le fueron otorgadas post morten las condecoraciones Medalla Calixto García, Medalla Combatiente Internacionalista de Primera Clase y Medalla Por la Victoria Cuba - RPA.

Fuente

  • Archivos del Museo del MININT en La Habana.
  • Martínez de Santelices, Néstor: Tener que dejarte, Editorial Capitán San Luis, La Habana, 1990.
  • Arias Rubio, Fernando: Trabajo de Investigación y entrevistas realizadas por el investigador a familiares y amigos, La Habana, 2001 (inédito).