Nacha Guevara

Nacha Guevara
Información sobre la plantilla
Nacha guevara 01.jpg
Actriz, cantante, bailarina y política argentina.
NombreAcosta, Clotilde[1]
Nacimiento3 de octubre de 1940
ciudad de Mar del Plata,
provincia de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentina
Otros nombresNacha Guevara (desde 1967, en homenaje al Che Guevara)[2]
Ciudadaníaargentina
Ocupaciónactriz, cantante, compositora de canciones, política
Partido políticoPartido Peronista
CónyugeAnteo Del Mastro, Norman Briski, Alberto Favero
HijosAriel Del Mastro, Gastón Briski y Juan Pablo Favero
PremiosKónex de Platino (1991 y 2001);
ACE de Oro (2009);
Premio Martín Fierro (1991 y 2004)

Nacha Guevara (Mar del Plata, 3 de octubre de 1940) es una actriz, directora teatral, cantante, bailarina y política argentina.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad balnearia de Mar del Plata (400 km al sur de la ciudad de Buenos Aires). Cuando terminó la escuela secundaria se mudó a Buenos Aires, donde empezó a actuar en teatro. En 1967 empezó a utilizar el seudónimo Nacha Guevara, en honor al comandante Ernesto Che Guevara (1928-1967).[2]

Durante el decenio del 70, marcado por las desapariciones de 30 000 militantes peronistas, asesinados por la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), Nacha Guevara se exilió por razones políticas (estuvo amenazada de muerte). Se estableció entonces en España, e hizo giras que comprendieron los Estados Unidos y otras naciones.

Nacha Guevara actuó en muchos países de América Latina, en los que sus presentaciones motivaron el interés de los asiduos y hasta de los no asiduos al teatro. También se presentó en la televisión, y son numerosas sus participaciones en el cine. Sin embargo, el mayor privilegio fue siempre verla en vivo, en uno de los formidables desdoblamientos de sus recitales, o sencillamente, escucharla y verla moverse con el histrionismo propio de los elegidos por Calíope.

Visitó Cuba el 15 de febrero de 1978 invitada por Casa de las Américas, en su condición de cantante y de actriz, acompañada por el compositor y pianista Alberto Favero, un músico de formación clásica avenido a los más diversos matices de la creación. Realizó presentaciones en la sala teatro Hubert de Blanck, donde las funciones de Nacha resultaron memorables. Nacha Guevara no solo reveló su histrionismo, sino que insufló un nuevo aire a la escena cubana, como parte de un necesario intercambio de experiencias con los artistas latinoamericanos.

Otros espectáculos de la actriz han confirmado su inagotable imaginación y fuerza escénica. Entre ellos, Anastasia querida, Las mil y una Nachas (music hall), Aquí estoy, Nacha en concierto, Eva, Heavy tango, Nacha canta a Discépolo, Sesenta años no es nada, Qué me van a hablar de amor, Música y poesía, y varios más, presentados en América Latina, Norteamérica y España.

También es abundante su discografía (comprende canciones del cubano Pablo Milanés) y la relación de filmes en los que ha participado, incluidos Miss Mary (1986), El lado oscuro del corazón (1992) y No te mueras sin decirme adónde vas (1995).

Regresó a Argentina en 1984 y desde entonces continuó su indetenible carrera con sostenida popularidad.

Fuentes