Nadie puede ser indiferente. Miradas a las guerras(1868-1898) (libro)

Nadie puede ser indiferente. Miradas a las guerras(1868-1898)
Información sobre la plantilla
Nadiepuede.jpg
Título originalNadie puede ser indiferente.
Autor(a)(es)(as)Elda E.Cento Gómez
Editorial:Oriente
Diseño de cubierta:Sergio Rodriguez Caballero
GéneroHistoria
Primera ediciónNoviembre 2013
PaísCuba
PremiosPremio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra que otorga la Unión de Historiadores de Cuba 2015

Nadie puede ser indiferente. Miradas las guerras(1861898)(Libro): Obra de la escritora Elda E .Centro Gómez Publicado Editorial Oriente que recibió el Premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra que otorga la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), al mejor libro de historia publicado por una editorial nacional el año 2015.

Sinopsis

El libro es un breve, pero certero análisis historiográfico. La guerra como fenómeno histórico social tiene muchos rostros. A veces velados por clamores épicos del campo de batalla se encuentran un sinnúmero de infortunios: la muerte, el hambre, las enfermedades, el dolor, el miedo.

“Todos los habitantes de la República son enteramente libres”, es la parte de la obra en que se trata la relación entre la guerra y la principal contradicción social de la Cuba colonial. La visión general que la autora ofrece sobre la esclavitud en Cuba, y particularmente en el marco de la guerra; evidencia que ella también debe ser incluida en la lista que propone de aquellos historiadores cubanos que incorporan visones renovadoras acerca de este importante y actual tema

Las intimidaciones personales, las presiones psicológicas, las limitaciones, prohibiciones, censuras y otras vertientes de la represión que enrarecieron la vida de los cubanos y sobre todo de los principeños durante la Guerra Grande y la Guerra de 1895, son suspicazmente examinadas por la autora.

Los ejemplos que ofrece son muy elocuentes como lo fue la ocupación de los templos religiosos por las tropas colonialistas con fines militares; el irrespeto de registrar a la entrada del cementerio de la ciudad los ataúdes, sin consideración al dolor de las personas que acompañaban los cadáveres de sus seres queridos; la censura contra la prensa, las instituciones culturales y sociales; o las numerosas ejecuciones y fusilamiento.

Sobre el autor

Elda Cento es Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana y Máster en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes. Profesora, Investigadora Auxiliar y Académica Correspondiente Nacional de la Academia de la Historia de Cuba. Autora y coautora de varios libros, entre ellos Salvador Cisneros Betancourt. Entre la controversia y la fe, (Editorial Ciencias Sociales, 2009); Para no separarnos nunca más. Cartas de Ignacio Agramonte a Amalia Simoni, (Casa Editora Abril, 2009); Del látigo y el jornal. Apuntes sobre la esclavitud en el Camagüey (Editorial Ácana, 2013); Nadie puede ser indiferente. Miradas a las guerras (1868-1898) (Editorial Oriente, 2013).

En 2004 recibió el Premio Anual de Investigación Cultural del Centro Juan Marinello. En dos ocasiones el Premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra (2010 y 2014) y el Premio de la Crítica Histórica José Luciano Franco (2004 y 2014) y en tres ocasiones el Reconocimiento “La puerta de papel” otorgado por el Instituto Cubano del Libro a los mejores libros publicados por el sistema de ediciones territoriales en el país. En 2015 recibió el Premio Nacional de Historia. Es Primera Vicepresidenta de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el país. Integra además la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha sido acreedora del Reconocimiento La Utilidad de la Virtud y de la Distinción por la Cultura Nacional.

Fuentes

Cento Gómez . Elda E. Nadie puede ser indiferente .Miradas las guerras(1861898). Editorial Oriente, Santiago de Cuba , 2013.