Estado de Nagaland (India)

(Redirigido desde «Nagaland»)
Nagaland
Información sobre la plantilla
Ciudad de la India
Bandera de Nagaland
Bandera

Escudo de Nagaland
Escudo

Nagaland map.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la India India
 • Fundación30 de noviembre de 1963
Población (2012) 
 • Total2 276 000 hab.
Nagaland-location2.jpg

Nagaland es uno de los veintinueve estados que, junto con los siete territorios de la Unión, forman la República de la India. Su capital es Kohima. Está ubicado al este del país, limitando al norte con Assam, al este con Birmania y al sur con Manipur. Con unos 2 000 000 de habitantes en 2011 es el quinto estado menos poblado del país por delante de Goa, Arunachal Pradesh,Mizorán y Sikkim, el menos poblado, con 16 600 km², el cuarto estado menos extenso por delante de Tripura, Sikkim y Goa, el menos extenso y con119 hab/km², el quinto menos densamente poblado, por delante de Sikkim, Jammu yCachemira, Mizorán y Arunachal Pradesh, el menos densamente poblado.

Demografía

Según datos del censo del año 2001, Nagaland tenía 1.988.636 habitantes. Cerca del 84 % de esta población pertenece a las 16 tribus naga, un grupo étnico de origen indo-mongoloide. Otras tribus minoritarias incluye la de los chinos. Además, en el estado hay cerca de 220.000 asameses y 14.000 bengalíes de religión musulmana. Más del 85 % de la población es de religión cristiana, sobre todo bautistas. Esta herencia cristiana la comparte con la mayoría de los estados vecinos como Mizoram o Meghalaya así como por una importante mayoría del estado de Manipur. Sin embargo, la religión es un factor diferencial con el resto del país, de mayoría hinduista. A continuación detallamos la población de los principales distritos:

Distritos /Población: Dimapur/ 107.382, Kohima/78.584, Wokha /37.696, Mokokchung/31.204, Tuensang/29.654, Zunhebot o/22.809.

Historia

En 1832 una parte del territorio fue tomado por los británicos. En 1881 los británicos tomaron el sudoeste del país Naga que fue declarado distrito británico con capital en Kohima. El resto del territorio permaneció de facto independiente pero en la esfera de intereses británica y se mantuvo así hasta 1947. En junio de 1947, un acuerdo con los británicos estableció la posibilidad de la independencia de los nagas tras un periodo transitorio de diez años. El 14 de agosto de 1947, los nagas declararon la independencia ante la seguridad de que la asamblea de India no iba a respetar el acuerdo con los británicos. El 24 de enero de 1950, el Consejo Nacional Naga, que controlaba la zona, informó al gobierno de laIndia, la ONU y embajadores extranjeros que no se aceptaba la constitución india; sin embargo, la India asumió el control del país.

Las elecciones al parlamento indio de febrero de 1952 fueron boicoteadas por los nagas (ni un solo miembro de esta etnia fue a votar). Se inició un movimiento de desobediencia civil, rechazándose el pago de impuesto y boicoteando las dependencias del gobierno y las escuelas. India respondió con una fuerte represión policial. Finalmente, tras fuertes enfrentamientos, un acuerdo entre el gobierno y las fuerzas independentistas permitió la creación del estado de Nagaland el 1 de diciembre de 1963. En 1980 se fundó la guerrilla del NSCN pero ocho años después esta se dividió en el NSCN-K, que opera al norte del Estado, y el NSCN-IM, más implantado en el sur, con unos 4.500 efectivos y un fuerte componente de fundamentalismo cristiano. En conflicto ha costado la vida de más de 2.000 personas.

Etnias

Nagaland es un lugar rico en naturaleza, cultura y etnias. El noreste de la India guarda algunos de los rincones más desconocidos del país. El grupo de estados de noreste hace frontera con 5 países y contiene una gran riqueza en biodiversidad, cultura y etnias en el estado de Nagaland, territorio Konyak. Los Konyaks son uno de los 16 grupos étnicos que ocupan Nagaland y habitan las zonas montañosas del noreste. Viven en un entorno natural impresionante y cuentan con una cultura y tradiciones muy interesantes.

Cultura

Los Konyak tienen una cultura y tradiciones muy interesantes y les encanta compartirla con los visitantes. Este pueblo se dedica principalmente a la agricultura y en menor medida a la caza. En los poblados más remotos se pueden encontrar las casas tradicionales Konyak (longhouse). Son casas alargadas de madera y hoja de palmera donde suele convivir toda la familia. Se divide en dos zonas, la de la hoguera de la cocina y la de la sala de estar. En los campos, normalmente alejados de casa, se suele tener una pequeña cabaña de madera donde se alojan en las temporadas de recogida. Otro aspecto a destacar de los Konyak es el sistema del Morung. Los Morung es un sistema de traspaso de cultura y tradición entre generaciones. Los jóvenes, separados por sexo, conviven a tiempo parcial en unos albergues hasta su mayoría de edad o hasta que se casan. Al margen de la educación y las tareas de ayuda en su casa, por la tardes se les enseña disciplina, artesanía, artes de la guerra y tradición.

Sin lugar a dudas, el aspecto más reconocible y fascinante de la cultura Konyak es el Headhunting y los tatuajes en los hombres. Los Konyak son conocidos como valientes y corajosos guerreros. Sus poblados se construían siempre en lo alto de las colinas con el objetivo de tener controlados los ataques de pueblos vecinos. Los enfrentamientos entre villas eran habituales y la tradición mandaba traer la cabeza cortada del enemigo al poblado. La reina (madre del Angh) recibiría a los valientes guerreros en su casa para tatuarles la cara, cuello y pecho dependiendo del número de cabezas que traían. Se creía entonces que con la cabeza capturaban el espíritu del enemigo y poderes mágicos. Parece que estemos hablando de historia de hace mucho tiempo, pero las prohibición de estas prácticas y los últimos casos conocidos son de mediados de los años setenta. Así que es muy habitual encontrarse con la última generación viva de headhunters. Según palabras de ellos mismos vivieron una época muy dura, ya que para ser considerado hombre se tenía que haber ido a enfrentarse a otros poblados y volver victorioso.

Las tribus de Nagaland celebran sus festivales con dedicación y pasión. Son el acontecimiento más importante del año. El más importante para los Konyak es el Ao Ling, celebrado en primavera y relacionado con la siembra del campo. Suele ser la primera semana de Abril. Todos se ponen sus mejores ropas tradicionales y se realizan intercambios de flores, canciones y danzas. Los festivales han ido revolucionando con los tiempos y ahora se aprovechan también para hacer feria de ganado, concursos de belleza y mercadillos de artesanía. Recientemente el gobierno de Nagaland creó el festival Hornbill con la intención de crear un festival de festivales e intentar unificar las distintas etnias de las zonas en un gran evento cultural y festivo. El Hornbill se suele celebrar la primera semana de diciembre en Kohima.

Fuentes