Nakajima Ki-84

Nakajima Ki-84
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Avión caza Ki-84
TipoCaza
Historia de producción
FabricanteNakajima
Diseñado porKawasaki Kokuki Kogyo
N.º construidos3.514
Historia de servicio
Primer vuelo1943
Introducido1944
Retirado1945
EstadoRetirado
UsuarioServicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés

Nakajima Ki-84 "Hayate". Fue un Avión tipo caza monoplaza utilizado por los japoneses de la Fuerza Aérea del Ejército Imperial en la Segunda Guerra Mundial. El nombre utilizado por los Aliados era "Frank", la designación del ejército japonés era Tipo Ejército 4 Fighter. Con un excelente rendimiento y una gran maniobrabilidad, el Ki-84 fue considerado como el mejor caza japonés para ver las operaciones a gran escala durante la Segunda Guerra Mundial. Era capaz de adaptarse a cualquier combatiente aliado, e interceptar los de alto vuelo B-29 Superfortresses. Su potente armamento aumentó su letalidad. Aunque obstaculizado por la mala calidad de la producción en los modelos posteriores, un motor de alto mantenimiento, un tren de aterrizaje propenso a doblarse, y la falta de pilotos experimentados por encima de todo.

Historia

Pasó mucho tiempo desde que los pilotos europeos y nortea­mericanos aceptasen la importancia de blindajes, depósitos autose­llantes y armamento pesado, cuando sus colegas japoneses seguían insistiendo en la maniobrabilidad por encima de todo. El Koku Hombu (Cuartel General del Aire) del Ejercito Imperial japonés había, sin embargo, comenzado a asimilar la necesidad de los fac­tores enumerados, considerados demasiado pesados e innecesarios por los pilotos. De acuerdo con ello, en 1940 comenzó el desarrollo de un sucesor del Nakajima Ki-43, un caza ligeramente armado y desprotegido a punto de entrar en producción.

El nuevo modelo debía ser un caza polivalente y adecuadamente artillado, con cierto blindaje y protección de los depósitos, y previsto para ir propulsa­do por el Kawasaki Ha-40 refrigerado por líquido, una versión construida bajo licencia del Daimler-Benz DB-601 alemán. Para este requerimiento, dos diseños fueron esbozados por Kawasaki Kokuki Kogyo (Ingeniería Aeronáutica Kawasaki S.L.) y Na­kajima Hikoki (Aeroplanos Nakajima S.L.). Como Kawasaki contaba con una gran experiencia en aviones propulsados por mo­tores refrigerados por liquido, y Nakajima estaba plenamente ocu­pada en la producción de sus cazas Ki-43 y Ki-44, fue el Ki-61Y de la primera el elegido para entrar en producción.

Aunque su propuesta Ki-62 había perdido la competición con el caza con motor Ha-40, el equipo de diseño de Nakajima, dirigido por T. Koyama, había atesorado una valiosa experiencia gracias a los estudios preliminares de los Ki-62 y Ki-63 (el segundo era versión propuesta para ir propulsada por un radial Mitsu Ha-102 de 1 050 hp). Koyama y su equipo estaban, por tanto, parados para presentar un diseno en respuesta a una especificación emitida a principios de 1942 por el Koku Hombu. Esta especificación requería un caza polivalente de largo alcance, con una velocidad máxima de entre 640 y 680 km/h, y capaz de operar a régimen de combate durante 1 hora 30 minutos a 400 km de su base. recomendaba una superficie de sustentaci6n de 19 a 21 m2, y que su carga alar no superase los 170 kg/m2.

La potencia debía ser suministrada por un Nakajima Ha-45, versión del tipo radial de 18 cilindros NK9A Homare (Honor) desarrollado para la Marina Imperial japonesa, y el armamento especificado comprendía dos ametralladoras Tipo 1 (Ho-103) de 12,7 mm y dos cañones Ho-5 de 20 mm. Cosa inusual en los requerimientos emitidos hasta la fecha para cazas del Ejército, este contemplaba la inclusión de blindajes y de­pósitos autosellantes. Mostrando cierta influencia de los diseños preliminares Ki-62 y Ki-63, el prototipo del nuevo caza Ki-84 fue desarrollado y cons­truido en 10 meses, y su salida de factoría tuvo lugar a finales de Marzo de 1943. De configuración monoplaza de ala baja, con tren de aterrizaje clásico y retráctil, y una cubierta de tres secciones con la central deslizable hacia atrás, el Ki-84 realizó su primer vuelo desde el aeródromo de Ojima en Abril de 1943. Dos meses mas tarde, un segundo prototipo se sumaria al programa de vuelos de prueba de la compañía con mejores motríces.

Las pruebas y evaluaciones preliminares de servicio progresaron rápidamente y sin contratiempos, requiriéndose pocas modificacio­nes para preparar el Avión para su producción masiva. Varios cam­bios y mejoras, así como distintas versiones de la planta motriz (las Ha-45-11 de 1 800 hp, Ha-45-12 de 1 825 hp y 1Ia-45-21 de 1 900 hp), fueron ensayados en los Ki-84 del amplio lote de aviones de evaluación operativa, que tuvieron que ser básicamente cons­truidos a mano debido a que Nakajima no disponía todavía del utillaje necesario. Pocos de esos cambios, empero, se introdujeron en los aparatos de serie. El mas significativo, introducido en plena producción, consistió en la provisión para dos depósitos subalares lanzables de carburante en vez del único ventral empleado inicial­mente; además, se alteraron minimamente las superficies de los empe­najes verticales para mejorar el control del aparato en despegue (pues acusaba cierto par de la hélice) y se remplazaron los colecto­res de escapes (uno a cada costado del capó) por tubos indivi­duales.

Los pilotos de evaluación militar, que por entonces ya creían en la conveniencia de blindajes, sellado de los depósitos y armamento pesado, criticaron únicamente la pesadez de los timones de profundidad a altas velocidades y la escasa respuesta de dirección a baja velocidad. Dejando esto aparte, todos coincidían en que se trataba de un aparato muy capaz. Así, una vez que Nakajima reorganizó sus factorías de células n." 1 y 4 de Ota y Utsonomiya, el nuevo avión fue puesto en producción masiva bajo la denominan de Caza Tipo 4 Modelo 1A del Ejercito (Ki-84-Ia). Además, los Ki-84-I iban también a ser montados por la Mansyu Hikoki Seizo (Construcciones Aeronáuticas de Manchuria S.L.) de Harbin, Manchukuo. El nuevo tipo fue bautizado Hayate (Viento Fresco).

Desarrollo

Vistas del Ki-84

En 1940 el Cuartel General del Aire del Ejercito Imperial japonés (Koku Hombu) inicia el desarrollo de un caza sucesor del Ki-43, como un avión polivalente y con armamento adecuado, algún blindaje, protección en los depósitos de combustible, impulsado por el motor Kawasaki Ha-40 refrigerado por liquido, versión del Daimler-Benz DB 601ª alemán.

Dentro de las especificaciones del Koku Hombu estaban los requerimientos por un caza polivalente de largo alcance, velocidad entre 640 y 680km/h, con una autonomía de combate de 90 minutos a 400km de su base. Debía ser impulsado por el motor Nakajima Ha-45, versión del radial NK9A Homare desarrollado para la Marina Imperial. Su armamento consistía en dos ametralladoras de 12.7mm y dos cañones de 20mm, además de blindaje y depósitos autosellantes.

Se construyeron varios prototipos, casi todos ellos a mano, pues Nakajima no disponía del utillaje necesario, fueron probadas varias plantas motrices, las Ha-45-11 de 1800hp, Ha-45-12 de 1825hp y Ha-45-21 de 1900hp. Además se introdujo la provisión de dos depósitos subalares lanzables de carburante en lugar del único ventral usado hasta la fecha. Una vez Nakajima tuvo listas sus fabricas de células, se puso en producción el denominado Caza Tipo 4 Modelo 1ª del Ejercito (Ki-84-Ia) Hayate (viento fresco).

La gran cantidad de aviones de preserie permitió que el desarrollo y evaluación progresara rápidamente, siendo así que en Octubre de 1943, seis meses después del vuelo del primer prototipo, se constituyó un escuadrón de evaluación militar con Ki-84; sin embargo la producción definitiva se empezó a entregar a partir de Abril de 1944. La necesidad de producir el máximo numero de aviones, para reequipar a tantos sentai (término japonés que puede ser traducido como "fuerza de ataque" o "regimiento"), impidió dar prioridad al desarrollo de versiones más avanzadas. Por ello solo se completaron algunas versiones diferentes como la Ki-84-II Hayate Kai con la sección trasera del fuselaje, bordes marginales y algunos otros componentes en madera.

Tachikawa Hikoki KK construyó prototipos del Ki-106, una versión del Ki-84-I totalmente en madera; Nakajima por su parte desarrollo la versión Ki-113 totalmente en acero. A fin de obtener un aeroplano capaz de combatir a los bombarderos B-29 se construyo el Ki-84III adaptación directa de una célula con motor turbosobrealimentado Ha-45Ru; el Ki-84R era un desarrollo similar que iría impulsado por el Ha-45-44 con sobrecompresor de accionamiento mecánico, dos etapas y tres velocidades.

En el último mes de la guerra se preveía abrir cadenas de montaje para los Ki-84III, Ki-106, Ki-113, Ki-116 y Ki-117 (redenominación del Ki-84N). Este requería un 44% menos de utillaje del Ki-43 habiéndose entregado 3288 entre Abril de 1944 y Agosto de 1945, además de los 94 producidos por Mansyu durante 1945. Este avión estaba en capacidad de competir con los nuevos desarrollos aliados como el Chance Vought F4U Corsair, Lockheed P-38J/L, North American P-51D y superaba a cazas como el Grumman F6F Hellcat.

La producción total ascendió a 3514 aviones; 3416 construidos por Nakajima Hikoki KK ( dos prototipos Ki-84, 83 aviones Ki-84 de evaluación, 42 Ki-84 de preserie, 3288 serie Ki-84I y Ki-84II y un prototipo Ki-113), 94 aviones de serie Ki-84-I y un prototipo Ki-116 montados por Mansyu Hikoki Seizo KK y tres prototipos Ki-106 construidos por Tachikawa Hikoki KK.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación:-1
  • VELOCIDAD MAXIMA 630km/h a 6100m
  • TECHO DE SERVICIO 10.150m
  • TIEMPO DE TREPADA A 5000m en 5 minutos 54 segs
  • AUTONOMIA 1700km normal/m2170km máximo
  • Envergadura: 11.24m
  • Longitud: 9.92m
  • Altura: 3.38m
  • Superficie alar: 21 m2
  • PESO 2660kg vacio/3890 kg máximo en despegue

ARMAMENTO

  • Dos ametralladoras Tipo 1 (Ho-103) de 12,7mm en la sección delantera superior, dos cañones Ho-5 de 20mm en las alas

CARGA BÉLICA

  • Dos bombas de 250kg en soportes subalares o dos depósitos lanzables de 200lts

Otros Aviones Antiguos

Fuentes