Naram-Sin

Naram-Sin
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Rey de Acad. Llegó al Mediterráneo y sometió Alepo y el Líbano, desde Asia Menor hasta el golfo Pérsico.
NombreNaram-Sin, Rey de Acad
Nacimiento(2218 a.C.)
Fallecimiento(2254 a.C.)
Otros nombres"Rey de las Cuatro zonas"
Alma materDios de Akkad
HijosSharkalisharri

(Na-ra-am-Sin o Naram-Suen). Cuarto rey de la dinastía de Acad (sargónida). Fue hijo y sucesor de Manishtushu y gobernó el trono acadio durante treinta y siete años, si bien algunas variantes de la Lista real sumeria le asignan cincuenta y seis.

Vida

Su largo reinado transcurrió prácticamente en medio de constantes luchas, tanto en el interior de su Imperio como en las regiones periféricas. La escasez de inscripciones y monumentos contemporáneos y el carácter literario de una serie de leyendas centradas en su persona dificultan ordenar y evaluar los acontecimientos de su reinado. Por el oeste, además de dominar Mari, saqueó Armanum ) y capturó a su rey Rid-Adad, a la par que conquistaba y destruía Ebla; luego pasó a Ulisum en la costa mediterránea, enclave del que se apoderó. Tras alcanzar otras poblaciones del Éufrates sirio, llegó al Amanus, a la Montaña de los Cedros. De acuerdo con la leyenda, en estas zonas habría sometido a diecisiete reyes, entre ellos Khuwaruwa de Amurru, Madakina de Armanum, Pamba de Hatti y Zipani de Kanish. Hacia el norte llevó sus armas contra los hurritas, según se deduce de una estela de diorita con la efigie de Naram-Sin hallada en Pir Hussein, cerca de Diyar Bakir en el Alto Tigris. Recuerdo de su paso por estas zonas norteñas fue la construcción de un palacio-fortaleza en Tell Brak en el Valle del Khabur, enclave que funcionó como centro de impuestos en aquella región.

Sargon de Acad

Hijos

De entre sus numerosos hijos, que alcanzaron importantes cargos civiles y religiosos, hay que citar a su sucesor Sharkalisharri, y a Binkalisharri, Lipit-ili, Nabi-Ulmash, Ukkin-Ulmash y Rimush-alshu. Entre sus hijas, son conocidas Enmenanna, que desempeñó el cargo de Gran sacerdotisa del dios Sin en Ur, Simat-Ulmash, Shumshani, sacerdotisa ésta del dios Sol de Sippar, y Tutanapshum, sacerdotisa de Enlil en Nippur. Como funcionarios activos de su reino nos han llegado los nombres de Karshum, Sharrish-takal, Ishtup-ilum, Etibmer, Lugalniba y Urunabadbi. Le sucedió en el trono su hijo Sharkalisharri.

Batallas

Naram-Sin hubo de resolver problemas fronterizos en el nordeste, causados por los lullubi y los uman-manda, pueblos montañeses que periódicamente amenazaban la estabilidad del Imperio acadio con sus rapiñas y ataques por sorpresa. Según se sabe por la escultura rupestre de Darban-i-Gawr (al sur de Sukaimaniyah), y sobre todo por su famosa Estela de la Victoria (2 m de altura, hallada en Susa y hoy en el Museo del Louvre), Naram-Sin logró derrotar totalmente a los lullubi, a cuyo rey le perdonó la vida. En la Leyenda del Rey de Kutha, de época paleobabilónica, se recoge la victoria que alcanzó sobre los uman-manda, una horda belicosa dirigida por siete hermanos, hijos de Annu-banini, a quien el relieve rupestre de Sar-i-Pul en Irán lo hace rey de los lullubi. Asimismo, Naram-Sin pasó a Magán, en donde capturó a su rey Mannudannu, según han demostrado los vasos de piedra que hacen alusión al "botín de Magán". Por el este, el rey acadio tuvo serios problemas, aunque logró solventarlos mediante un pacto con Khita, uno de los últimos reyes de la dinastía de Awan, según sabemos por una tablilla escrita en elamita y que recoge el indicado pacto. También hizo lo mismo, muy probablemente, con su sucesor Kutik-Inshushinak.

Títulos

Entre sus títulos caben destacar los de "Rey de las Cuatro zonas" y el de "Grande" o "Fuerte"; desde el punto de vista religioso se hizo llamar "Dios de Acad" (il Akkadé), e hizo preceder su nombre con el ideograma ilu, esto es, "dios". Para datar los hechos más sobresalientes de su reinado recurrió a un nombre alusivo a los citados acontecimientos, siguiendo así la práctica ya utilizada en Lagash. Entre tales hechos hay que significar la construcción de un templo a Ishtar en Akkadé, otro templo en Nippur para Enlil y un tercero para Ishtar en Zabala, además de otros edificios cúlticos en diferentes ciudades de su Imperio. Una larga tradición describe a Naram-Sin como el modelo del rey desgraciado que fracasa al final de sus días. Su caída, según esta tradición, fue provocada por sus propios sacrilegios: en la versión sumeria (La Maldición de Akkad) contra el dios Enlil de Nippur; en la versión acadia (Crónica Weidner) contra el dios Marduk de Babilonia. Ambas versiones literarias coinciden en significar como instrumento del castigo divino a los qutu. A Naram-Sin se le asigna -aunque no por todos- la mundialmente famosa cabeza broncínea (36 cm de altura) del Iraq Museum de Bagdad, obra capital de la plástica acadia.

Caída

Según la mitología mesopotámica, la diosa Inanna abandonó a la ciudad de Agadé y provocó la caída de Acad debido al sacrilegio cometido por Naram-Sin al llevarse algunas estatuas divinas de Ekur (es decir, el templo de Enlil en Nippur, el dios supremo del panteón sumerio). Enlil hizo salir a los gutis de las montañas como si fueran una plaga y destruyeron el imperio de Acad. Se dice que poseía el ejército más grande hasta el momento: 360.000 hombres a su mando. Una larga tradición describe a Naram-Sin como el modelo del rey desgraciado que fracasa al final de sus días. Su caída, según esta tradición, fue provocada por sus propios sacrilegios: en la versión sumeria (La Maldición de Akkad) contra el dios Enlil de Nippur; en la versión acadia (Crónica Weidner) contra el dios Marduk de Babilonia. Ambas versiones literarias coinciden en significar como instrumento del castigo divino a los qutu Su único hijo conocido, Sharkalisharri, le sucedió.

Estela de Naram-Sin

La estela de Naram-Sin o estela de la victoria se construyó en Sippar aproximadamente en el 2.250 a.C.,para conmemorar la victoria del rey Naram-Sin, nieto de Sargón I de Acad, sobre la tribu de los lullubi de los montes Zagros. En ella se ve un paisaje montañoso, con árboles, donde se desarrolla una escena en la que prevalece la figura del rey Naram-Sin, de mayor tamaño que sus súbditos y enemigos y coronado con un casco con dos cuernos, propio de los dioses (mencionado en.el texto de la estela indicando claramente la consideración divina del rey) . El rey vencedor aplasta con el pie a los cadáveres de sus enemigos, mientras mata a otros dos y algunos caen despeñados. Los soldados acadios desde un nivel inferior, alzan la cabeza como signo de admiración y respeto por su soberano rey.

Estela de Naram-Sin

La estela fue encontrada en Susa. Está hecha de arenisca rosada y sus dimensiones son 1,05×2 m. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París. En este grabado se observa una estilización de las figuras humanas con respecto a las representadas en la estela de los buitres. Hay evidencia creciente que indica que la señalada victoria sobre los antecesores de los kurdos, los lullubi, no fue un hecho real sino más bien, un evento de propaganda y autoglorificación. Un bajorrelieve similar en el que también aparecía Naram-Sin fue encontrado en Pir Hüseyin, a pocos kilómetros al nordeste deDiyarbakır.

Fuente