Naranjal (área protegida en la provincia de Sancti Spíritus)

Area Protegida Naranjal
Información sobre la plantilla
Area protegida con sede en Cuba
Area-protegida-alturas-de-banao-1.jpg
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Banao, Sancti Spíritus

Área Protegida Naranjal. Está categorizada como reserva ecológica. Alturas de Banao es una de las regiones del centro de Cuba, perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, donde se realizan proyectos de conservación de la flora y la fauna endémicas amenazadas.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el centro de la provincia Sancti Spíritus, formando parte de las Montañas de Guamuhaya, a 50 Km de Trinidad y a 17 Km de la ciudad de Sancti Spíritus.

Recorrido del sendero

Del total de kilómetros del recorrido 4 ½ se realizan en mulo y los Km finales se pueden realizar a pie, comenzando en la Reserva Ecológica de Jarico, en el trayecto se observa una gran biodiversidad de flora y fauna, existen bellos bosques de sombra y helechos arborescente, aves endémicas y autóctonas.

El río Banao ofrece al visitante sus aguas cristalinas y frescas para disfrute de baño. Esta ruta va bordeando las laderas de la montaña de Guamuhaya desde donde se observan bellas visuales hasta llegar a la estación biológica La Sabina.

Se observa durante el recorrido ruinas de antiguas casas de viviendas de pobladores del Siglo XIX dedicados a la ganadería.

Característica del área

Flora

Con alrededor de 6 000 hectáreas, esta área protegida se distingue por sus valores en lo referido a la fauna y la flora; en este último caso resalta el endemismo de la altura las Tetas de Juana, que alcanza el 23 por ciento.

En la región existen unas 800 especies de plantas, con elevado nivel de conservación, además, los resultados de un proyecto desarrollado para incrementar las poblaciones de cotorras y cateyes, aves en serio peligro de extinción.

En la sabina se preservan 62 variedades de orquídeas y 249 de helechos también especies como la Begonia banaonsi, endémica de la zona y en período crítico de extinción.

Fauna

La flora armoniza con una fauna variada que va desde los animales más endémicos como la Serpiente Santamaría, hasta una rica diversidad de aves, entre las que sobresale nuestra ave nacional, el Tocororo.

Antes de 1998 la presencia de los cateyes eran escasos en el área de manejo Jarico, perteneciente a las Alturas de Banao, cuando comenzó a realizarse un intenso trabajo en la reproducción de éstos a través de la ubicación de nidos artificiales en palmas.

Hoy, las colonias de cateyes revolotean aquí, junto a la paloma aliblanca, el zunzún, las cotorras, el pájaro carpintero, el llamado bienteveo y un sinfín de aves más.

En este sentido, los principales empeños han estado encaminados a la restauración de los bosques para rescatar las áreas naturales de nidificación de las citadas aves, y a la colocación de nidos artificiales con vistas a garantizar la actividad reproductiva y de cría de los ejemplares.

Fuentes