Naranjal (Mayarí)

Consejo Popular Naranjal
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioMayarí
Población 
 • Total8950 hab.

Naranjal.Consejo Popular que se cataloga como semi-urbano y esta ubicado en el municipio de Mayarí de la provincia Holguín, Cuba. Tiene una extensión territorial de 7.35 Km2. Se cataloga como complejo semi-urbano por presentar 8950 habitantes.

Ubicación geográfica

Historia

Finalizado el décimo año de la Revolución iniciada en La Demajagua las tropas españolas no habían derrotado por las armas al Ejército Libertador.

El ejercito español concibe extender su propuesta de paz a las diferentes regiones del Oriente y traslada una tropa, que desde hacía tiempo operaba en Gibara, donde reinaba la tranquilidad, hasta el cuartel de Mayarí. Entre estos soldados españoles y al establecerse, un grupo en las afueras del pueblo deciden quedarse y levantar fortuna.

Su decisión se ve favorecida por la firma del pacto del Zanjón, mediante el cual fueron licenciados del ejército y recibieron una remuneración que les permitió adquirir bienes.

Poblado

Para entonces Mayarí era un poblado de una calle y escasas vías de comunicación. La mayoría de sus pobladores se dedicaban a la agricultura. El cultivo del tabaco y su exportación a través del río era un negocio lucrativo.

Es en este contexto que algunos de estos soldados invierten sus ahorros y adquieren terrenos y comercios a bajo precio. Precisamente en esta época se establecen los primeros moradores en el barrio El Puente. Su nombre se debe a dicha construcción era imprescindible para vadear el arroyo Pontezuelo. Fue primero de madera, hasta que a principios del siglo XX se construyera uno de hierro que colapsó en 1960 y donde se construyó el de hormigón que aún es símbolo del lugar.

Los primeros pobladores se asentaron, en la actual calle Tito Herrera, este camino bordeaba la Loma de la Caridad aproximadamente la que hoy es René Ramos hasta el Manglito, comunicándose con el barrio Punta de Tabaco más adelante denominado Preston.

Familias

Marcelino Blázquez (Mimí) compró terrenos en las afueras para que sus animales pastasen y sembró un naranjal en la zona entre la tienda de Zayago y la carretera de Mayarí - Nicaro. Hoy todo este extenso terreno se encuentra ocupado por viviendas, establecimientos comerciales, parques y se conoce como barrio El Naranjal, a pesar de no haber quedado vestigios de los famosos naranjales.

Marcelino vivió siempre al amparo de su tía madrina Dolores Anaya que era la viuda de un antiguo soldado establecido en el lugar, era de apellido Morales y a él debe su nombre la playa Morales. Mimí tuvo 4 hijos, aún se pueden encontrar descendientes en el lugar.

Junto a los Blázquez Peña, se establecen sus coterráneos, y amigos: Obregón, Urias, Hernández Vara del Rey, todos militares españoles que habiéndose casado con cubanas deciden quedarse en la Isla y hacer familias.

Más adelante se asientan otras familias como los Jaime dedicados al cultivo de tabaco, los Lagunas en el giro de la alfarería, fueron famosos por las jabas, sombreros, abanicos y cestas de Yarey, los Jardines inventores por excelencia, Moya, Rosabal y Almira estos últimos destacados en las panaderías y dulcerías, una de ellas la más próspera propiedad de Ramón Almira que brinda servicios. Este oficio ha pasado por tradición a ser patrimonio de esta familia.

Negocios

A ambos lados del primer tramo, se establecieron un grupo de familias que iniciaron prósperos negocios. Entre las más significativas está la de Marcelino, hijo de Timoteo Blázquez, oficial del Ejército Español que adquirió un almacén de tabaco en la actual calle Valenzuela y se dedicó al negocio de compraventa de la preciada hoja en las distintas vegas, exportándola a través del muelle rumbo a Santiago de Cuba. En la calle Tito Herrera, reconocido prestigio poseía la marca registrada de tabaco a la cual se dedicó Marcelino (Mimí). En su tabaquería se torcía el mejor tabaco de la zona.

También descendientes de españoles se establecieron en el lugar y comenzaron a fomentar diversos negocios, entre ellos, la dulcería panadería perteneciente a Arturo Obregón que producía dulces rústicos, paniqueques y solís, más tarde caramelos y pirulís de gran demanda.

En la Loma de la Caridad, se estableció el Señor Barciela que fomentó una resinera con materia prima traída desde Pinares de Mayarí, producía agua de gas que era exportada en toneles por el muelle de La Marina. La prosperidad del negocio fue tal que muy pronto fabricó un y contrató a prestigiosos albañiles de origen español conocido como los Periquines y los Bilbao y se mandó a construir una bella mansión que aún conserva parte de su esplendor.

En la Loma de la Caridad en una gran casona de madera se estableció un salón de baile propiedad de Moquinque Aldana, con el tiempo fue perdiendo clientela y sus antiquísimos maderas fueron vendidas, con ellas se construyó la tienda mixta Casa Zayago, que aún brinda servicios con el nombre de El Nivel.

Caminos

En esta zona proliferaron varios callejones que hoy son calles, entre ellas tenemos: Camino Real (hoy calle Coronel Despaine)

  • Callejón de Chía.
  • Calle de los Almira (hoy René Ramos )
  • Camino a Playa Manteca (hoy General Portuondo.)
  • Camino a Preston (hoy Avenida Lecusay)
  • La guinera (hoy calle Juan George Soto)

Algunas instituciones

  • 11 consultorios de médicos de la familia, de ellos 8 normales y 3 adaptados.
  •  La ESBEC “Jorge Herrera Lissabet “;
  • El Preuniversitario”Coronel Mateo Sánchez”.
  •  El Círculo Infantil “Pequeños Pioneritos”,
  •  La Escuela Especial “José Martí
  • El Politécnico de Informática “Hermanos Martínez Tamayo”.
  • Cuenta con 2 Huertos Intensivos uno en el Naranjal “Hermanos Martínez Tamayo” y el otro ubicado en el Manglito.
  • Una UBPC.
  • Una base de ómnibus.
  • Un almacén de productos industriales.

Fuentes

  • Puesto de Mando Municipal de Trabajadores Sociales.
  • Rodríguez Almira, Bertha. Historiadora de la ciudad.
  • Entrevista a Félix Blázquez descendiente de los primeros familiares asentados en el barrio El Puente.