Narra (árbol)

Narrra (Pterocarpus indicus)
Información sobre la plantilla
Narra pterocarpus incidus 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Dalbergieae
Género:Pterocarpus
Especie:P. indicus

Narra (Pterocarpus indicus). Es un árbol exótico y hermoso es nativo de Asia, puede crecer más de 125 pies de altura, en el mes de junio esta de plácemes con sus vistosas y fragantes flores amarillas, posee ramas curvas y colgantes.

Nombres comunes

Narra (Filipinas); angsana, sana y sena (Península de Malaca); angsana, asana, sana, y sana kapur (Java); sana (Sumatra); para dú (Tailandia); angsana (Sudán). En algunos países de América, donde esta especie ha sido introducida le llaman: narra (Cuba); pterocrapus e Indian padaux (Puerto Rico); sangre y cricamola (Panamá); rosewood (Trinidad); India padaux, Burma-rosewood y Burma-coast padaux (inglés).

Distribución

Esta especie es originaria del Asia tropical. Su área de distribución natural (Little y cols., 1967) compredre las Islas Filipinas, Java, Sumatra, China meridional, Birmania y las islas Andamán. Según informa Burkill (1935), es nativa de Malasia, y se ha plantado, tan intensamente que no es fácil de determinar u área original de distribución.

Ecología

Prefiere suelos profundos, de buen drenaje; no desarrolla bien los suelos muy arcillosos, de donde los pequeños arbolitos sean dominados por las indeseables. Las precipitaciones son de 1500 mm anuales. Hay informes en el sentido de que se encuentra desde sitios con escasa elevación hasta, aproximadamente 900 metros de altitud.

Descripción

Árbol maderable, ornamental y de sombra; de 15 a 30 metros de altura y entre 50 y 80 cm de diámetro (algunos mayores); con contrafuertes en la base.

Ramas

Las ramas son gruesas, largas y algo colgantes; copa amplia y abierta.

Corteza

Corteza

Corteza de color castaño claro o castaño oscuro; escamosa y algo fisurada en el tronco de los árboles viejos y en las ramas gruesas; la de las ramitas es verde y al envejecer se torna de castaño claro.

Hojas

Hojas

Hojas compuestas, un poco colgantes; por lo común tienen entre 5 y 15 folíolos alternos (algunas solo 3), ovados u ovado-elípticos, de color verde oscuro lustroso a verde amarillento en la haz y verde mate en el envés; margen entero, pinnatinervias, base obtusa redondeada, ápice agudo y acuminado. Las hojas (incluyendo el pecíolo) miden entre 20 y 40 cm de largo; los folíolos, entre 6 y 12 cm de largo y de 2,5 a 4 cm de ancho. Pierde las hojas dos veces al año.

Flores

Flores de color amarillo brillante, nacen en pedúnculos verdes y delgados en racimos, fragantes; inflorescencias en panículas axilares. En Cuba los árboles florecen en los meses de abril y mayo.


Frutos

Frutos

El fruto es una legumbre orbicular, plana y dura, que luce como un disco algo plateado, por lo general, una semilla (algunas tienen 2). Se han observado los árboles con frutos durante los meses de agosto a octubre; en ocasiones, más avanzado el año.



Crecimiento

En la Estación Experimental Forestal de Itabo, 2 árboles de 17 años de edad, midieron: uno, 16 metros de altura y 36 cm de diámetro y el otro, 20 m de alto y 51 cm de diámetro. Estos árboles fructifican abundantemente, y en sus alrededores se observa excelente regeneración natural. En el Jardín Botánico de Cienfuegos, un árbol de 47 años tenía 26 m de altura y 87 cm de diámetro y otro de 56 años, 28 metros de alto y 143 cm de diámetro.

Madera

Albura blanquecina o de color amarillo muy pálido; duramen, rojo pimentón o coralino, con vetado pardo carminoso; se oscurece con la exposición a la luz. Según informa Bergós (1951), esta madera tiene la fibra gruesa e irregular; anillos de crecimiento incierto, con franjitas irregulares y discontinuas, concéntricas y acarminadas; radios medulares invisibles en las testa y en la sección tangencial, con aspecto listado y casi imperceptible en la radial; vasos grandes, largos y dispersos, llenos, frecuentemente, de resina rosada; superficie lustrosa; presenta fajas alternas, unas duras y oscuras y otras blandas y claras; tiene un tenue olor aromático y sabor algo astringente. Esta madera cuando está seca tiene una densidad de 0,744 g/cm3 y su dureza lateral varía entre 265 y 339 kg/cm2. Es fácil de aserrar, cepillar y modular; adquiere buen pulimento y su barnizado es bastante bueno; es poco higroscópica y resiste bien el desgaste por rozamiento.

Utilización

Es clasificada entre las más valiosas en Filipinas. Se utiliza en la ebanistería, construcción, ruedas de carruajes e instrumentos musicales. Es muy apreciada en la ebanistería por su apreciado color y en construcción a causa de su poca higroscopicidad y a que es imputrescible; que tiene gran duración a la intemperie y regular aptitud al desenrollo.


Fuentes

  • A. Betancourt. Árboles maderables exóticos en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Científico – Técnica; 2000.